En la sesión 59 de la MPC se determinará el porcentaje de la asignación especial de SGP para Resguardos Indígenas

por Soporte

Bogotá D.C. Julio 19 de 2016 – 11:30 p.m.

El 16 de agosto en la sesión de la Mesa Permanente de Concertación - MPC, se determinará el porcentaje que el Gobierno Nacional incluirá en el proyecto de Ley que modifica la Ley 715 de 2001, iniciativa legislativa que presentará ante el Congreso de la República.

El acuerdo se protocoliza en la MPC con base a lo pactado en la Minga Nacional el 11 de junio pasado, “El Gobierno Nacional incluirá en el proyecto de Ley que modifica la Ley 715 de 2001 una disposición según la cual la asignación especial del Sistema General de Participaciones para Resguardos Indígenas (AESGPRI) estará en un rango entre el 1% y el 2% del total del SGP”. Para ello “el Gobierno Nacional defenderá ante el Congreso de la República lo concertado y protocolizado en la MPC”.

La presentación del porcentaje de AESGPRI se realizará en una sesión de la MPC a realizarse el 16 de agosto de 2016, y contará con la presencia del Ministro del Interior, la Viceministra de Hacienda y Crédito Público, Sub Director Territorial y de Inversión Pública del DNP y los garantes de la Cumbre Agraria Campesina étnica y Popular - CACEP.

Asimismo, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda presentará en la MPC el Proyecto de Ley de reforma la Ley 715 del 2001 antes de la radicación en el Congreso de la Republica.

Por su parte la concertación y protocolización de los indicadores acordados de los 191 acuerdos para Pueblos Indígenas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País” se agendará para la misma sesión del 16 al 18 de Agosto. Cabe destacar que en la jornada de Concertación Técnica de los indicadores, realizada entre el 28 de marzo hasta el 28 de Abril de este año, solo se lograron acordar 116 indicadores, 27 tienen avance por concretar y 78 no está concertados, respecto de los cuales no se definió fecha para su abordaje.

Así lo refrendaron por parte del Gobierno Nacional, la Viceministra de Participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior Carmen Inés Vásquez y la Subdirectora de Desarrollo Social del Ministerio de Hacienda, Ana María Cadena, y por parte del Gobierno Indígena los delegados de las Organizaciones Indígenas con asiento en la MPC – ONIC, OPIAC, CIT, AICO por la Pacha Mama y Autoridades Tradicionales Gobierno Mayor.

ComunicaONIC – 18 de Julio del 2016. P.m.