La Guerra, la Muerte, la Violencia y el Terror regresan a las Comunidades y Territorios del Norte del Cauca.

Logo-ACIN

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: 

LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN- CXHAB WALA KIWE, ante los hechos de violencia que vienen ocurriendo en los últimos días, se permite informar y denunciar la situación que se viene presentando en la zona del departamento del Norte del Cauca. 

 

 

HECHOS:

 

1. El día 14 de abril del año 2015, en el reguardo Cerro Tijeras, vereda Agua Bonita corregimiento de los Robles municipio de Suarez –Cauca-, desaparecieron  dos comuneros miembros de una misma familia  responden a los nombres de  Berney y Wilson Trochez, que hasta el momento se desconoce su paradero. Ante esta situación la comunidad en compañía de los Kiwe Thegnas (guardia indígena) y la autoridad tradicional adelantan labores de búsqueda en todo el territorio y población aledaña.

2. El día 15 de abril de los corrientes, personas desconocidas vestidas de civil y portando armas de largo alcance, sacaron de manera violenta de su casa de habitación, ubicada en la vereda Agua Bonita a los comuneros MARIO GERMAN VALENCIA VALLEJO, BELISARIO TROCHEZ ORDOÑEZ Y CIRSTIAN DAVID TROCHEZ, quienes posteriormente fueron  subidos a dos camionetas que partieron con rumbo desconocido. Siendo aproximadamente las 3:30 pm, vecinos del lugar informaron la presencia de tres cuerpos abandonados a orillas de la carretera en la vereda Guadualito. Al momento de ser encontrados los comuneros presentabas impactos de bala en la cabeza.

Estos crímenes contra personas pertenecientes a comunidades indígenas, se suman a los recientes hechos de violencia que se vienen presentando en la región.

ANTECEDENTES:

  • El día 21 de marzo del año 2015, un grupo de militares que se identificaron como miembros de la policía antinarcóticos y del ejército nacional, arribaron por vía área  a la vereda las Minas y el Placer pertenecientes al municipio de Buenos Aires Cauca. Según información de las comunidades, el número de militares se componía aproximadamente de 300 efectivos. Ante esta situación, las comunidades se reúnen y le preguntan a los militares sobre el motivo de su presencia, a lo cual ellos responden que se trataba de operativos para la erradicación de cultivos de uso ilícito y para garantizar seguridad a la comisión del gobierno nacional que vienen a instalar mesas de trabajo con las comunidad indígenas que habitan este territorio.

 

  •         El día 19 de marzo del año 2015, un pelotón del ejército nacional se instala en el polideportivo ubicado en la vereda la Esperanza, corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires Cauca, obstaculizando las actividades lúdicas y de recreación de esta comunidad.

 

  •         El día 24 de marzo del año 2015, dichos miembros del ejército nacional retornan nuevamente al polideportivo, situación que llena de preocupación a la comunidad del lugar por lo que deciden solicitarle que se retiren del lugar, ante dicho requerimiento, los militares responden que lo harían pero no sabían cuándo.

 

  •         El día 10 de abril del año 2015, en la hacienda la Emperatriz municipio de Caloto Cauca, en momentos que las comunidades adelantaban la Minga de Liberación de la Madre Tierra, resulto asesinado con disparos de arma de fuego el comunero indígena GUILLERMO PAVI RAMOS.

 

  •         El día 12 de abril del 2015, se presentaron fuertes combates en las veredas de La Betulia, la Chorrera, Guadualito, el Amparo y la Estrella jurisdicción del Resguardo indígena de Cerro Tijeras del municipio de Suarez Cauca, sin que se hayan presentados victimas que lamentar.

 

  •         El día 14 de abril del año 2015, como es de conocimiento público, resultaron asesinados 11 soldados pertenecientes al ejército nacional adscritos a la Brigada Móvil número 17 y Fuerza de Tarea Apolo, a manos de la guerrilla de las Farc.

 

Ante el recrudecimiento de la situación de violencia en los territorios y comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas del norte del Cauca, la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE y las comunidades afectadas exige:

  • Atención integral a las comunidades desde el espacio humanitario y psicosocial por el recrudecimiento del conflicto armado.

 

  •  Reiteramos nuestro apoyo al proceso de negociación que se adelanta en la Habana que busca una salida negociada al conflicto armado que se vive  en Colombia.

 

  • Solicitamos que no se involucre a la población civil, ni se estigmatice por parte del gobierno nacional y los medios de comunicación de ser partícipe de los grupos armados.

 

  • Hacemos un llamado a los Organismos de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para minimizar los impactos del conflicto dentro de los territorios indígenas, campesinos y afros.

 

  •  Solicitamos a los organismos humanitarios hacer un barrido para retirar de los territorios artefactos explosivos abandonos y sembrados por los actores armados en conflicto.

 

Antes esta situación, los pueblos indígenas agrupados en la Asociación indígenas del Norte del Cauca ACIN, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, rechazamos todos estos actos de violencia y, precisamente para que hechos como estos no vuelvan a suceder,  hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las Farc para que redoblen sus esfuerzos para que el proceso de negociación de la Habana Cuba llegue a buen término.

Finalmente y con el fin de analizar la difícil situación por la que atraviesa nuestra región, convocamos a las Autoridades Indígenas, Gubernamentales, Organismos de Derechos Humanos, Sistema de Naciones Unidas, Sectores Sociales, en general a la Audiencia Pública que se realizarse el día 22 de Abril de 2015, en la Hacienda La Emperatriz (Caloto-Cauca) a partir de las 9:00 a.m.

16 de Abril de 2015.

 

 

 

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC Y ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC, SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA, ABRIL 16 DEL 2015.