En territorio ancestral del Pueblo Wayuu en Colombia, se realiza el Consejo Colegiado del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - ECMIA

por Soporte

Con la danza de los niños y niñas del pueblo Wayuu y el sonido de los instrumentos tradicionales que aviva la resistencia de este pueblo milenario en el territorio las autoridades tradicionales, sabedores y palabreros del Resguardo de Mayabangloma (sur de La Guajira, Colombia) dieron la bienvenida a las lideresas indígenas coordinadoras del ECMIA en el marco del Primer Consejo Colegiado del 2018 y que que se desarrollará durante tres días.

Las representantes de las coordinaciones regionales: Norte (Canadá- FAQ), Centro (Costa RicaIXCAVA), México (CONAMI), Sur (Argentina- Newen Mapu), Comisión de Niñez y Juventud (Venezuela- Red de Mujeres) y la Coordinación Continental que está a cargo de Colombia con representación de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, se reencuentran con el objetivo de fortalecer al ECMIA y a sus enlaces regionales en sus capacidades de gestión, de articulación, de incidencia, de generación de propuestas políticas y de acción coordinada en espacios públicos mixtos y de pueblos indígenas, para la eficaz implementación de estrategias y así mismo materializar la visión y misión del Enlace.

Tres días de reflexión, análisis, construcción, proyección y cuyo desarrollo contempla tres momentos claves; presentación de los informes continental y regionales, en donde visibilizarán las acciones que se han llevado a cabo en el 2017 y las dificultades encontradas en el camino, orientadas hacia proponer y evaluar estrategias para la superación de las mismas y la potencialización de las acciones que se vienen realizando.

Por otro lado, se pretende orientar y proyectar el trabajo a realizar para el año 2018 de caras a: la incidencia política en los espacios naturales y estratégicos del Enlace en sus diferentes ejes temáticos; el direccionamiento y organización de la segunda versión del Festival de Artes de Mujeres Indígenas, que tendrá nuevamente sede en Bogotá, Colombia, territorio ancestral del Pueblo Indígena Mhuysqa y el Octavo Encuentro Continental del ECMIA, el cual congregará a todas las representantes de las mujeres indígenas de las américas filiales del Enlace.

Durante el evento de apertura del espacio la invitación por parte de cada una de las coordinadoras ha sido a mantenerse en unidad y pese a las dificultades encontradas en el camino no desistir y apoyarse mutuamente para lo cual se presentarán estrategias y acciones concretas.

Este es un... "abrazo de hermandad, pero también un abrazo de compromiso político que nació en Quito-Ecuador en 1995": Verónica Huillipán, lideresa Mapuche-Argentina.

Contacto:

Arelis Uriana Guariyú – Coordinadora Continental ECMIA: 3145892067.
Karen Arias Luquez – Secretaria Técnica ECMIA: 3115227302.
Gisel Fuenmayor – Relaciones Internacionales y Comunicaciones ECMIA: 3159278923.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Redes Sociales: Twitter: @ECMIAorg - Fan Page Facebook: ECMIA