Policía de Carretera irrumpe en el Resguardo El Palmar y dispara a guardia indígena

Mesa Awá: “La Policía de Carretera irrumpe en el Resguardo El Palmar en el marco de la celebración de los 5 años de la Guardia Indígena, disparándole a un Guardia y vulnerando nuestra autonomía”

Bogotá, D.C.; Junio 15 de 2013

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ONIC, rechaza tajantemente los hechos ocurridos el día de hoy por irrupción de la Policía de Carretera en el Resguardo El Palmar, municipio de Ricaurte, vulnerando los Derechos Humanos e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, afectando al Pueblo Awá asentado en la zona.
HECHOS
1. El día de hoy en horas de la mañana durante la celebración interna del Pueblo Awá por los cinco años de la Guardia Indígena, ingresan sin autorización al Resguardo El Palmar, tres agentes de la Policía de Carretera de la estación de Ricaurte presuntamente buscando un vehículo “sospechoso” en la zona.
2. En este hecho, resulta herido en la parte superior de la pierna por impacto de bala propinado por la Policía de Carretera el joven Fausto Nastacuas, quien tiene entre 19 y 20 años y forma parte de la Guardia Indígena Awá. A esta hora el mismo está siendo trasladado por miembros de la comunidad al centro de salud y no se tiene conocimiento de la gravedad de la misma.
3. Debido a esta situación dos de los Policías de Carretera que ingresaron irregularmente al resguardo, sin autorización y sin orden alguna; se encuentran a disposición de la autoridad indígena; el tercero de los oficiales que entraron al resguardo se dio a la fuga.
4. Según información directa proveniente de la Secretaría Operativa de la Mesa Awá, el vehículo supuestamente “sospechoso” es de propiedad de personas de la comunidad y no es utilizado para ninguna acción irregular que motivara la irrupción ilegal en el resguardo.
5. Las gravísimas afectaciones individuales y colectivas que ocasiona el accionar de la Policía de Tránsito se suma a los múltiples hechos de vulneraciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que han afectado al Pueblo Awá en el marco del conflicto armado; no se entienden los motivos por los cuales los oficiales ingresan transgrediendo los estándares nacionales e internacionales mínimos que para estos efectos deben observarse, ni mucho menos se comprenden los motivos por los cuales la Policía de Carretera ingresa portando armas a un resguardo indígena y disparando contra miembros de la comunidad.
SOLICITUDES
Teniendo en cuenta que la situación previamente descrita se identifica como una gravísima vulneración a los Derechos Humanos y es a todas luces una infracción al Derecho Internacional Humanitario, desde la ONIC a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH, DIH y Paz nos permitimos solicitar:
1. Al Ministerio de Defensa, Policía Nacional y demás miembros de la Fuerza Pública para que se generen todas las acciones pertinentes para resolver y esclarecer, la grave situación previamente descrita y sancionar a los Policías de Carretera responsables de dichas conductas.
2. A la Fiscalía General de la Nación para que en ejercicio de las competencias que constitucional y legalmente son de su resorte y funciones, de inicio a las investigaciones pertinentes que conduzcan a la respectiva judicialización de los responsables de las conductas descritas.
3. Al Ministerio del Interior para que a la mayor brevedad posible cite a la Mesa Awá, espacio en el cual deberá analizarse las vulneraciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocasionadas por el accionar de la Policía de Carretera de Ricaurte en contra del Pueblo Awá.
4. Al SNARIV, UARIV, Ministerio del Interior, Entidades con obligaciones en el marco del Auto 174 de 2011, demás entidades e instituciones competentes que, teniendo en cuenta la urgencia de la situación presentada en el acápite de los hechos, se tomen todas las medidas pertinentes para salvaguardas la vida, la integridad y la dignidad del Pueblo Awá.
5. A la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación para que actuando como garante haga presencia inmediata en la zona y garantice que los hechos descritos no se agraven por el accionar de la Policía de Carretera y de los agentes que se encuentran en el Resguardo a disposición de la Autoridad Indígena.
6. Al Sistema Interamericano y Corte Constitucional para que se tome el presente reporte como un hecho a estudiar en el marco de las Medidas Cautelares otorgadas y del Auto 174 de 2011, dando cuenta de la constancia e incremento de hechos victimizantes vulneratorios de los derechos del Pueblo Awá.
7. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con el Pueblo Awá, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos del Pueblo Awá.
Para la Organización Nacional Indígena de Colombia, los hechos victimizantes que han afectado históricamente al Pueblo Awá y que hoy se acentúan con el accionar de la Policía de Carretera, son absolutamente inadmisibles y deben tener una pronta respuesta del gobierno nacional a través de las entidades competentes propendiendo por la salvaguarda de los derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia.
CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, DIH Y PAZ
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC)