ONU: "La discriminación a indígenas sigue como en los tiempos coloniales"

"La criminalización que hacen los gobiernos latinoamericanos sobre pueblos originarios reflejan las concepciones de hace cinco siglos", afirmó Naciones Unidas tras reunirse con líderes aborígenes en el continente           
ONU: "La discriminación a indígenas sigue como en los tiempos coloniales" 
Pueblos Originarios (Créditos: Survival )

UN| Juan E. Fernandez-. Una representante de la ONU declaró este sábado que el racismo y la discriminación hacia los indígenas se mantienen latentes en América Latina, donde aún está vigente el modelo de colonización implantado hace más de 500 años, pese a esfuerzos internacionales para contrarrestarlos.

Mirna Cunningham, miembro del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU explicó que esa forma de pensar considera a todo lo relacionado a los pueblos indígenas “como algo atrasado y salvaje, que además ve al indígena como sospechoso de terrorismo”.

“La criminalización que hacen los gobiernos latinoamericanos sobre las acciones y protestas de los pueblos originarios y de ver al indígena como terrorista refleja las concepciones racistas que trajeron los colonizadores hace más de cinco siglos”, subrayó Cunningham.

Esa percepción radica en que “el indígena no tiene entre sus prioridades la acumulación de riquezas, muy común en la sociedad occidental, porque también piensa que se deben proteger los bosques y el medio ambiente, además de tratar de preservar su identidad cultural, lo que lo convierte en sospechoso”, reflexionó.

Cunningham, de nacionalidad nicaragüense, participó en la Jornada Internacional “Pueblos Indígenas y Derechos”, organizada por la asociación Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), como uno de los pasos previos a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que celebrará Naciones Unidas en 2014.

La representante del Foro Permanente de la ONU aclaró que las naciones originarias no se oponen al desarrollo, pero “planteamos que ese desarrollo debe respetar todas las formas de vida y debe ser sostenible”.

Infobae
www.ultimasnoticias.com.ve
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/onu-la-discriminacion-a-indigenas-sigue-como-en-lo.aspx#ixzz2Z7HAfqgv