Armas del Ejército Nacional serán entregadas Hoy a la ONU y garantes, en Chocó

• Hoy, caravana con el cuerpo del Guardia Mayor Eleazar Tequia Bitucay, de Quibdó a la comunidad el 18. Plantón frente al Batallón.
• Twiteraton HOY Domingo a partir de las 8pm #GuardiaSomosTodos. Únete.
• Ayer entregados a la Cruz Roja Internacional los dos soldados que eran protegidos por la Guardia Indígena.
• Siembra del Guardia Mayor será este lunes.

Nota: Seguimiento caso asesinato del Guardia Mayor Eleazar Tequia Bitucay el pasado viernes 26 de enero de 2018.

Guardia Mayor Eleazar Tequia Bitucay, vivió y murió en su Ley. La Ley del Origen, de la defensa de los derechos propios de su pueblo; al momento de su partida se terminaba una acción de hecho pacifica que desde el 22 venía realizando las comunidades por la materialización real y efectiva, con enfoque propio, del derecho universal a la Educación, desde a penas el año pasado decretada para los Pueblos Indígenas como Gratuita, en el marco del proceso de concertación en la MPC.

Por ello, la bala accionada asesina en vez de amilanar a los indígenas, aviva los espíritus de propios y aliados, no solo de ASOREWA, FEDEOREWA y CRICH en el Chocó, sino de la Nación Embera que está en 16 departamentos y de todas las 49 organizaciones indígenas base de la ONIC, y de otras organizaciones que cultivan la exigibilidad de los mismos derechos. ¡Nuestro silencio se convierta en una sola Voz!.

Como primer resultado de la reunión entre las Autoridades Indígenas del Chocó y ONIC con agencias de la ONU y Cruz Roja Internacional, la Guardia Indígena y comunidad del 18 como ¡Gesto de Paz!, este sábado ( 27 de Enero) entregó a la Cruz Roja Internacional a los dos soldados que tenían protegidos, fruto del accionar de la noche del viernes 26.

Con la consigna y en coherencia con nuestra misión de salvaguardar la Vida por encima de la muerte, el día de hoy – domingo 27- serán entregadas las armas a la ONU y demás garantes. Porque nuestra arma es la Palabra y el bastón el alto en defensa de la armonía territorial de nuestros pueblos ¡ante el fusil, la Palabra!

Por su parte, el cuerpo del compañero de lucha, mártir, Guardia Mayor Eleazar Tequia Bitucay, será recibido en Quibdó – luego de los tramites de rigor – y llevado en caravana hasta su comunidad de origen ´El Dieciocho´ (Ref. al Km en la Vía). A la par, alertamos, se hará acto simbólico y de resixtencia al paso del Batallón Mansalva Flores de la Décima Brigada de Quibdó Chocó, para que no nos den tratamiento de guerra.

Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional en cabeza del Nobel de Paz, Dr Juan Manuel Santos, y jefe máximo de las Fuerzas Armadas y por ende del Ejército Nacional y Ministro de Defensa e Interior, pronunciarse y tomar las medidas oportunas para que no sigamos asesinados en tiempo de paz.
Como ONIC, rechazamos la afirmación del Ejercito Nacional que en comunicado público justifica su accionar, y esto si lo replican gran parte de los medios comerciales de comunicación - unifuentismo “…que unos conductores de vehículos estaban siendo atracados por un sujeto armado… este sujeto no atiende la solicitud de registro…por el contrario intenta desarmar a uno de los uniformados que estaba participando en el procedimiento…como consecuencia de la acción criminar violenta, uno de los sujetos que estaba en la acción ilegal pierde la vida al momento de la comisión del delito…”. Una vez más nuestro accionar legitimo es estigmatizado como ilegitimo – control territorial de nuestra Guardia Indígena, cuya respuesta es tratamiento de guerra en tiempo de paz.

En materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se suman a las afectaciones históricas, que aun en el marco del Post Acuerdo de Paz ocurren y afectan a los derechos de los Pueblos indígenas y que se entienden como un riesgo inminente en contra de las comunidades y la Organización.

En comunicado público el Parlamento de la Nación Embera reiteró, a lo cual se une la ONIC:

“Rechazamos de manera directa la información que han propagado los diferentes medios de comunicación del país toda vez que se informan los hechos manifestados por una de las partes, en este caso el de la institucionalidad, de esta manera se sigue invisibilizando la opinión e información que manifiestan en todos los escenarios las Autoridades Indígenas quienes somos las víctimas directas de los hechos desafortunados que nos convoca en este informe. Es así como acusamos entonces a los medios de comunicación por convertirse en cómplices directos de estos hechos al no publicar la situación real que se vive en los lugares de los hechos.

El asesinato del Dirigente de la Guardia Indígena ELEAZAR TEQUIA BITUCAY, se convierte en un falso positivo más a favor de las fuerzas militares del Gobierno de la Paz y se suma a la muerte por la misma forma de dos dirigentes del pueblo Indígena Betoy en Tame Arauca y a la desaparición de cuatro Indígenas de la etnia Embera Chamí desde el mes de Abril del año 2017 en la finca el Edén del Municipio de Alcalá Valle de quien su desaparición sigue quedando impune al no encontrarse respuesta positiva por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

El Guardia Mayor Eleazar Tequía Bitucay, de 41 años de edad ( 5 de Agosto de 1976), desde hace diez (10) años ejerció como Coordinador de la Guardia Indígena en el ámbito territorial del resguardo indígena Embera Katio el Dieciocho, comunidad que hace parte de ASOREWA.

Agradecer el respaldo de las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas, como los órganos de control, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de las comunidades Indígena en mención.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC
¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!


Contacto regional: Emilio Cansari – Consejero Mayor ASOREWA 3106119005 – Jorge Cárdenas – DDHH 321852030.
Consejero Mayor ONIC – Luis Fdo Arias Arias, 3183501737 – Consejera de DDHH y Paz ONIC – Aida Quilcue Vivas 3107871382- apoyo 3114121702 / ComunicaONIC 3182174569- www.onic.org.co Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / ComunicaASOREWA - 3204517090