El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza encuentra que los Sistemas Jurídicos son incapaces de prevenir el Cambio Climático y Proteger la Naturaleza

por Soporte

• ONIC representada por el Consejero de Territorio, Recurso Naturales y Biodiversidad - Felipe Rangel Uncacía (Pueblo U'wa).

La cuarta sesión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que se celebró simultáneamente con la 23ª Conferencia de las Partes (COP23), de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expuso el importante papel que juegan los sistemas jurídicos en la facilitación del cambio climático y la degradación del medio ambiente mundial. El Tribunal aceptó siete casos de todo el mundo que demostraron colectivamente que los compromisos mundiales y nacionales en materia de cambio climático no pueden cumplirse sin cambios fundamentales en los sistemas jurídicos que legalizan las actividades que causan este fenómeno y la destrucción de los sistemas ecológicos de los que depende la vida. Se trata de un problema mundial, sin embargo, uno de los casos se refería a una enorme mina de lignito a tan solo 50 kilómetros de donde se realizaba la conferencia COP 23 en Bonn.

• Leer el comunicado completo en PDF: Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza_Comunicado Final