OREWA, FEDEOREWA y CRICH respaldamos el pronunciamiento de nuestra ONIC frente al incumplimiento del DANE

por Soporte

Quibdó, Chocó 25 de enero de 2018

Nuestras organizaciones regionales indígenas del departamento del Chocó, Asociación Orewa, Fedeorewa y Crich, acompañamos y respaldamos con toda la fuerza el pronunciamiento realizado por nuestra Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, frente al incumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la Consulta y Concertación del XVIII CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VII DE VIVIENDA, protocolizado en noviembre de 2015 con el gobierno nacional. Frente a este acto de una institución gubernamental nacional nos vemos excluidos, descrimados e invisibles frente a un gobierno que por un lado enardece las banderas de la paz, pero por otro quiere invisibilizar a la colombia multiétnica y pluricultural.

En estos dos últimos años, hemos participado en el proceso para conocer el Censo Nacional, pues desde nuestras organizaciones regionales indígenas hemos tenido toda la disposición de realizar un trabajo conjunto, sin embargo, a la fecha se habla de que el Censo Nacional ya inició la primera fase y al momento no ha llegado ninguna notificación a nuestras autoridades indígenas, sobre este proceso, ni se ha dado la concertación necesaria para llevarlo a cabo en nuestras comunidades.

El Director del (DANE) Doctor MAURICIO PERFETTI, se comprometió en la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la (ONIC), realizada en agosto de 2016, a corregir los desaciertos de la operación del III Censo Nacional Agropecuario, permitiendo a las asociaciones y organizaciones filiales a la (ONIC), pudieran operar el Censo de Población y Vivienda en su ámbito territorial, tal como se estableció en el acta respectiva sobre dicho tema tratado.

Al parecer dicho compromiso hecho por el máximo representante del (DANE), descansa en tierra árida y es letra muerta ya que la metodología aplicada hoy por hoy en este tema es completamente distinta, carente de Consulta Previa y la interculturalidad entendida aceptar nuestra propia cultura dándole un espacio a otras, inaplica para el caso en concreto. El presente censo se lleva cabo prácticamente de manera unilateral y con un control Estatal absoluto, circunstancia que va en desmedro de nuestros derechos y en contra vía de nuestros usos y costumbres reconocidos a través de nuestra Constitución Política de 1.991 y los Instrumentos Internacionales ratificados por el Congreso de la República de Colombia especialmente el Convenio 169 de 1.989 de la (OIT).

La Autonomía y Libre Autodeterminación es la piedra de toque angular y la base de nuestra lucha y resistencia desde la llegada del hombre Extraño a nuestro territorio. Cabe destacar, que en el ACUERDO No. 39 se concertó lo siguiente: ... "Las organizaciones indígenas de la MPC serán autónomas en llevar un sistema propio de Monitoreo y Control en sus territorios indígenas para el desarrollo del operativo del CNPV. Para ello el DANE hará la entrega del marco pre-censal a las organizaciones indígenas de la MPC". Interesa resaltar, que en cuanto a este acuerdo no se cumplió por parte del (DANE).

Señores del DANE, les recordamos que uno de los departamentos de mayor atención es el Chocó, nuestras Comunidades se encuentran en zonas de difícil acceso, están en la selva, en los ríos, en las montañas, entre 8 horas y dos días de camino, mujeres, ancianos que su única forma de comunicarse es su idioma ancestral, ¿cuál ha sido el proceso de sensibilización, comunicación y pedagogía de este proceso?, ¿cuál va a ser la forma de incluirnos?. Este proceso sin contar con una verdadera articulación con los Pueblos Indígenas está llamado a fracasar y por lo tanto la información que arroje este
ejercicio no es fiable debido a las falencias anotadas en esta misiva.

Sin lugar a dudas y para desdicha nuestra con este tipo de procedimientos absolutorios y carentes de Consulta Previa se sigue avizorando paras los pueblos indígenas un Estado de Cosas Inconstitucional donde no se garantiza ni si quiera un solo Derecho fundamental tal como lo avizoro la Corte Constitucional a través de la Sentencia 025 de 2004 y en el Auto 004 de 2009. Es inverosímil que seamos una minoría étnica en Colombia que no pasamos ni siquiera del 5% y no sepamos con certeza realmente cuantos somos ni donde estamos.

Rechazamos este proceso llevado a cabo por el (DANE), habido, carente y viciado del Derecho Internacional a la Consulta Previa Libre e Informada. Por lo tanto. Compartimos y nos solidarizamos la voz de protesta de la Organización Nacional indígena de Colombia(ONIC).

Exigimos todas las garantías para saber Cuántos somos?, dónde estamos?. Como pertenecientes a la nación colombiana, tenemos derecho a ser incluidos con todas las garantías al Censo Nacional de Población y Vivienda, que en términos estadísticos, de estas cifras dependeran las posteriores inversiones que el gobierno nacional debe realizar en materia de salud, saneamiento básico, educación, vivienda para cada uno de nuestros pueblos indígenas y sus comunidades a lo largo y ancho de nuestro país.

Solicitamos a la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CELADE – CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y a nivel local al Ministerio Público – Procuraduria General de la Nacion y Defensoria del Pueblo para que hagan el seguimiento correspondiente y necesario en este caso y respalden el derecho de los Pueblos Indígenas a ser visibilizados estadísticamente.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS EMBERA, WOUNAAN, KATIO, CHAMI Y TULE DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ - ASOCIACIÓN OREWA, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CABILDOS INDIGENAS DEL CHOCÓ – FEDEOREWA, CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CHOCÓ - CRICH