Minga por la Vida demanda Mesa Nacional de Negociación

por Soporte
en MINGA

• Alertamos y denunciamos que francotiradores se apuestan con el ESMAD en vía Cali - Buenaventura.

ComunicaONIC 003 – 31 de Octubre p.m.

Más de 100 mil indígenas en modo Minga Nacional Indígena en defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de centenares de Acuerdos Incumplidos por el Gobierno Nacional de ´La Paz´, demandan instalación oficial de la Mesa de Negociación Nacional con la #MingaPorLaVida”.

De Leticia a Punta de Gallina en La Guajira, del Chocó hasta la Piedra de Cocuy en Guanía, centenares de familias de los 106 Pueblos Originarios de Colombia, se mueven en sus Chagras, Malokas, Kankuruas, Tambos, bancos... y por ríos, carreteras, aire, trochas avanzan a los sitios de concentración dispuestos en 31 de los 32 departamentos de Colombia, indignados claman a una voz que no hay derecho que la Paz nos siga costando la Vida.

Así como le costó la vida a Aulio Isarama Forastero, por parte del ELN, y la suerte aún desconocida de tres indígenas Embera Dobida en Alto Baudó Chocoano, entre ellos un hermano profesor del Gobernador asesinado. Y dos Awa en Tumaco, la Comunicadora Kokonuko, que suman 37 asesinados en tiempos de paz, evidenciando que las comunidades están en medio del fuego cruzado.

Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC, vocero ONIC en la MPC, reiteró lo que en comunicado conjunto compartieran hoy “ayer como Minga Nacional Indígena radicamos el pliego de Exigencias Nacional en la Presidencia de la República, por tanto exigimos la instalación del escenario de Concertación y Negociación de Alto Nivel con el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y sus Ministros de Gobierno”.

Lea aquí el comunicado de invitación al gobierno a negociar

Así mismo “ saludamos, respaldamos y apoyamos los escenarios de negociación regional, como el convocado por nuestros hermanos del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, sin embargo informamos que el Gobierno Nacional no se ha comunicado con la Minga Nacional Indígena por la Vida cuyo pliego de exigencia nacional se concretará en el territorio que se concerte con las organizaciones de la Mesa Permanente de Concertación – MPC, y todas las organizaciones, pueblos y comunidades del Movimiento Indígena movilizadas a lo largo y ancho del país de sur a norte y de oriente a occidente”.

Galería de Imágenes de Compañeros en Minga en el Cauca

En este tejido pensamiento tal como lo mandataran nuestras Autoridades Indígenas el pasado 12 de Octubre en Comisión Política, como Minga Nacional “con el objetivo de buscar la interlocución directa con el Gobierno Nacional, para garantizar la vida de los líderes, las comunidades, el respeto a Derechos Humanos y la instalación oficial de la Mesa de Negociación Nacional con la Minga Por La Vida, nos reunimos el día de hoy con Martín Santiago, Coordinador Residente de Naciones Unidas; Guillermo Fernández Maldonado representante adjunto de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Roberto Menéndez, Jefe de Misión MAPP OEA; el Senador Iván Cepeda Castro y el Padre Francisco de Roux, en calidad de facilitadores”.

Así se mueve la Minga Nacional

Sur Occidente Colombiano:

En Risaralda, en el Municipio de Pueblo Rico en la comunidad de Bapori del Resguardo San Juan, vía Pereira Quibdó, se concentran emberas Chamí, Katios del CRIR, ORIQUIN y FEDEOREWA. Por su parte gran parte de la comunidad de Alto Andágueda se encuentran en la comunidad de Bogri en Risaralda.

Galería de Imágenes de Compañeros en Minga en Risaralda

En la vía Quibdó Medellín, en el Kilómetro 6, se rencuentran las comunidades de ASOREWA. Mientras que de las comunidades de Docasina, Playa Grande y La Loma, siguen el rio del desplazamiento a la comunidad de Catrú por efecto del conflicto armando en su territorio ancestral por enfrentamiento y control territorial entre el ELN y otros actores armados al marguen de la Ley con la fuerza pública.

Galería de Imágenes de Compañeros en Minga en Medellín

En este caminar de la Palabra, se concentran en la comunidad de Sipirra municipio de Supia, so pena de no impedir el derecho de la movilización pacífica, por parte de las autoridades policiales. Mientras que la OIA, la capital del departamento de Antioquia será su epicentro de la Minga Nacional.

Galería de Imágenes de Compañeros en Minga en Caldas

Al sur del Occidente colombiano en Nariño, el Resguardo El Gran Sábalo es el punto de apertura del pueblo Awa. Se espera que el pueblo de Los Pastos haga lo propio.

En Valle del Cauca, en la vía de Cali al Puerto de Buenaventura, en varios puntos la ACIVA RP y la ORIVAC avivan la llama de la Minga, con registro de siete heridos entre ellos uno de gravedad hasta el punto de perder un ojo por disparo de un truflay; se trata del comunero José Miguel Dura Varqueño, de 41 años de edad de la comunidad de Juaquincito del Naya. Igual reportan un comunero Embera Chami detenido en Buenaventura, en proceso de judicialización y otro comunero hasta ahora desaparecido.

Por su parte, miles de Nasa, Misak, Totoroe, Kokonuko, Eperara, Yanakona, entre otros, en chivas repletas de comuneros y comida en el punto de concentración de Monterilla municipio de Caldono. Así mismo el CRIHU, en mediaciones del Hobo Huila, en la vía Garzón Neiva, siguen llegando más migueros Nasa, Yanakuna y Misak.

En Caquetá y departamento del Amazonas el fuego guía los senderos de la Minga Nacional, así como en el departamento de Putumayo, los pueblos Ingas, Kamentzá en minga con otros sectores sociales danzan para no morir.

Centro Oriente

En departamento del Tolima, el pueblo Pijao sigue nutriendo la minga en mediaciones del municipio de Saldaña, vía Cundinamarca al Huila, a ritmo de tamboras, danzas, cantos y arengas a favor de la Vida y la Paz.

Galería de Imágenes de Compañeros en Minga en el Tolima

En esa misma vía, en el departamento del Meta, en Puerto Gaitán, Sikuanis afirman las lanzas y el arpa para seguir contrapunteando a ritmo de joropo, con otros sectores sociales. Al mismo ritmo, en Arauca, ASCATIDAR, en varios puntos los Sikuani, Uwa, Makaguan, Betoy, Hitnú e Ingas, con otros sectores sociales como los campesinos se unen en Minga Nacional.

Galería de Imágenes de Compañeros en Minga en el Huila

 Norte de Colombia:

En el norte de la Colombia, multiétnica y pluricultural, en el departamento de Sucre, en la comunidad de Piedras Blancas del Municipio de Sampués, miles de Zenú siguen en Asamblea Permanente, en plena troncal del Caribe. Su lucha regional es la reincorporación por la Súper Salud de más de 250 mil afiliados de salud a su empresa Manexka. En este punto, poco a poco se unen los hermanos Zenú de Córdoba y Emberas Katios (eyábidas) de CAMEMKA, Alto San Jorge y Monte Líbano.

Miles de indígenas de las Sierra Nevada, como nevado que se derrite, bajan a las laderas calientes al llamado del Caracol de la Minga por la Vida, así gota a gota retornaran como un solo pueblo que salvaguarda el Corazón del mundo, no solo para los Kankuamo, Arhuaco, Wiwa y Kogui, también con y para los hermanos Yukpas, Ette Ennakas y Wayuu que indignados como les quedan los socavones de la Madre Tierra y sus sitios sagrados despedazados por el voraz afán del llamado desarrollo.

Galería de Imágenes de Compañeros en Minga en Sucre

A una sola voz, ¡Por la defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos! clamamos en diversas formas de resistencias más de cien mil indígenas, junto con otros sectores, para que la Paz no nos siga costando la vida.

Reiteramos el llamado, a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos defensores de DDHH y a los distintos sectores sociales que acompañan la Minga Nacional Indígena por la Vida, para que se solidaricen con nuestras luchas y las justas reivindicaciones en beneficio del pueblo colombiano, en especial las poblaciones más excluidas y marginadas.

Llamamos a todos los pueblos, organizaciones indígenas, mingueros y mingueras a fortalecer la Minga hasta lograr que se instale y sea atendido y resuelto nuestro pliego reiterativo de exigencias nacional.

Como lo harán este miércoles1er de Noviembre ante el llamado de los indígenas originarios y quienes perviven en Bogotá como los Muiscas, a encender una luz por la Vida desde las 5 p.m. desde el parque Nacional.

¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!
#MingaPorLaVida / #MeIndigna