Nuevamente seguimos siendo víctimas del conflicto armado en nuestro territorio indígena de Jambaló “Una vez más las armas de fuego enlutan el territorio de Jambaló”

omunicado a la opinión pública, 18 de abril del 2013

 
La Autoridad Tradicional Nejwesx de Jambaló comunica a la opinión pública nacional e internacional, que nuevamente somos víctimas del conflicto armado. El día jueves 18 de abril del 2013, siendo a las 7.30 am, tres personas encapuchados llegaron en la vereda Barondillo, sitio el Asio en donde vivía el señor Benancio Taquinás, obligándolo a que los acompañara a salir fuera de la vivienda y una vez sosteniéndose a no acatar las órdenes de ellos. El señor Benancio sale de su vivienda dirigiéndose al sitio del trabajo y es allí en donde los infractores le disparan en dos ocasiones con armas de corto y largo alcance. Estos hechos ocurridos son ocasionados por las milicias de las FARC.
 
Teniendo en cuenta estos nuevos acontecimientos, las autoridades tradicionales, los Kiwe Thegnas y Khambu Wesx del Resguardo y Municipio de Jambaló, nos vemos en la obligación de continuar el proceso de investigaciones sobre los casos ocurridos de nuestros comuneros asesinados en el territorio.
Benancio Taquinás tenía 49 años, era padre de siete hijos, cuatro de ellos mayores de edad y tres menores. Era muy orgulloso cargando su bastón de mando en la guardia indígena por eso era Kiwe Thegnas, un guardián de su territorio desde el año 2001. Fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda Barondillo en el año 2001 – 2004.  Además era khambuesx – cabildante de su vereda en el 2003. También estuvo a su cargo la coordinación de la guardia indígena en la vereda y en la zona media de este resguardo, en los años 2005 y 2007. En estos momentos tenía el cargo de conciliador veredal que venía ejerciendo desde el 2012 hasta la fecha.
 
Con estos hechos de crueldad, da cuenta que los actores armado continúan violentando los Derechos Humanos al Pueblo Nasa y Misak del territorio. Con estas acciones buscan debilitar nuestro proceso organizativo.
 
Cabe recordar que desde el inicio de este año 2013, han sido asesinados ocho personas. De las cuales cuatro comuneros indígenas son asesinados dentro del territorio de Jambaló y los otros cuatro por fuera del Resguardo.
 
La autoridad tradicional Nejwesx del Resguardo de Jambaló, da a conocer los hechos ocurridos y la posición política organizativa frente a los hechos ocurridos:
 
1-Denunciar a nivel nacional e internacional, el asesinato de BENANCIO TAQUINÁS por parte de las milicias de las FARC que son hechos de violación a los Derechos Humanos.
 
2-Solicitar a los organismos de Derechos Humanos, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional, Derecho Internacional Humanitario, Iglesia Católica y otros organismos que incidan en la protección dentro de las Sentencias T- 025 de 2004 y el Auto 004 del 2009 para prestar la ayuda inmediata y humanitaria.
 
La autoridad tradicional indígena de Jambaló ratifica su posición política de autonomía y de lucha por la defensa de la vida y del territorio. Hace un llamado a las autoridades tradicionales de la zona norte del Cauca - ACIN, al Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC y a la Organización Indígena de Colombia, a la unidad y a la solidaridad. En el marco del fortalecimiento de los planes de vida de los Pueblos Indígenas, de las organizaciones sociales y populares, para la resistencia pacífica en todo el territorio colombiano.
 
Finalmente, la autoridad tradicional de Jambaló como máxima autoridad del territorio, rechaza la actuación de los actores armados en conflicto y demás intereses económicos político e ideológicos en el territorio, que con su actuar pretenden desestabilizar la dinámica organizativa y colocar en riesgo la vida, el territorio, la cultura, el gobierno propio y a la Madre Tierra.
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida - ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
www.nasaacin.org