La Paz es nuestro mandato de Vida, por ello mantenemos el bastón de la Paz en alto mientras marchamos, caminamos, conversamos, tejemos y cultivamos el buen Vivir: ONIC.

PENDÓN PAZ

 

* La ONIC con la  llama encendida de la paz en más de 40 puntos de Colombia.

* Levantad las manos caídas y las rodillas dobladas.

*  Indígenas, afros, campesinos y sociedad en general, juntos pacificaremos al mundo.

* Cuenten con nosotros para paz, nunca para la guerra.

Los pueblos indígenas hemos sido tejedores de la paz y de la reconciliación de la Nación a través de la defensa de la madre tierra, la vida, el territorio colectivo, así como constructores de un Estado Social de Derecho democrático y participativo para todos los colombianos.

Porque somos actores sociales que defienden y protegen la vida en todas sus manifestaciones, con contundencia afirmamos que “la paz para nosotros y nosotras no es una palabra o un discurso, es una práctica que cotidianamente vivimos y practicamos en los territorios, en nuestros ciclos de vida y con todos aquellos con los que nos relacionamos”.

A lo largo de los siglos, hemos sufrido un proceso de exterminio físico y cultural cuyas raíces históricas se han profundizado por el conflicto armado, el narcotráfico y una política de desarrollo que continuamente irrespeta nuestros territorios, nuestra autonomía y nuestra cultura, es decir los pilares que nos dan identidad y garantizan la continuidad de los 102 pueblos indígenas que existen en nuestro país. Hemos sido, por tanto, víctimas de la negación, la asimilación y la imposición de distintos proyectos de dominación y del conflicto armado.

Hemos sido, por tanto, víctimas de la negación, la asimilación y la imposición de distintos proyectos de dominación y del conflicto armado. Pero no queremos hablar solamente desde la condición de víctimas. Los Pueblos Indígenas somos sujetos políticos colectivos y desde esta dignidad colectiva planteamos las propuestas de paz que garanticen nuestro derecho fundamental a la vida y a la pervivencia.

Porque la paz es nuestro mandato de vida, la Organización Nacional Indígena de Colombia construye la Agenda de Paz de los Pueblos Indígenas,

Ratificando el carácter fundamental del derecho a la paz, como bien público de la humanidad y como pilar del buen vivir que se construye abriendo el camino de la solución al conflicto armado.

Reivindicando los principios orientadores de la paz la autonomía, la conservación de lo propio, la unidad en la diversidad, la reciprocidad y la complementariedad que es propia de nuestra vida comunitaria. Conscientes de la necesidad de construir una agenda nacional de paz indígena, interétnica y social, desde las bases, lo local y lo regional.

Comprendiendo que la paz no responde a una necesidad coyuntural, sino que se relaciona con problemas estructurales que amenazan la autonomía territorial, el gobierno propio y la justicia propia.

Asumiendo que debemos ser protagonistas centrales del proceso de negociaciones de paz para que nuestros derechos no sean sacrificados y para blindar los acuerdos justos con la legitimidad requerida para implementarlos.

Recordando que hemos buscado acercamientos para bajar el nivel de confrontación en las regiones como respuesta legítima y necesaria para defender la vida de las comunidades en escenarios de confrontaciones bélicas, sin la intención de dar ventaja militar a ninguno de los bandos.

Basándonos en la Ley de Origen, el Derecho Mayor y el Derecho Propio que orienta nuestros planes de vida como baluartes de nuestra identidad, autonomía, pervivencia y visión de paz con la naturaleza, en las comunidades y con otros pueblos indígenas.

Teniendo en cuenta el Mandato Político General del VIII Congreso de la ONIC, los lineamientos de paz de La María Piendamó, la Resolución de Vitoncó y las diferentes resoluciones de las autoridades indígenas sobre el conflicto armado y la paz en territorios indígenas.

Nuestra propuesta: La paz.

El camino: La negociación política.

Nuestras herramientas: los diálogos y las acciones tejidas a varias manos, como la Marcha por la Paz de hoy 9 de abril y muchas más que  cultivaremos por siempre y para siempre.

 

 

 

AUTORIDAD NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA -  ONIC

#Portoelbastondelapaz

#Memuevoporlapaz