Conclusiones del Foro Nacional de Paz de los Pueblos Indígenas ¡cuenten con nosotros para la Paz, Nunca para la Guerra!

CONCLUSIONES

Yo creo que la paz será posible si ustedes los pueblos indígenas con la fuerza que llevan en el alma movilizan este país”, Padre Francisco `pacho` de Roux.

ComunicaONIC 12,  Febrero 13 de 2015 - 6:00 p.m.

 

Al cierre del Foro Nacional de Paz de los Pueblos Indígenas, la ONIC denuncia que en menos de una semana nos han asesinado a cuatro  indígenas en el Cauca y tres desaparecidos.  Por ello, hoy más que nunca ratificamos que sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra, lo cual se traducen en ocho acciones afirmativas para cultivar la paz para todos y todas.

  1. Cultivar la campaña YO porto el bastón por la Paz. En el 2015 debemos ser un  millón de portadores del bastón por la Paz.
  2. Estamos dispuestos que los ceses bilaterales al fuego inicien en nuestros territorios
  3. Acciones de unidad social por la paz: El 8 de marzo  en todos los territorios de la ONIC alzaremos el Bastón de la Paz, este es el primer paso para la gran Movilización por la Paz el 9 de abril.
  4. Acciones de paz permanente en todos los territorios indígenas,  con el símbolo `Yo Porto el bastón por la paz`;  para que el 25 de octubre  reivindiquemos el gran mandato por las Paz en las urnas.
  5. Los pueblos indígenas exigen respeto por la lucha social y coherencia entre el proceso de paz y las políticas de gobierno de Juan Manuel Santos. Por eso no puede seguir persiguiendo a los sectores y líderes sociales. Las FARC deben comprometerse a no reclutar más colombianos. Al ELN y al gobierno nacional que instalen la mesa de negociaciones
  6. Afianciamiento de unidad por la Paz con otros sectores sociales, como con la Cumbre Agraria y el Frente Amplio por la Paz, a lo largo y ancho del territorio nacional.
  7. Reafirmación que el 2015 es el año de la gran Movilización contra la Minería.
  8. Generar redes y trabajo conjunto como mandato popular por la Paz por todas las regiones. La paz no es del gobierno ni de la insurgencia, la paz es de los pueblos. No debemos renunciar a la paz como patrimonio de todos. Llamado a los medios de comunicación un interés y compromiso sincero por la paz.

 Ratificamos  que para que el proceso  de Paz tenga niveles de apropiación en la sociedad, los diálogos deben abrirse a escuchar a los Pueblos Indígenas, a los afros, a los campesinos, a los intelectuales, a los periodistas, a todas las expresiones sociales. Por ello los Pueblos Indígenas estamos dispuestos a seguir compartiendo nuestra esencia natural de paz,  porque la interculturalidad se teje entre hombres y mujeres, entre quienes somos diferentes, y solos no podemos.

Autoridad Nacional de  Gobierno Indígena – ONIC

¡Sigan contando con nosotros para Paz, Nunca, Nunca para la Guerra!

Contacto: Luis Fernando Arias Arias, 3183501737, Consejero Mayor ONIC.  Juvenal Arrieta, Consejero Secretario ONIC, 3127852984

Coordinación Foro: Carmen Rosa Guerra Ariza, Celular y WhatsApp: (57) 311 435 8499

Comunicaciones ONIC: 3174351521 Consejero Alvaro Piranga / 3182174569 Silsa Arias