A través de la palabra, la Nación Embera fortalece su pensamiento político y organizativo

por Soporte

• A través de la palabra, la gran Nación Embera reflexionó alrededor de su Ley de Origen, historia, cultura y pensamiento propio.

Con la fuerza de la cultura Emberá y la sabiduría que los ancestros dejaron en esta generación, la Consejería Secretaría General de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC, en alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia a través de Convenio de Cooperación 1020/17, le apostaron a fortalecer el pensamiento político organizativo de la Gran Nación Emberá a través de la realización de espacios de diálogo cultural.

Este espacio se cultivó desde la palabra, dando paso a la narración de las formas de organización desde la cultura, la Ley de Origen, las autoridades espirituales, los usos, costumbres y las formas ancestrales de realizar incidencia política.

Las comunidades de Quinchia, Ariza, Las Toldas y Chonara Euja, fueron los territorios destinados para reafirmar la palabra al ritmo de las flautas, cantos ceremoniales y relatos de mayores, mayoras, médicos tradicionales, parteras, líderes y lideresas que son el reflejo de un legado político, organizativo y ancestral con verdadero arraigo cultural del Pueblo Emberá.

Estas comunidades representativas de los pueblos Emberá Chamí, Katío, Dobidá y Eperara Siapidara, fueron los primeros pilotos que dieron para fortalecer y salvaguardar su cultura desde la oralidad y sus lenguas nativas en el marco del Auto 004 derivado de la Sentencia T-025. De este evento la Consejería Secretaría General de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, en cabeza del Consejero Higinio Obispo González concluyó que “los procesos para salvaguardar la cultura, son la base fundamental para que la de incidencia política y la diplomacia indígena tengan un fundamento propio y real en su accionar”.

Se identificó que no puede haber incidencia política fuerte desde nuestros pueblos y organizaciones, si la cultura está débil y que no se defenderá, ni garantizarán los derechos de nuestros pueblos indígenas.

Contacto:

Higinio Obispo González - Consejero Secretario General ONIC: 3224548320 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co