Pueblo Awá, Siapidara y otros sectores en Nariño, evalúan respuesta del Gobierno Nacional en sus 18 días en Minga

por Soporte

17 de Junio de 2016 - ComunicaONIC.

 

#MingaNacional

• Hoy llegó el subdirector de la Dirección de Política contra las Drogas, del Ministerio de Justicia, en el Resguardo El Palmar Ricaurte Nariño.
• Hoy en Santander de Quilichao, se lleva a cabo la mesa de trabajo de la CONTCEPI y la Subcomisión de Salud, según acuerdo en el marco de la Minga Nacional – Cumbre Agraria.
• Hoy se instaló en el Ministerio del Interior, la Mesa de Trabajo relación Campo Ciudad.


Más de 3 mil indígenas, del pueblo Awa de la mano con los Siapidaras en Nariño, continúan en Minga desde el 30 de Mayo en la vía al mar, mientras que las demás organizaciones de la ONIC y otros sectores en el marco de la Cumbre Agraria, se mantienen en Asamblea Permanente a la espera del cumplimiento de los acuerdos.
Esta mañana retomaron su accionar pacifico en la vía Panamericana, a la altura del resguardo El Palmar, Municipio de Ricaurte, como mecanismo de presión, para con el Gobierno Nacional abordar esta problemática directamente en territorio, en el corredor estratégico fronterizo Colombo Ecuatoriano.


Ante el anunció que solo hasta el martes 21 de junio (día 22 en Minga) participará en Ricaurte - Nariño el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el Viceministro del Interior, Guillermo Rivera, los mingueros y mingueras en Nariño evalúan en Asamblea pasos a seguir. De acuerdo a la incidencia de la ONIC, se encuentra ya en terreno Juan Carlos Palau, Subdirector de la Dirección de Política contra las Drogas, del Ministerio de Justicia; así como equipo de trabajo de la ONIC.


En comunicado público los mingueros ratificaron que “Llevamos 18 días sin obtener respuesta alguna frente a nuestras exigencias, los pocos acuerdos pactados en esta minga, donde la palabra ha sido empeñada por funcionarios del Estado ha sido incumplida, la paciencia se va colmando y cada día se conglomeran más mingueros y mingueras decididos a hacer cumplir nuestros derechos los cuales por ley de origen nos pertenecen”.
Por lo cual manifestamos nuestra intención de seguir en “pie de lucha” por la reivindicación y defensa de nuestros derechos como el Territorio, la Identidad Cultural, la autonomía, la Consulta Previa y demás.


Por lo anterior, ratificamos que no descansaremos en nuestras justas reclamaciones hasta tanto no se atienda de manera puntual, por tanto “responsabilizamos al Gobierno Nacional de lo que pueda pasar con nuestras comunidades y pueblos Indígenas dado que somos pueblos que estamos amparados por medidas cautelares proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
18 días con sus noches, heridos, gases y hostigamiento por la Fuerza Pública, no han hecho mella al espíritu de lucha de los ´Hijos de la Selva´ los Awa y los hermanos del pueblo Eperara Siapidara, quienes en minga siguen luchando por el tratamiento diferencial, con su apuesta de erradicación manual, en el marco de la política de restitución de cultivos de uso ilícitos en sus territorios, y el incumplimiento del Plan de Salvaguarda y medidas Cautelares de la CIDH. Cabe destacar que el pueblo Awa, es “beneficiario” del Auto 004 del 2009 y directamente el Auto 174 del 2011, por sus múltiples afectaciones por el conflicto armado en sus territorios. Y adopción de medidas cautelares urgentes para la protección de los derechos fundamentales del Pueblo Indígena Awá, ubicado en los departamentos de Nariño y Putumayo, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004 y de las órdenes emitidas en el auto 004 de 2009, por su mayor riesgo de desaparición.


El auto enfatiza “los derechos fundamentales individuales y colectivos del pueblo Awá están sujetos a violaciones de naturaleza permanente, sistemática y generalizada, derivadas de infracciones constantes del Derecho Internacional Humanitario por todos los actores enfrentados en el conflicto armado colombiano. Para la Corte Constitucional no cabe duda de que el pueblo Awá atraviesa por una crisis humanitaria de proporciones desmesuradas y sin antecedentes en la historia de los pueblos indígenas colombianos, que les pone en claro riesgo de exterminio por el conflicto armado.


El pueblo Awa participa organizativamente en el Cabildo Mayor Awa de Ricaurte – CAMAWARI; Unidad Indígena del Pueblo Awa, UNIPA; Asociación de Cabildos Indígenas Awa del Putumayo – ACIPAP. Así como la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidaara de Nariño – ACIESNA, compañeros de lucha territorial de la Junta de Acción Comunal de Nembí y El Barro-Barbacoas, la Junta de Acción Comunal de Chambú-Ricaurte y Consejos Comunitarios afros de los municipios de Iscuandé Roberto Payan y Barbacoas. “Lo cual se destaca como un hito histórico, ya que por primera vez que se unen Indígenas, Campesinos y Afros, en la lucha por la defensa territorial, inversión social, erradicación de cultivos de uso ilícitos de manera inconsulta como la militarización”, destacaron las autoridades.

 

Vocería Regional CAMAWARI – 3226513057 / UNIPA 3153403261 / Nacional 3183501737. ComunicaONIC 3182174569
www.onic.org.co