ONIC rechaza asesinato de Luís Albeiro González, líder indígena Emberá Chamí

CRIDEC: “Exigimos que los entes de investigación desarrollen las acciones necesarias para esclarecer este hecho violento, que se suma a una larga lista de asesinatos de indígenas Emberá en Caldas, los cuales han quedado en la impunidad”.

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ONIC, repudia de manera categórica el asesinato de Luis Albeiro González Morales, hermano, compañero y líder Indígena Emberá Chamí, ocurrido el día 9 de agosto de 2013, motivo por el cual través de la Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, se emite el presente comunicado público coadyuvando la solicitud presentada por el CRIDEC en los siguientes términos:

Hechos

  1. “Hacia las 5:10 a.m. del día viernes 09 de Agosto de 2013 fue asesinado el exgobernador y actualmente Fiscal del Resguardo Indígena Totumal, señor Luis Albeiro González Morales de aproximadamente 38 años de edad; los hechos ocurrieron a pocos metros de su resguardo cuando el mencionado líder indígena se dirigía hacia su trabajo.
  1. Según la información allegada por el Gobernador del Resguardo, el líder indígena Luis Albeiro González Morales  fue asesinado por cuatro impactos de arma de fuego; después de varios días de estar recibiendo amenazas la junta directiva del Resguardo.
  1. El líder indígena fue gobernador de su resguardo durante los años 2009 y 2010 y actualmente ejercía el cargo de Fiscal dentro de la junta directiva de su cabildo, padre de 2 hijos y en espera de un próximo, amante del deporte y líder indígena y comunitario desde hace muchos años”.

Sea del caso anotar que esta situación se suma a las constantes denuncias que en días pasados se habían reportado desde el CRIDEC en el marco del paro minero, proceso en el cual se denuncia el exacerbado uso de la fuerza por parte de la fuerza pública y amenazas de grupos post desmovilización de las AUC; agravándose dicha situación con las amenazas más recientes que contra quienes se movilizarán en el marco del paro agrario el próximo 16 de agosto, se ciernen.

Solicitudes

 Teniendo en cuenta que la situación previamente descrita se suma a las múltiples y profundas afectaciones que en el marco del conflicto armado ha vulnerado los derechos del Pueblo Emberá Chamí de los departamentos de Caldas y, entendiendo que este tipo de circunstancias se observan como un riesgo latente para la pervivencia física y cultural de los Pueblos Indígenas y un escenario de revictimización y de estigmatización en contra del Pueblo Emberá Chamí, nos permitimos coadyuvar el comunicado emitido por el CRIDEC (numeral 1 al 3), sumando las solicitudes que a continuación se relacionan:

1. “Exigimos que los entes de investigación desarrollen las acciones necesarias para esclarecer este hecho violento, que se suma a una larga lista de asesinatos de indígenas Embera en Caldas, los cuales se han quedado en la impunidad y aún no hay respuestas claras sobre los autores. Más aún cuando en reunión celebrada el día 26 de junio de 2013 en el despacho de la Alcaldía de Belalcázar el Dr. Rogelio Pineda, Alcalde Municipal manifestó que los finqueros vecinos del Resguardo de Totumal habían manifestado que frente algunas problemáticas sociales tomarían acciones por sus propias manos”.

2. “Exigimos también al Gobierno Nacional que en cumplimiento del Auto 004 de 2009 ordenado por la Corte Constitucional para la salvaguarda de los Pueblos en peligro de extinción física y cultural, implemente las acciones pertinentes para proteger al pueblo Emberá de Caldas, máxime cuando la comunidad a la cual pertenencia el líder asesinado es una de las más tradicionales del departamento hablantes de la lengua propia Embera-Bedea”.

 3. “Exigimos de manera urgente la realización de un Consejo de Política Social en el municipio de Belalcázar con presencia de Acción Social a nivel nacional, INCODER, ICBF, Defensoría Regional del Pueblo, Secretaría de Integración y Desarrollo Social del Departamento y la Alcaldía de Belalcázar para establecer acciones y estrategias concretas para proteger a la comunidad Indígena del resguardo Totumal de la estigmatización e intervenir la problemática social que viven”.

4. A la FGN para que en ejercicio de las competencias que constitucional y legalmente son de su resorte y funciones, de inicio a las investigaciones pertinentes que conduzcan a la individualización y captura de los responsables del asesinato del  señor Luis Albeiro González Morales, para su respectiva judicialización.

5. A la UNP, para que teniendo en cuenta el riesgo afrontado por la situación denunciada, se otorguen las medidas de protección a las que haya lugar, previo estudio de riesgo efectuado a las personas afectadas.

6. A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería Municipal para que direccione todos los esfuerzos necesarios para garantizar que las entidades cumplan con la debida diligencia frente a la situación presentada.

7. Al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo para que en observancia de su función misional verifique y advierta la situación denunciada, haciendo especial énfasis en las amenazas y el riesgo que afrontan las autoridades, líderes y lideresas y dirigencia indígenas en la zona.

 8. Al Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, para que dentro del resorte de sus funciones direcciones todos los esfuerzos necesarios para que las entidades competentes en el presenta caso, atiendan de forma integral a las comunidades indígenas afectadas por los hechos descritos.

 9. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de la comunidad Indígena Emberá Chamí del país.

CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, DIH Y PAZ

                                     ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC)