Declaración Política de los Pueblos Indígenas en el marco del Congreso Macro Regional Norte

por Soporte

 

En la Comunidad de Achintukwa, Sierra Nevada de Santa Marta, capital del pueblo Wiwa, Resguardo Kogui Malayo Arhuaco, (La Guajira), los días 14, 15 y 16 de julio de 2016 los Pueblos Indígenas del Caribe Colombiano, nos reunimos en el Congreso Macro Regional, preparatorio al IX Congreso Indígena Nacional de la ONIC, con fundamento en los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, a realizarse del 9 al 15 de Octubre del 2016 en Bogotá D.C.


DECLARAMOS:

1. Los Pueblos Indígenas reunidos en el Congreso Macro Regional Norte afianzamos nuestros procesos organizativos, desde la visión propia, la espiritualidad y el legado de nuestros ancestros y ancestras, de cara a la consolidación de nuestra autonomía.

2. Que los Pueblos Indígenas respaldamos el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en La Habana y reiteramos nuestra disposición a construir de manera participativa la formulación de unos acuerdos sólidos, que incorporen el enfoque étnico y territorial, así como la disposición de trabajar en la construcción de la paz, en el marco del posacuerdo.

3. Los Pueblos Indígenas reunidos en el Congreso, RECHAZAMOS de forma categórica el proyecto de construcción de un centro penitenciario y carcelario, en el territorio ancestral del Pueblo Ette Enneka o Chimila, lo cual constituiría una violación de nuestros derechos como Pueblos.

Así mismo, DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS la detención del líder y autoridad tradicional del pueblo Wiwa, compañero Sebastián Pastor Mujica; así como de los compañeros Wilson Paredes y Wilian Paredes del Resguardo Sokorpa - Pueblo Yukpa. Al igual que los señalamientos y estigmatizaciones que se vienen realizando a las organizaciones y dirigencia, luego del ejercicio autónomo, político y de lucha de la Minga Nacional realizada el pasado mes de junio.

4. En coherencia con nuestros principios de vida y autonomía, reiteramos nuestra inconformidad y rechazo a que los sitios de concentración se implementen en nuestras comunidades y resguardos, específicamente, en la Serranía del Perijá, municipio de La Paz (Cesar), territorio ancestral del Pueblo Yukpa y en jurisdicción del municipio de Fonseca (La Guajira), donde se encuentra ubicado el Resguardo Indígena de Mayabangloma, sin la previa consulta y consentimiento.

5. Denunciamos y rechazamos la judicialización de los padres de 33 familias del Pueblo Wayuu, así como los señalamientos realizados por la Directora Nacional de ICBF en contra de las asociaciones y organizaciones indígenas.

Consideramos que el Gobierno Nacional no puede evadir su responsabilidad frente a la garantía e implementación efectiva de las políticas públicas en materia de seguridad alimentaria, atención oportuna en salud como derecho fundamental y acceso al agua potable como elemento vital para la pervivencia de los pueblos, entre otros, cuya omisión son causa de la gravísima situación humanitaria por la que atraviesa el Pueblo Wayuu.

6. Los Pueblos Indígenas de la Macro Regional Norte, en conjunto con las demás Macro Regionales de la ONIC, seguiremos direccionando política y organizativamente nuestro Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS, como una apuesta política de ser una opción real y efectiva de poder.

7. Como Pueblos Indígenas hemos sido constructores ancestrales de paz y armonía en nuestros territorios, hemos guardado el legado ancestral de nuestros ríos, bosques, montañas, y riquezas culturales, basados en los principios rectores del movimiento indígena, el respeto y la interacción con los demás seres de la Madre Tierra. En ese sentido, los acuerdos, programas y políticas que se deriven del proceso de paz deberán reforzar los procesos de lucha del Movimiento Indígena Nacional, en aras de la unidad del Movimiento Social y Popular.


En el Congreso Macro Regional, se eligieron a los dos consejeros que representaran a los Pueblos Indígenas de la Costa Caribe en el nuevo Consejo Mayor de la ONIC, ratificaron al dirigente Kankuamo Luis Fernando Arias Arias y la lideresa Wiwa Alejandrina Pastor; así como también eligieron a los delegados por la macro norte para las instancias de participación como: Mesa Permanente de Concertación, Comisión Nacional de Territorio, comisión de salud, comisión de educación, Consejo Nacional de Justicia y Comisión de Paz.


Ocho Pueblos Indígenas con sus respectivas organizaciones de base de la Macro Norte (Embera, Zenú, Mokaná, Wayuu, Ette Enneka o Chimilas, Yukpas, Wiwa y Kankuamos) participan de manera propositiva en el IX Congreso Indígena Nacional de la ONIC, con fundamento en los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, el cual se realizará del 9 al 15 de Octubre del 2016 en Bogotá D.C.
¡Sigan contando con Nosotros para la Paz, Nunca para la Guerra!
Achintukwa, Sierra Nevada de Santa Marta, Julio 16 de 2016


¡Sigan contando con Nosotros para la Paz, Nunca para la Guerra!


Achintukwa, Sierra Nevada de Santa Marta, Julio 16 de 2016