09 de Agosto: Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

por Soporte

Día: Miércoles 09 de Agosto de 2017.
Hora: A partir de las 8:00 am.
Lugar: Sede ONIC (Calle 12B # 4- 38 Bogotá).

Bogotá, 9 de Agosto de 2017 – En una iniciativa sin precedentes, la Organización de Naciones Unidas concretó hace 10 años la firma del primer tratado universal sobre los Pueblos Indígenas del mundo, abriendo así un nuevo capítulo en la proclamación de Derechos Humanos y de dignidad para la humanidad.

Hoy, con un enfoque en los aportes de los pueblos indígenas a la paz en el país, el Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Venezuela & Ecuador convoca a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en un evento que tendrá lugar mañana, 9 de Agosto en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC en Bogotá.

Conscientes de su responsabilidad política, social y cultural en este proceso, el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), han unido esfuerzos con el propósito de visibilizar las propuestas de paz y convivencia planteadas desde una óptica indígena.

Adicionalmente, la campaña busca establecer una hoja de ruta para asegurar que las demandas y propuestas de los pueblos indígenas estén en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

“Para los pueblos indígenas «paz» no se trata simplemente de la ausencia de conflicto. Vivir en paz para los pueblos indígenas de Colombia significa reivindicar el derecho que ellos reclaman de permanecer en sus territorios originarios, de mantener vivas sus manifestaciones culturales, la lengua y sus tradiciones ancestrales”, anotó hoy Hélène Papper, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) en Colombia. “Pero es aún más importante en ese contexto el asegurarles acceso real y sostenible en temas urgentes como justicia, equidad e igualdad de oportunidades, acceso igualitario a servicios básicos, protección social y la cuestión de territorios, entre muchos otros.”

Tal será el tema del Conversatorio “Pueblos Indígenas, Construcción de Paz y Visión de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que dará forma y sustancia al evento a celebrarse mañana en Bogotá.

“Destacamos que la paz se ubica en el centro mismo del concepto del buen vivir de los pueblos indígenas. Buen Vivir real y con garantías, a partir del reconocimiento del aporte como sujetos políticos y valor cultural de cada uno de los 102 Pueblos Indígenas de Colombia”, señaló hoy, a propósito del evento, Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de ONIC.

Sistema ONU, presente por los Pueblos Indígenas de Colombia

Desde el Sistema de Naciones Unidas, son varias las Agencias que han querido sumarse a esta fecha mediante sus aportes al Conversatorio. Entre ellos, se destaca la participación de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, además de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Refugiados ACNUR; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

La presencia e influencia de Naciones Unidas en temas indígenas en Colombia visualiza prioridad de acción en sintonía con las demandas históricas de los Pueblos Indígenas, en temas como:

- La necesidad de que se respeten y reconozcan los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas;
- La promoción de una configuración pluricultural de las naciones;
- La posibilidad de un desarrollo económico propio y autónomo de los Pueblos Indígenas;
- La representatividad indígena en los ámbitos político y social;
- El derecho a mantener y desarrollar sus prácticas culturales
- Derechos Humanos y visión de equidad e igualdad de oportunidades

“El potencial del proceso de paz sólo se podrá materializar cuando las autoridades indígenas sean reconocidas en la práctica”, anotó la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos. A propósito del evento, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM destacó hoy su labor en el trabajo conjunto con socios del gobierno nacional, la cooperación internacional y la sociedad civil, priorizando el trabajo con víctimas del conflicto armado, el fomento de la inclusión social y económica de estas poblaciones, y la prevención del reclutamiento de los menores de edad, entre otras áreas.

De otro lado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, adelanta acciones en el área de prevención de la mortalidad materna en poblaciones indígenas, así como intervenciones en la prevención de la mutilación genital femenina y el VIH/SIDA. A partir de lo anterior, y en asocio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE se busca introducir ajustes al censo nacional, para asegurar que las poblaciones indígenas se vean adecuadamente representadas en los principales indicadores sociodemográficos del país.

Adjuntamos en PDF Programación Oficial: Programación Oficial 09 de Agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas 

Contactos:

CINU:

- Héléne Papper - Directora, Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) – Colombia – Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
- Wolfgang Friedl - Oficial Nacional de Información, Centro de Información de Naciones Unidas CINU) en Colombia - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
- Página web: www.nacionesunidas.org.co

ONIC:

- Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.

ComunicaONIC:

- Silsa Arias Martínez - Asesora Comunicaciones ONIC: 3182174569. Tatiana Ramírez - Comunicaciones ONIC: 3102593418.
- Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Página web: www.onic.org.co