36 comuneros heridos en la Minga Nacional por la Vida, en su quinto día

 ComunicaONICMINGA 008 –   quinto día - 3 de Noviembre 2017.

  • Exigimos Mesa de Negociación con la Minga Nacional.

En el 5to día Minga Nacional Indígena “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”,  mantiene la llama en 19 puntos de concentración en el país con más de 100 mil indígenas indignados por la falta de garantías, cumplimiento de  más de mil acuerdos y el estratégico violación y exterminio de los pueblos indígenas, aún en tiempo de Paz.

Así se evidencia, con los 36 heridos que deja los 5 días de Minga Nacional, 4 comuneros retenidos entre ellos uno que está en proceso de judicialización en Buenaventura.  Por ello uno de los puntos es no judicialización de los comuneros que en Minga levantan su voz en contra de los incumplimientos del Gobierno Nacional. ¡no es coherente que desde el Gobierno Nacional se levante la voz  para promesa y disuadir las movilizaciones con acuerdos, y ahora  en respuesta a la Minga Nacional responde con la Fuerza Pública desmedida para intentar callarnos!

Exigimos la instalación de la Mesa de Negociación, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, Ministros y a todas las entidades e instituciones del Estado Colombiano,  a la par de las garantías de nuestro legítimo derecho a la protesta social, salvaguardando nuestras vidas e integridad personal, puestas en riesgo por el accionar de la Fuerza Pública.

Solicitamos al Ministerio de Defensa, controle el accionar desproporcionado e ilegal de los efectivos de la fuerza pública en los puntos de concentración de la Minga; ordenando a los comandantes ubicados en cada una de las zonas de movilización, el respeto estricto por los estándares de DDHH y DIH y de la Constitución Política de Colombia:

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denuncia que se sigue la arremetida guerrerista contra la Minga Nacional, con casos específicos en el departamento del Cauca, donde el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, denuncia  que cuatro compañeros Indígenas Nasa fueron heridos con armas de fuego, producto del accionar del ESMAD, en el sitio el Pescador municipio de Caldono. Dentro de los heridos se cuentan dos jóvenes de 15 años.

Por su parte,  en el departamento de Caldas, el Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, reportan excesos por parte de la Fuerza Pública, en cabeza deldia5 45 ESMAD, consistentes en la usurpación de territorios indígenas, incluso de sitios sagrados como el Cerro Martínez y Guarda en  la comunidad de Guascal, dentro de la parcialidad indígena de La Trina, municipio de Sipia.  Con el agravante que en este sitio en Minga Nacional se encuentran recuperándose cinco compañeros indígenas heridos.

En la misma región sur Occidente de Colombia, las Organizaciones Regional y zonal Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC y ACIVA RP, denuncian la persistencia de confrontación entre la Guardia Indígena y el ESMAD, en el punto conocido como La Víbora, vía a Buenaventura; evidenciándose actuaciones de brutalidad y exceso en el uso de la fuerza de dicho escuadrón, quien utilizando armas letales, armas químicas (gases lacrimógenos), lanzamiento de piedras y uso de trufly directamente en contra de los mingueros.

En el departamento de Nariño, las autoridades de ACIESNA y UNIPA, luego de comisión política, esta noche en el  sitio denominado Predio Verde - El Diviso, dialoga con el gobernador del Dpto de Nariño, Camilo Ernesto Romero Galeano, hacia el cumplimiento de más de 300 acuerdos suscritos con  los pueblos Awá y Eperara.  Así mismo, los Awá  de la  organización Camawari mantiene el bloqueo a la altura del municipio de Ricaurte,  en la misma vía  que de Pasto conduce a Tumaco – vía al mar.

Sin embargo  El bloqueo de la vía que de Pasto conduce a Tumaco continua de manera indefinida, en los dos puntos,  hasta tanto se instale la Mesa de Negociación Nacional y la departamental; demandan presencia de los organismos de DDHH como garantes en este proceso, que tiene un alcance muy complejidad por la correlación de fuerza por el proceso de erradicación de cultivos de uso ilícitos, por ejemplo. Por ello, exigimos el retiro inmediato de la Policía Antinarcóticos del Resguardo Chinguirito Mira, que viene erradicando forzosamente. ALERTAMOS,  a los organismos de control, de protección de derechos humanos nacionales e internacionales, frente al peligro que representa  la presencia de la Fuerza Pública y que vuelva a suceder otra masacre como lo ocurrido el 5 de octubre del 2017 en el municipio Tumaco.

dia5 1Asimismo la Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA y Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Sia-pidara agrupadas en ACIESNA, denuncian que los escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección – UNP, pertenecientes a los esquemas individuales a ellos asignados, han estado tomando fotos y filtrando información de la Minga Nacional Indígena en los puntos de concentración donde se encuentran ubicados, accionar que corresponde a una transgresión a los derechos de los(as) protegidos(as), a los derechos colectivos del Pueblo Awá y Eperara Sia_pidara en Minga Nacional.

Por ello, EXIGIMOS a la Unidad Nacional de Protección – UNP, que con fundamento en los hechos puestos de presente, se tomen las medidas necesarias para investigar y sancionar internamente a los escoltas responsables de dichas actuaciones. Así mismo EXIGIMOS se  ordene a los escoltas asignados a esquemas indígenas, abstenerse de realizar inteligencia y fichaje a sus protegidos, observando el derecho a la intimidad, debido proceso y protección al derecho a la vida de los mismos, puesta en riesgo a través de dicha práctica.

En el departamento del Huila el CRIHU,  con  los pueblos Nasa, Misak, Yanacona, Pijaos y Tama Dujos, pese a dialogo con el gobierno departamental que se espera formalizar lo antes posible,  así como ayer, hoy mantiene movilizados en la vía que de Neiva conduce a Putumayo, siendo necesario la mediación de la ONU con la fuerza pública y gobierno departamental para que de manera pacífica pueda resolverse nuestras problemáticas. “El gobierno debe responder por los actos criminales. Manifiestan que objetan licencias ambientales para construir represas y mineras en el Huila, vulnerando la Consulta Previa, Libre e Informada”.

En el departamento del Chocó, las autoridades y mingueros indígenas concentrados en el punto el 18 del municipio de Carmen de Atrato y Quibdó, definieron como acto humanitario y de buena fe,  abrir el paso de 7:00 a 9:00 pm en la vía que conduce de Quibdó - Medellín (comunidad el 18).  A la espera que el gobernador del departamento del Chocó, José María Córdoba Rentería, instale de manera urgente la mesa departamental para establecer la ruta de trabajo.  Por su parte, en Bakori municipio de Pueblo Rico – Riraralda, en la vía que de Pereira conduce a Chocó se fortalece la Minga Nacional, con aporte de Emberas de Risaralda, Quindio y parte del Chocó.

dia5 44

En la Costa Caribe, en el Departamento del Cesar, en Valledupar, pueblo Kankuamo y Wiwa se mantienen en la Plazoleta de la Gobernación, pese a la amenaza de desalojo a la fuerza, por parte del Gobernador Francisco Ovalle Angarita.  Se mantienen en unidad como pueblos salvaguarda de la Sierra Nevada, hasta tanto se concrete la Mesa de Negociación Nacional, y siguen llegando más Wiwa y Kankuamo a la capital del Cesar.

En el departamento de La Guajira, en el resguardo Provincial entre los municipios de Barranca y Hato Nuevo,  se instaló mesa de dialogo departamental en cabeza del gobernador de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo y Autoridades de las organizaciones Indígenas en Minga Nacional o YANAMA, agrupados en AACIWASUG, Waya Wayu, Panwashi, Wayuu Alaulayu, la Mesa de concertación Wayuu y hermanos Wiwa de la Sierra Nevada.  El gran ausente es el ICBF, quien menosprecia a las Autoridades Indígena en la búsqueda de acciones estructurales que conduzcan a que cientos de niños pervivan como pueblo Wayu. 

dia5 10En el centro de Colombia, decenas de mingueros de las comunidades en Bakatá,  se rencontraron en el Planetario Distrital para seguir caminando la palabra por la #MingaPorLaVida, cuyo recorrido terminó en la Gran Maloca de la ONIC, donde se compartió una viranga entre los manifestantes, bebida tradicional del pueblo kankuamo. En el departamento del Tolima, en el municipio de Saldaña el pueblo Pijao agrupado en las organizaciones indígenas  del CRIT, ARIT, FICAIT y ACIT, enarbolan la Minga Nacional;  lo mismo hicieran en  la entrada de Macaguana complejo petrolero los indígenas agrupados en  ASCATIDAR y otros sectores sociales; igual accionar en Puerto Carreño Vichada y Puerto Gaitán en el Meta.

Desde la ONIC  y la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, insistimos en la URGENTE presencia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, en el marco de las OBLIGACIONES constitucional y legalmente otorgadas al ministerio público, en los departamento de Caldas, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Chocó, Risaralda, Quindío, Antioquia, así mismo que en La Guajira, Atlántico, Cesar, Córdoba y Sucre; Meta, Arauca y Vichada; Santanderes, Tolima y Cundinamarca.

Resaltamos el carácter nacional de la Minga y mantiene el compromiso de seguir desarrollando las acciones de movilización, exigiendo la instalación de la Mesa de Negociación y rechazando a los atropellos y tratamiento, como si fuéramos actores armados,  por parte del gobierno nacional de la Paz, a los cientos de  migueros y mingueras en los 19 puntos de concentración en Minga Nacional.

Ante el tratamiento militar del Gobierno de la Paz a la Minga Nacional, miles de indígenas indignados se suman a la Minga Por la Vida a lo largo y ancho de Colombia.

¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA! #MingaPorLaVida  / #MeIndigna
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co
Luis Fernando Arias – Consejero Mayor ONIC 3183501737
Comunicaciones 3182174569 / 3153808649 / 3102593418