Comunicado Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la ONIC

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA (ONIC)

 

Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la ONIC

 

Silvania (Cundinamarca)

Mayo 31 de 2013

En territorio histórico ancestral de los Pueblos Indígenas Pijao y Muisca, municipio de Silvania (Cundinamarca), sesionó de manera ordinaria la Primera Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la ONIC (2013), conformada por las siguientes organizaciones participantes: OIA, Antioquia, CRIDEC, Caldas, CRIR, Risaralda, ORIQUIN, Quindío, ORIVAC, Valle del Cauca, CRIC, Cauca, CRIHU, Huila,  ASO´UWA, Boyacá, UNIPA, ACIESNA, Nariño, ASOREWA, Chocó, CRIT, Tolima, ASOPBARI, Norte de Santander, PUEBLO MUISCA, Cundinamarca, UNUMA, Meta, ORIC, Casanare, CRIVI, Vichada, AIPEA, ACITAM, ATICOYA, AZCAITA, AZICATCH, Amazonas, ORUCAPU y CRIOMC, Caquetá,  WAYA WAYUU, WAYUU ARAURAYU, RESGUARDO DE MAYABANGLOMA, AACIGWASUG, WAYUU PAINWASHI, Guajira, OIK, PUEBLO YUKPA, Cesar, CABILDO MAYOR REGIONAL ZENU, Córdoba, Sucre, CABILDO MAYOR MOKANA, Atlántico, CAMAEMKA y CABILDO MAYOR EMBERA KATÍO DEL ALTO SAN JORGE, Córdoba y, a partir del 30 de mayo de 2013 conformada también:  ACIVA, OIMA, YANAMA, CAMAWARI y FEDEOREWA.
En esta ocasión, al segundo escenario de decisión más importante de la ONIC, después del Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, asistieron 210 autoridades y dirigentes de los Pueblos Indígenas de las macro regionales de la Amazonía, Orinoquía, Occidente, Centro Oriente y Norte de Colombia. Llegamos de 39 organizaciones indígenas y nos acompañó el Consejo Nacional de  Mujeres Indígenas de la ONIC, hombres, mujeres, autoridades, sabios y sabias de nuestros pueblos.
La Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas, reunidos del 29 al 31 de Mayo de 2013 en el municipio de Silvania, tomó las decisiones de rigor, analizó el contexto nacional, en especial los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba); la  situación que vive el país y que afecta de manera diferencial a nuestros pueblos, territorios y en especial, a nuestros comuneros. Con base en nuestro análisis actual, y retomando el camino de nuestros ancestros, hicimos recomendaciones al Consejo Mayor de Gobierno de nuestra Organización, para avanzar hacia la consolidación organizativa y la pervivencia de nuestros pueblos.
Con respecto al contexto nacional, la Asamblea de Autoridades Indígenas de la ONIC expresa su preocupación ante la opinión pública nacional e internacional, sobre las siguientes instituciones estatales, y su completo rechazo ante los reiterados incumplimientos a los acuerdos pactados, y a las constantes vulneraciones a nuestros derechos colectivos como Pueblos Indígenas. Solicitamos respetuosamente a las mismas que se cumplan los acuerdos establecidos y se adopten, sin dilaciones, los correctivos y acciones institucionales necesarias para reorientar sus actuaciones en relación con nuestros Pueblos:
a)       Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): afirmamos que los niños y niñas indígenas son el presente y el futuro de nuestros pueblos. Por tanto, nos preocupa que los programas que se implementan en nuestros territorios no hayan sido concertados con nuestras autoridades en las instancias definidas para tal fin. En este contexto, RATIFICAMOS LA DECISIÓN DE LOS DELEGADOS DE LA ONIC, Y OTRAS ORGANIZACIONES HERMANAS, ANTE LA MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN, tomada en Puerto Asís (Putumayo), el 5 de marzo de 2013, en el sentido de no aceptar un convenio que debió consultarse antes de  iniciar su ejecución entre el ICBF y la Universidad Externado de Colombia. A pesar de esta decisión, se continúa ejecutando el convenio en cuestión.
b)       Ministerio de Salud y Protección Social: en diferentes espacios de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones, se ha reiterado la decisión de construir y consolidar el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI), el cual ha sido elevado a Ley de la República, mediante El Plan Nacional de Desarrollo (PND, Ley 1450 del 2011), igual que otros temas de interés para las víctimas, establecidos en el Decreto Ley 4633 de 2011. Con base en el análisis realizado, esta Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas denuncia de manera categórica que el Ministerio de Salud ha venido asumiendo posiciones unilaterales e inconsultas, como las expresadas en las Resoluciones 365 de 2011 y 4493 de 2012, desconociendo las advertencias y recomendaciones de los delegados y delegadas de la MPC. Esta situación se ve reflejada en que a la fecha no se haya avanzado en el cumplimiento de los acuerdos pactados en el PND y en el Decreto Ley 4633 de 2011.
Esta Asamblea también recibe con gran preocupacion frente a la garantía del derecho a la salud de los Pueblos Indígenas como derecho fundamental, el trámite de los proyectos de ley -ordinaria y estatutaria- de Reforma a la Salud. Por lo cual, solicita que este asunto sea abordado de manera amplia y seria en la Mesa Permanente de Concertación, y solicita que se respeten las decisiones de los delegados y delegadas indigenas que allí se tomen.
c)       Demás Ministerios e instituciones: en general, la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la ONIC llama la atención y cuestiona el incumplimiento reiterado de los demás Ministerios e instituciones gubernamentales en el cumplimiento de los acuerdos, compromisos y garantías de los derechos de los Pueblos Indígenas, en especial, los contenidos en el Programa de Garantías y el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
La Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la ONIC reitera su preocupación por las constantes y sistemáticas violaciones de derechos humanos que se materializan en el exterminio físico y cultural de nuestros pueblos, en el despojo territorial, en el debilitamiento de nuestra cultura y en el abandono de las instituciones estatales. En este contexto plantea lo siguiente:
a)       La Asamblea Nacional de Autoridades de la ONIC EXIGE la REAFIRMACIÓN de los resguardos de origen colonial de los Pueblos Indígenas y rechaza la propuesta de reestructuración de los mismos, que actualmente promueve el Gobierno Nacional, en cabeza del INCODER;
b)       La Asamblea Nacional de Autoridades de la ONIC REITERA que nuestros procesos organizativos y nuestra plataforma ideológica nunca ha estado ni estará en contra de las justas aspiraciones de los campesinos, comunidades negras o afro, y demás movimientos sociales y populares que luchan por superar las condiciones de pobreza, violencia, discriminación y exclusión social a las cuales se han visto históricamente sometidos.
En tal sentido, CONVOCAMOS a los sectores sociales y populares a generar espacios de entendimiento y trabajo conjunto en aquellos asuntos que nos unen. No podemos hacer caso a las voces necias de quienes con palabras de guerra pretenden encontrar señalamientos entre nosotros para fundamentar allí sus planteamientos.
c)       AFIRMAMOS que el Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, la autonomía, el ejercicio del gobierno y la justicia propia son fruto de nuestras luchas, reivindicaciones históricas y sacrificios a nivel nacional e internacional. Es un asunto de dignidad, por tanto, no renunciamos, no negociamos y no entregamos.
RECHAZAMOS de manera categórica toda manifestación en contra del ejercicio de control territorial y aplicación de la justicia propia en nuestros territorios. Si existieran errores o fallas, son nuestras autoridades quienes tienen la responsabilidad y el legítimo derecho de corregirlos.
d)       EXPRESAMOS nuestra preocupación ante el incumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, de los acuerdos y leyes derivados de la consulta previa y la concertación en la Mesa Permanente de Concertación Nacional (MPC).
Entre los temas de mayor importancia para los Pueblos Indígenas se encuentra el  Sistema de Educación Indígena Propio - SEIP, que hace parte de nuestra plataforma de lucha y el cual ha tenido diversas trabas que han impedido su concreción como política pública en materia educativa aplicable en los territorios indígenas. Es urgente que se tomen las medidas necesarias por parte del Gobierno Nacional para que avancemos de forma ágil en los procesos de socialización y aprobación de la norma que sitúe la administración de la educación en cabeza las autoridades de los Pueblos Indígenas.
e)       PARTICIPACIÓN POLÍTICA ELECTORAL: Los pueblos indígenas como titulares del derecho a la participación, no renunciamos a la labor de seguir construyendo Estado y proponer al país nuestras propuestas de democracia pluricultural. En este contexto, la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la ONIC ha tomado las siguientes decisiones, amparada en los mandatos del VIII Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas:

  1. Orientar y conducir, a través de los espacios de gobernabilidad comunitaria de la ONIC, la participación política electoral y la representación de los Pueblos Indígenas en el Congreso de la República. SIENDO REITERATIVOS AL ACLARAR QUE, CON TAL EJERCICIO NO SE PRETENDE CONVERTIR A LA ONIC EN UN MOVIMIENTO POLÍTICO ELECTORAL.

La Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la ONIC decide conformar una lista al Senado de la República y a la Cámara de Representantes; la lista al Senado y a la Cámara de Representantes, será por voto preferente y se compondrá por tres delegados-candidatos, para el caso de Senado y, dos para Cámara; seleccionados entre las distintas organizaciones indígenas filiales a la ONIC. La Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas decidió postular al Senado de la República el nombre del compañero líder del Pueblo Embera y Exconsejero Mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama, como cabeza de lista, quedando a la espera de que las organizaciones filiales de la ONIC definan las otras dos candidaturas. Así como los delegados para la Cámara de Representantes.
2. NO avalar ninguna candidatura por la circunscripción especial indígena que provenga de los partidos políticos actuales, incluyendo aquellos que en los últimos años accedieron a una curul, como lo es la Alianza Social Independiente - ASI, Polo Democrático Alternativo, o cualquier otra expresión o Movimiento Político que no sea de las organizaciones indígenas representativas y legítimas de los Pueblos Indígenas.
3. Exigimos al Estado colombiano, garantizar la participación de los Pueblos Indígenas en estos escenarios de representación, a través de nuestras organizaciones propias y no de partidos o movimientos políticos distintos.
4.La Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas decide presentar ante la opinión pública y a la sociedad colombiana, la candidatura presidencial de nuestro hermano indígena del Pueblo Nasa, compañero Feliciano Valencia, bajo el compromiso que deberá actuar de acuerdo con los principios orientadores del movimiento indígena, los movimientos sociales, las expresiones democráticas del movimiento popular colombiano, y de las Autoridades Espirituales de los pueblos. Nos presentamos ante el país, como una alternativa de poder dentro del panorama de polarización política que vive Colombia. El movimiento indígena colombiano está convencido que tiene propuestas esenciales para la vida, el desarrollo y el cuidado de la tierra que trascienden a toda la sociedad.
Finalmente, convocamos a todos los pueblos, hombres y mujeres de Colombia, de la región y del mundo a EXIGIR, RESPETAR y a TEJER CON NOSOTROS y NOSOTRAS la defensa integral de nuestros derechos, de la vida, del territorio, de la autonomía, del gobierno propio y de todos los bienes naturales que nos rodean.

ASAMBLEA NACIONAL DE AUTORIDADES INDÍGENAS DE LA ONIC