La ONIC ratifica posible exterminio estadístico en el Censo 2018 por incumplimiento de acuerdos

por Soporte

• La Organización Nacional Indigena de Colombia - ONIC con presencia en el 27% del territorio nacional, que representa una población Indígena de 1.394.202 personas exige al DANE no violentar los principios de nuestra Organización - Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía -, al afirmar que avanzará en la implementación de los acuerdos protocolizados con organizaciones regionales y locales.

• Dentro de los resultados del análisis para garantizar la cobertura y calidad del Censo en territorios indígenas, desarrollado en el proceso de Consulta y Concertación con el DANE se evidencia que en 596 municipios (54%) de los 1.122 de Colombia que se deben censar en 2018, se presentan diferencias sustanciales entre lo que se espera censar y lo censado en 2005.

Bogotá D.C. 25 de enero de 2018

Respecto a los pronunciamientos del Departamento Nacional de Estadística – DANE en comunicado de prensa de este 23 de enero, la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- EXIGE al DANE no violentar los principios de nuestra Organización - Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía- al afirmar que avanzará en la implementación de los acuerdos protocolizados con organizaciones regionales y locales. Reiteramos que la ONIC agrupa el 80% de la población indígena en Colombia, equivalente a 1.394.202 personas y 335.784 familias, población agremiada en 49 asociaciones, organizaciones y Pueblos Indígenas y 530 resguardos filiales, lo cual significa que nuestra Organización tiene presencia en el 27% del territorio nacional, razón por la que durante la Consulta y Concertación del CNPV con la entidad, hemos valorado la importancia del Censo 2018 como una herramienta para garantizar la pervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia.

Nuestra denuncia sobre el posible exterminio estadístico en el Censo poblacional 2018 tiene como fundamento el análisis técnico desarrollado por la ONIC en el marco de la Consulta Previa y Concertación, protocolizada con el Departamento Nacional de Estadística – DANE, y empleando como principal fuente de información los diseños conceptuales y técnicos del Censo 2018 elaborados y entregados por la misma entidad. El resultado de este análisis demuestra una omisión censal en los territorios indígenas, derivado del incumplimiento gubernamental de los acuerdos pactados.

Como muestra de esta situación, encontramos que en 596 municipios (54%) de los 1.122 de Colombia que se deben censar en 2018 se presenta un número inferior de hogares rurales a los encontrados en el Censo 2005. Dentro de estos municipios esta San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba, donde el 94% de la población es Indígena perteneciente al Pueblo Senú. En los datos entregados por el DANE, la ONIC evidencia que se ha programado censar 4.116 hogares rurales, cuando en 2005 se censaron 9.148, es decir, existe una diferencia del 55%. Sin embargo, este porcentaje puede incluso ser mayor, ya que de conforme a los registros propios de la ONIC, este territorio es habitado por 12.206 hogares indígenas.

De acuerdo a los datos del Tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA), del 2014, existen zonas del país donde no se registra población rural. El cruce de información determinó que de las 32.300 veredas de Colombia, un total de 3.890 -equivalentes al 12%- se encuentran sin información de población. En estas 3.890 veredas existe un número de 427 comunidades indígenas que pueden ser omitidas nuevamente, esta vez, en el Censo Nacional de Población 2018.

Adicionalmente, al comparar el número de hogares censados en 2005 respecto a la programación del Censo 2018, se evidencian diferencias sustanciales, pues se hallaron municipios con menos hogares a censar que los censados en 2005. Lo anterior, no es consecuente con la dinámica demográfica y las informaciones propias de las comunidades indígenas. Este ejercicio técnico se observa en el mapa al final del comunicado.

Comunicamos a la opinión pública que en el formulario censal protocolizado en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, en febrero de 2017, efectivamente se incluyeron preguntas diferenciales sobre “pertenencia étnica, territorialidad étnica y lengua nativa” y precisamente por ese gran logro alcanzado en la Consulta y Concertación del CNPV se acordó con el DANE la entrega del formulario definitivo, para permitir la socialización y pedagogía de las preguntas diferenciales y de esta manera, no impactar de manera negativa la calidad de la información recabada, tal como lo recomiendan las experiencias internacionales en el sentido de realizar una efectiva interpretación a las lenguas maternas en el marco de una estrategia de sensibilización y comunicación sobre los censos.

Acorde con el principio de Unidad y la orientación de las Autoridades Indígenas, nuestras 49 organizaciones filiales ratifican la exigencia del cumplimiento de los acuerdos pactados en la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la ONIC (marzo 2017) y los acuerdos protocolizados en la Mesa Permanente de Concertación - MPC, resultado de la Consulta Previa y Concertación del Censo, superando las restricciones presupuestales para dar cabal cumplimiento a los acuerdos.

Informamos a la opinión pública que desde el año 2012, en el marco de la Concertación del Tercer Censo Nacional Agropecuario, conscientes de la relevancia para la formulación de las políticas públicas e impacto en la calidad de vida de la gente indígena, la ONIC ha dispuesto y fortalecido su capacidad técnica para afrontar el gran reto del Censo Nacional de Población y Vivienda, también ha trabajado conjuntamente con el DANE en la identificación de sus comunidades y territorios indígenas, en aras de que los Pueblos Indígenas sean visibilizados estadísticamente en el Censo 2018, con total cobertura geográfica y calidad en la información recabada. Así las cosas, reiteramos al Gobierno Nacional y al DANE, la disposición de participar activa y decididamente con las Autoridades Indígenas y comunidades en el operativo censal avanzando en el efectivo cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

De esta manera,

RATIFICAMOS la posibilidad de un exterminio estadístico en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 a causa de la omisión censal en territorios indígenas,

EXIGIMOS al Gobierno Nacional y al DANE dar cumplimiento a los compromisos técnicos y sociales adquiridos en el proceso de Consulta y Concertación del CNPV, de tal manera que se garantice la inclusión total de la población indígena,

REITERAMOS LA SOLICITUD a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y al Ministerio del Interior, para que contribuyan como facilitadores en la materialización de los acuerdos protocolizados con el DANE, ACTUANDO a la brevedad en el marco de su función constitucional y legal para proteger a los Pueblos Originarios de la vulneración de sus derechos.

Hacemos un llamado a Los organismos internacional como la CELADE, UNFPA, y al Sistema de Naciones Unidas para que también contribuyan como facilitadores para la protección de los Derechos Originarios en Colombia.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

 

En respuesta al DANE, ONIC ratifica posible Exterminio Estadístico en el #Censo2018 por incumplimiento de acuerdos a la consulta y convoca a la Procuraduría, Contraloría y Ministerio del Interior hacer acompañamiento

 

01procuraduria

 

02contraloria

 

03mininterior

Contacto:
Luis Fernando Arias Arias: 3183501737