CRIC, rechaza y repudia vil asesinato de Guardia Indígena de ASOREWA en Choco por el Ejército Nacional

El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, repudia y rechaza vil asesinato de nuestro compañero Guardia Mayor ELEAZAR TEQUIA BITUCAY a manos del glorioso Ejército Nacional de Colombia. En tiempos de paz se agudiza la situación de los pueblos indígenas, donde la estigmatización, amenazas, asesinatos y fuerza desmedida por la (Policía, Ejercito Nacional y grupos armados) son el pan de cada día en los territorios ancestrales.

Hechos:

A través de la denuncia realizada por la ONIC, el asesinato del Guardia Indígena se registró aproximadamente a las 11 de la noche de este viernes 26 de enero,  en el marco de la Minga Educativa que desarrollaban las comunidades para la atención a los niños, niñas y adolescentes (NNA) del resguardo indígena Embera Katio, Minga que tenía como fin, la exigibilidad  de los derechos a la educación gratuita, oportuna y con enfoque propio. Autoridades Indígenas de ASOREWA denuncian que Eleazar Tequia  quien le disparó “fue un miembro del Ejercito Nacional del Batallón Mansalva Flores de la Décima Brigada de Quibdó Chocó”.

Es claro, que la situación en los territorios indígenas es compleja por el recrudecimiento de la violencia, bajo mecanismos atroces e inhumanos contra nuestras comunidades, y en esta ocasión el crimen ocasionado contra nuestra Guardia Indígena, con el propósito de debilitar nuestro ejercicio propio de control territorial y social. Ademas se vienen adelantando en nuestros territorios trabajos colectivos en defensa de la Madre Tierra, tales como la prohibición de la minería legal e ilegal, el narcotrafico, entre otros.

En ese sentido, la Consejeria Mayor del CRIC, los pueblos indígenas y autoridades tradicionales, exigimos a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, para que investiguen este hecho de manera eficaz y se castigue de forma ejemplar a los autores intelectuales y materiales de este vil asesinato de nuestro hermano Guardia ELEAZAR TEQUIA BITUCAY.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad Nacional e Internacional defensores de los DDHH, a que se pronuncien y hagan seguimiento a este hecho lamentable para que no quedé en la impunidad. Así mismo solicitamos que se revisen estos hechos de violencia contra nuestros hermanos indígenas que apuntan de nuevo a la sistematisidad y falsos positivos por parte de la fuerza pública ( Policía y Ejército Nacional).

La Consejería Mayor del CRIC, envia un saludo de resistencia y fortaleza a nuestros hermanos de AZOREWA en Choco, igualmente nos solidarizamos con la familia de nuestro Guardia Mayor.

CONSEJERIA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA -CRIC-

Popayán, 27 de enero del 2018