La ONIC se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina


La ONIC saluda a los hermanos campesinos y se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina.

Rendimos homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida en la lucha por la tierra y los derechos  de los campesinos, a quienes han llevado las banderas en la exigencia de una verdadera reforma agraria que permita construir un mejor país, una Colombia justa y equitativa.
Cuando los sectores campesinos, indígenas y afro descendientes alzamos nuestra voz de protesta, lo hacemos porque estamos convencidos que Colombia requiere cambios estructurales, que nuestro país requiere con urgencia una verdadera reforma agraria que recoja el sentir de quienes en verdad trabajan la tierra, que propenda por rescatar la soberanía alimentaria y se inscriba en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las fuentes hídricas, de nuestra propia vida.
Recordamos que el 17  de  abril  de  1996, policías brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST (Movimiento  de  los  Sin  Tierra  de  Brasil) en El Dorado dos Carajas, allí 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos  fueron heridos. De entre las víctimas, al menos 10 fueron ejecutados extrajudicialmente. Es inadmisible que 17 años después los responsables de este atroz acto sigan impunes.
Condenamos  a los actores armados por los asesinatos de los que hemos sido víctimas las organizaciones y movimientos indígenas, campesinos y afro descendientes  por protestar frente al saqueo de nuestras tierras.
Instamos a los movimientos y organizaciones sociales a extender nuestros brazos de unidad y solidaridad con la justa lucha del sector campesino, lucha que no es ajena al movimiento indígena. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a no criminalizarnos  por nuestras justas luchas.
Por último reiteramos que campesinos, indígenas y afro descendientes seguiremos en pie de lucha por una transformación social, por recuperar  la soberanía alimentaria y por encaminar una reforma agraria integral que beneficie a todo el pueblo colombiano.

Sistema de Investigación,Información y Comunicaciones
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Calle 12b No. 4 - 38
Tels (57+1)284 21 68 - 281 18 45
Prensa: 3218065312
www.onic.org.co
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.