12 de Febrero: Día Internacional contra el Reclutamiento Ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes

por Soporte

El 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Reclutamiento Ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes, día en el cual las organizaciones e instituciones alzan nuevamente su voz para dar a conocer la situación actual del reclutamiento en Colombia y en el mundo rechazando esta acción que afecta a las nuevas generaciones.

En Colombia existe en el marco constitucional leyes donde se condena los hechos de reclutamiento forzado a menores de edad, la Ley 548 de 1999 prohíbe expresamente la prestación de servicio militar y el reclutamiento ilegal a todos los menores de 18 años, la Ley 742 de 2002 prohíbe ¿reclutar o alistar a niños menores de 15 años en las fuerzas armadas o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades¿ y señala, de esta manera, al reclutamiento de niños menores a 15 años como crimen de guerra.

A pesar de que estas leyes se encuentran activas, según informes y noticias como las del periódico el Espectador que da a conocer que entre el año 1958 y 2015 existen 16.879 registros que tiene el Centro de memoria histórica sobre reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, siendo las FARC con un 54% el grupo armado con más reclutamientos, siguiendo los paramilitares con un 27% y ELN 10%.

Observando estos porcentajes, la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC, hace un llamado a las autoridades competentes e instituciones del gobierno a PREVENIR y ERRADICAR el reclutamiento forzado en el territorio Colombiano.

La presencia de los grupos armados en medio de los territorios indígenas es latente aunque tienen diferentes intereses todos están ligados a actividades ilegales como; el narcotráfico, la minería, el reclutamiento forzado y la violencia sexual, proyectos ajenos a la vida de los pueblos indígenas.

Frente al tema del reclutamiento los mayores afectados son los pueblos indígenas, las comunidades afro y campesinas que se encuentran en territorio, son quienes sufren de manera directa el conflicto, aunque estas comunidades se han puesto en pie para enfrentar a los grupos armados, muchos de los niños y jóvenes que finalmente son reclutados pertenecen a estas poblaciones.

Es pertinente y necesario implementar acciones que orienten y activen estrategias propias e integrales con enfoque étnico y de género, acciones que estén encaminadas no sólo a prevenir estas situaciones, sino a la vez puedan brindar la atención necesaria para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado.

Es determinante ratificar que como juventud indígena SOMOS ACTORES DE PAZ, sembramos y tejemos en nuestros territorios ancestrales, nuestras acciones están encaminadas hacia una paz estable y duradera, por ello, le apostamos día y noche al buen vivir, a nuestra cosmovisión y a la ley de origen de cada uno de nuestros 102 Pueblos Indígenas de Colombia. Como jóvenes indígenas respaldamos el proceso de paz que se adelanta entre los diferentes grupos armados ilegales y el Gobierno Nacional.

Como jóvenes los invitamos a que:
¡Sigan contando con nosotros y nosotras para la Paz, nunca para la guerra!

Contacto:

Lejandrina Pastor Gil - Consejera de Mujer, Familia y Generación ONIC: 3215654600 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Dayana Urzola Dominó - Coordinadora Nacional de Juventud ONIC: 3212764805 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.