Convocatoria por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

 

 

Convocatoria por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214,a través de la cual se decidió que se celebre el nueve de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

En el año 2004, la Asamblea de la ONU proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005 – 2015), haciendo énfasis en el tema “Un decenio para la acción y la dignidad”. El tema central del Día Internacional en el presente año es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”.

 

Aunque han transcurrido 19 años desde que se declaró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1994), el próximo viernes nueve de agosto el tema que debe ponerse en primer plano es visibilizar los tratados entre Estados, ciudadanos y los Pueblos Indígenas, con el objetivo de reconocer y defender sus derechos, sus territorios y, establecer un tejido de convivencia y relaciones ante acuerdos que definen una visión política de varios pueblos soberanos perviviendo en un mismo territorio, bajo principios de Amistad, Cooperación y Paz.

Bajo este precepto, esta fecha se convierte para la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, en una reiteración al exigir el cumplimiento por parte de los Estados de los tratados internacionales que defienden los derechos de los Pueblos Indígenas. El día nueve de agosto no se convierte en una celebración, sino en un llamado a los Pueblos Indígenas del mundo para exigir el cumplimiento y reconocimiento de una verdadera justicia, cultura, territorio, autonomía y los derechos sobre la ‘Madre Tierra’.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se constituye para los Pueblos Originarios en la verdadera oportunidad para dar a conocer las múltiples violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que se ciernen al interior de las comunidades, y que tienen en la actualidad a 63 Pueblos Indígenas en Colombia en un avanzado exterminio físico y cultural inminente.

Por todo lo anterior, la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, convoca a las Organizaciones Indígenas, Minorías Étnicas, Agencias Internacionales Defensoras de Derechos Humanos, Delegaciones Diplomáticas con sede en Colombia, medios de comunicación, organizaciones amigas de los Pueblos Indígenas de Colombia, y a la sociedad civil en general, para que asistan a la presentación del informe sobre la ‘Situación de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia’.

La programación que iniciará a las nueve de la mañana en la sede de la ONIC (Calle 12 B Nº 4 – 38), incluirá un ritual tradicional a cargo del Cabildo Inga residente en Bogotá, y finalizará con una rueda de prensa donde se le entregará a los medios de comunicación el informe pormenorizado sobre la situación de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia durante lo corrido del presente año.

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena - ONIC