Lanzamiento Torneo de Futbol Indígena Amazonía Colombiana

 

 Del 15 al 20 de julio en el marco de la fiesta de la Confraternidad Amazónica, en la cuidad de Leticia se hará el lanzamiento oficial del torneo de futbol indígena de la Amazonía Colombiana, que lidera la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, en su debut preparatorio a Brasil 2014. En acompañamiento a la OPIAC estará el cuerpo técnico de la selección colombiana indígena de futbol que dirige el legendario Carlos “El Pibe” Valderrama y su equipo coordinador del Evento, además de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC; con este acto se oficializará el torneo deportivo de la Amazonía Colombiana  para pueblos indígenas.

OPIAC Lidera el Torneo Amazonía

Según el coordinador deportivo por parte de la OPIAC, José Soria, el propósito del debut e incursión de los pueblos indígenas en el futbol nacional e internacional es visibilizar a estos pueblos que muy poco son tenidos en cuenta y, buscar que los jóvenes indígenas participen de todo el proceso de formación deportiva que se va a dar en la región y el país. “El torneó, indicó Soria, busca reconocer esos talentos que hay en los indígenas en materia deportiva y en este caso de futbol”. Explicó además que este torneo es clasificatorio y se hará mediante hexagonal en los seis departamentos, de ahí saldrán los jugadores que integran la selección colombiana de futbol que participara en Brasil 2014 por parte de la Amazonia.

Además habrá uno de los seis departamentos de la Amazonía ganador del torneo regional, y este disputará el torneo nacional hacia el mes de octubre y diciembre aproximadamente. 

 Festival de la Confraternidad Amazónica

El Festival de la Confraternidad Amazónica, para este año 2013 en su XXVI versión, se ha realizado desde 1987 cada año del 15 al 20 de julio con el propósito de promover, fortalecer la unidad y la integración  de los países de la cuenca amazónica: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyanas y Venezuela. En el festival se desarrollan eventos orientados a fomentar valores de la Amazonía y un intercambio intercultural con diversas actividades culturales, socioeconómicas, deportivas y recreativas, desde las tradiciones, costumbres de sus habitantes, en su mayoría indígenas, y el medio ambiente.