En Cristianía, territorio Embera. Líderes Indígenas ratifican que desde el territorio se debe orientar la Política Pública de Comunicación.

 

“Caminamos la Palabra; pensándonos la política pública de comunicación indígena”: Comunicadores Indígenas.

En el Territorio indígena de Karmata Rua,  conocido como Cristianía, se llevó a cabo el segundo Encuentro de Comunicación Propia en la Región Macro Nor-occidente Colombiano, con el objetivo de la construcción colectiva del plan estratégico nacional de comunicación propia, con participación de los procesos y colectivos de comunicación propia de la Organización Indígena de Antioquia OIA, Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC, Organización Regional Indígena del Quindío ORIQUIN y el Cabildo Muisca de Kota, Cundinamarca. Evento que convocó una vez más a las autoridades, lideres, jóvenes, mujeres, colectivos de comunicación y mayores espirituales para continuar en el avance de la construcción colectiva de la política pública diferencial de comunicación e información de los pueblos indígenas de Colombia.

Karmata Rua (tierra de pringamoza), es el territorio ancestral de los indígenas Embera Chami, actualmente es conocido como Cristianía por imposición de la iglesia, frente a esto, hoy en día los originarios de este territorio en sus procesos de reivindicación posicionan de nuevo el nombre que corresponde Karmata Rua. Actualmente el resguardo pertenece a la jurisdicción del municipio de Jardín,  y está ubicado al suroeste de Antioquia a 120 Km de Medellín.

Los anfitriones en esta oportunidad fueron los compañeros Embera Chami, toda la comunidad en general y especialmente la Asociación de Mujeres “Imaginando con las Manos”  en cabeza de la gobernadora Amanda González Yagari, acogieron amablemente a todos los participantes. La Asociación de Mujeres “Imaginando con las Manos”, se especializa en la elaboración de artesanías en chaquiras, cerámica, cestería, modistería, que ofrecen a turistas y son llevados a otros municipios cercanos donde son comercializados.

El encuentro macro regional de comunicación propia, inició con un importante ritual de armonización liderado por los Jaibanás o médicos tradicionales, ellos hicieron los acompañamientos espirituales para que las energías fluyeran de manera positiva en el pensamiento y en la palabra de cada uno de los allí presentes.

Reconociendo nuestras realidades como pueblos para hacerle frente a las políticas económicas trasnacionales

Se evidencia en el encuentro, los sentimientos encontrados de las diferentes regiones y sus problemáticas que son comunes en lo cultural, político, económico y ambiental. La entrada de las trasnacionales mineras, monocultivos como el café, conflicto armado, narcotráfico que debilitan con mucha más fuerza la gobernabilidad y autodeterminación de los pueblos originarios.

Los procesos y colectivos de comunicación de esta región del país están muy débiles, debido a la no apropiación de las autoridades y las organizaciones del tema de comunicación como un elemento político organizativo y no como algo instrumental, de esa forma lo han venido trabajando los comunicadores y comunicadoras de la región de Antioquia pertenecientes a la OIA, que han posesionado en la organización este tema, y actualmente han conformado una escuela de formación en comunicación propia que permita concientizar en la defensa de la Madre Tierra.

Los participantes identifican que de parte de algunas autoridades y líderes de los pueblos y organizaciones indígenas no hay coherencia frente al proceso organizativo y la defensa del territorio, al contrario se han dejado cooptar por el interés capital y el gobierno nacional, por ese motivo en la actualidad se presenta una crisis de gobernabilidad y contradicciones internas como sucede en el Cauca que por la fuerza organizativa de los pueblos indígenas el gobierno como estrategia de debilitar al CRIC creo en el año 2009 la OPIC que hasta el momento continua causando desarmonía en los territorios indígenas. Por ese motivo…¨Saber escuchar al otro para sanar y curar, reforestar nuestro pensamiento en positivo y hacer los pagamentos para la armonía y equilibrio de nuestros pueblos y territorios¨… son valores de vida que los mayores nos han enseñado y siempre nos recuerdan en este proceso de lucha y resistencia fueron las palabras de la indígena Muisca de Kota, Cundinamarca como reflexión a los participantes de la región Nor-occidente colombiano.

Desde el Territorio es donde se debe orientar la Política pública de comunicación propia

Uno de los puntos de análisis y reflexión fue en torno a  pensar conjuntamente  ¿para qué una política de comunicaciones indígena? y ¿cuales son los desafíos y compromisos? Para esto, el comunicador y secretario técnico de la Mesa Nacional de comunicación propia del Pueblo Misak, Jeremias Tunubala, realizó una breve contextualización mencionando …“La política para muchos se traduce solo en la normatividad, para otros es la parte electoral, pero para los pueblos indígenas, la política parte del territorio y es fundamental porque desde allí nace el derecho para nosotros, las normas que existen son impuestas y descontextualizadas porque es desde el territorio donde nace la ley de origen y el derecho mayor. La política indígena de comunicaciones no debe ser traducida solo en una ley o en un programa, debe contener unas bases fundamentales que de acuerdo a los expuesto por las comisiones de trabajo siguen apuntando a que  la cosmovisión, el territorio, la autodeterminación son elementos fundamentales de la razón de ser de los pueblos originarios”.

Así mismo, los miembros de la emisora chami stereo, realizaron propuestas para tener en cuenta, tales como, incluir dentro de las estrategias para la política que exista un mayor control interno por parte de los pueblos sobre el acceso y el uso de la tecnología que los jóvenes y niños realizan; se prevé que es una gran debilidad en el fortalecimiento cultural, sino se maneja adecuadamente.

En este escenario, se vislumbra uno de los aspectos que debe enfocarse la política pública de comunicación propia para términos de exigencia de inmediato cumplimiento por parte del gobierno nacional a los pueblos indígenas como; La continuidad y fortalecimiento de las emisoras indígenas (condonación, gratuidad y autonomía del espectro electromagnético, sayco y acimpro, licencias, servicios públicos entre otros), revitalización y fortalecimiento de las prácticas culturales, garantías para el ejercicio de la comunicación e información de los pueblos indígenas, acceso y manejo de las TIC.

En este sentido, estas exigencias que deben quedar estipuladas en la política pública porque son herramientas que vamos apropiando para trabajar con mucha más fuerza y conciencia en el fortalecimiento de los planes de vida, gobiernos propios, pervivencia de nuestros pueblos y defensa del territorio.

Así mismo, desde el territorio Karmata Rua y como autoridades, mayores espirituales, jóvenes  y mujeres, comunicadores y comunicadoras participantes del Encuentro de comunicación propia la región Macro Nor-occidente que continuamos ¨caminando la palabra¨ hacia la construcción colectiva de la política pública de comunicación e información de los pueblos indígenas de Colombia, rechazamos rotundamente los atropellos, violación de los derechos humanos y exceso de fuerza que están implementado la policía nacional (Esmad) contra los manifestantes del Paro nacional Agrario que completa siete días de movilización justa y que tienen toda la legitimidad de los pueblos de movilizarse cuando sus derechos están siendo pisoteados y más aún cuando los TLC están destruyendo el campo de nuestro país.

Los procesos y colectivos de comunicación hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos de los pueblos, para que estén atentos sobre las anormalidades y atropellos que están sufriendo los manifestantes del paro nacional agrario por parte del gobierno nacional y su fuerza pública, para que respete el derecho a la protesta social como lo ha manifestado el presidente Santos a través de los medios de comunicación masivos.

Respeto por la vida del compañero Zenu Emiro Terán Nisperuza

Mientras  elEncuentro de Comunicación Propia, se realizaba, se recibió  la información de que el comunicador y actual director de la emisora Mexión Stereo del Pueblo Zenu, Emiro Terán Nisperuza, había sido objeto de amenazas e intimidaciones por parte de un sujeto desconocido que se identificó telefónicamente, como jefe de los RASTROJOS  en esta sección del país; El colega en este momento recibe protección de la guardia y las autoridades indígenas zenu, quienes se encuentran realmente preocupados .

Ante esta situación los participantes del Encuentro Regional de Comunicación Propia hacemos el llamado “URGENTE”  por la garantía del respeto y la dignidad de los pueblos indígenas, que están siendo agredidos constantemente por diferentes actores en los territorios ancestrales, y exigimos respeto por la vida e integridad del compañero Zenu.

Por último, los delegados de las diferentes regiones y pueblos originarios quedaron con el compromiso de continuar con estos talleres para profundizar el sentido de la comunicación indígena, las realidades de los pueblos y seguir pensándonos la política pública de comunicación indígena y hacen un llamado a las autoridades y organizaciones a que caminen más el territorio porque el trabajo organizativo y de conciencia está en las comunidades y no en las oficinas de las grandes ciudades … "si las organizaciones no llegan a nosotros como vamos a llegar a ellos" fueron las últimas palabras de Ernesto Gañan del colectivo de comunicación del CRIDEC.

El próximo Encuentro se realizará en la Macro Orinoquia, en el territorio Guacoyo, Puerto Gaitán Meta, los días 29 y 30 de agosto del presente, para continuar avanzando en la construcción de esta propuesta colectiva de comunicación propia.

HACIA LA POLÍTICA PÚBLICA DIFERENCIAL DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA

EQUIPO FACILITADOR

Terrritorio Karmata Rua, Antioquia, agosto 26 del 2013