Denuncia pública por persecución a líder indígena en el Valle del Cauca

DENUNCIA PÚBLICA

La  suscrita Autoridad Tradicional del Cabildo Indígena de Yu Luucx, en usos de sus facultades Legitimas que le confiere la ley de origen, el Derecho Propio, los usos y costumbres; además las facultades  Legales otorgadas por la ley 89 de 1890, articulo 3, 7,246 y 330 de la Constitución Política de Colombia y los convenios Internacionales a favor de los pueblos indígenas 169 de la OIT, La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU que conforman el bloque de Constitucionalidad.
 
Denunciamos los hechos de persecución que nuestra Líder Indígena ex gobernadora de nuestro Cabildo SARA MARÍA TROCHEZ MOSQUERA, identificada con la cedula de Ciudadanía Nº 31.390.041 expedida en Buenaventura Valle.
 
HECHOS.
 
1.    En el año 2001, la Compañera fue desplazada de la región del Naya por los hechos que se presentaron en ese entonces. La mayoría de los hechos que se presentaron fue así: la población Indígena que habitaba esa zona; teniendo en cuenta lo anterior y por temor ha que tomaran represarías en contra de su integridad física y moral: la compañera se vio obligada a desplazarse con sus 8hijos dejando votado todo lo que tenia en ese entonces, y desde esa fecha se encuentra viviendo en el Distrito  de Buenaventura Valle, buscando como sobrevivir a la difícil situación pues ella es madre Cabeza de hogar.
2.     En el año 2003 su hijo mayor JOSE GREGORIO LABIO TROCHEZ, nuevamente regresa a la región del Naya en busca de trabajo para poder ayudar a su mama y a sus demás hermanos; pero desafortunadamente el día  7 de septiembre  del 2006 fue asesinado  en el municipio de Santander de Quilichao, donde se coloco el denuncio  en la URI y la Personería de dicho municipio  pero nunca tuvo una respuesta frente a la situación.
3.    Que en los últimos 2 años ha venido   teniendo persecución y amenazas por los grupos al margen de la ley en contra de su integridad física, moral y de su núcleo  familiar; donde ya se ha colocado las respectivas denuncias pero no se ha hecho nada al respecto.
 
 
 
Para nadie es desconocido los hechos de violencias que están sucediendo en el Distrito de Buenaventura donde las amenazas, los desplazamientos, las estigmatizaciones, los señalamientos y los asesinatos por parte de los actores armados, es nuestra mayor preocupación ya que están amenazando a nuestros líderes por poner una posición política en defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas.
 
Teniendo en cuenta lo anterior solicitamos a los organismos defensores de los Derechos Humanos del Gobierno Colombiano se brinde las garantías necesarias para salvaguardar la vida de nuestra comunera y al mismo tiempo el de su familia que hoy se encuentra en riesgo. De acuerdo a lo estipulado en la sentencia T025 del 2004, el Auto  004 del 2009, la Ley 1448 del 2011 y el decreto 4633 para los pueblos indígenas; en ese sentido solicitamos que se le brinde medidas cautelares para ella su familia.
 
 
 
Cordialmente,
 
Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca - Orivac
Carrera 23A No.7A -08   Barrio Alameda Cali
Teléfonos:(57+2) 5571989 – 371 77 73
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.