El voto en blanco en la Circunscripción Especial Indígena

por Soporte

• Escuche el especial completo 'El voto en blanco en la Circunscripción Especial Indígena' por nuestra emisora virtual Dachi Bedea: https://co.ivoox.com/es/especial-informativo-dachi-bedea-el-voto-blanco-audios-mp3_rf_24596493_1.html 

Varios días después de la confusión que han manejado diferentes medios y un amplio sector de la ciudadanía, el Informativo Dachi Bedea de la ONIC realizó un interesante conversatorio radial para resolver a la audiencia indígena, nacional e internacional, cómo queda la situación del Movimiento Indígena Colombiano con respecto a las elecciones desarrolladas el domingo 11 de marzo de 2018 para Cámara y Senado.

Debido al manto de duda que se ha generado en redes sociales y diferentes medios, en dicho especial se contó con la participación de varios expertos en la materia: José Joaquín Vives, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y excongresista de la República; Mario Serrato, abogado constitucionalista y Marta Peralta Epiayú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS.

¿Repetición de elecciones?

Ante la inquietud de muchos oyentes sobre el interrogante: ¿Se repetirán las votaciones de la Circunscripción Especial Indígena?, el exmagistrado José Joaquín Vives, respondió lo siguiente: “La respuesta es clara. No hay que repetir las elecciones de la Circunscripción Especial Indígena, a pesar de que según los reportes del preconteo el voto en blanco esté obteniendo una mayoría absoluta, lo que la Constitución prevé es que deben repetirse las elecciones cuando el voto en blanco tenga mayoría absoluta en la elección de una corporación pública, no en una circunscripción concreta”.

Vives sustentó su respuesta en la norma constitucional, y en los pronunciamientos que previamente se han hecho desde el Consejo Nacional Electoral. Para tal fin, citó el Parágrafo del Artículo 258 de la Constitución: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan la mayoría”.

La interpretación que el Consejo Nacional Electoral ha hecho de esta situación en reiteradas ocasiones, es aplicar la Resolución 1787 del 18 de julio de 2010, por la cual se declaró la elección a Senado, incluida una Circunscripción Indígena, y hay unas menciones para el voto en blanco. Otro aspecto que merece pronunciamiento es el concerniente al voto en blanco con razón a lo dispuesto en el Artículo 258 de la Constitución, modificado por el Acto Legislativo 01 del 2009, que dispone: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”, agrega el Consejo Nacional Electoral.

No habrá repetición de elecciones

Con base en lo anterior, en el presente caso no hay lugar a repetición, si procediera una repetición de elección a Senado Indígena, y no de todo el Senado de la Republica, se rompería un principio básico de la democracia colombiana, porque le daría a los ciudadanos la oportunidad de votar dos veces, votar en la Circunscripción Nacional y votar en la Circunscripción Indígena.

“Esto es un tema definido con claridad, desde luego, en materia jurídica siempre hay polémicas y opiniones distintas, pero en mi juicio, es un tema del que podemos tener la tranquilidad que no vamos a tener que repetir el proceso electoral, esto es un tema que no debe generar mayor preocupación”, señaló Vives.

Con respecto al mismo tema de análisis, el experto constitucionalista Mario Serrato añadió lo siguiente: “En el momento en que se está realizando el programa, la incertidumbre está asaltando a una gran cantidad de indígenas, y hay mucha especulación. Para salir de esa confusión es importante destacar que los vocablos situados en la interpretación que acaba de hacer el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives, es meridianamente clara, que permiten a cualquiera entender de manera absoluta que no hay lugar a la repetición de las elecciones. Porque para que la figura del voto en blanco produzca la repetición de las elecciones, debe afectar a todos los miembros de la corporación, y no exclusivamente a los miembros de la Jurisdicción Especial, o en este caso relacionado con los indígenas, todo lo que se definió el 11 de marzo hasta las cuatro o cinco de la tarde, cuando se cerraron las urnas, es definitivo”.

Revisión de Tarjeta Electoral

Durante el debate radial se hizo mención de la importancia que la Registraduría se siente con las organizaciones indígenas a rediseñar el tarjetón electoral, para que no se vuelva a producir la misma situación, porque el voto en blanco de la Circunscripción Nacional pareciera estar escondido dentro del tarjetón electoral. Para el caso de los votantes indígenas, no hubo una tendencia a votar en blanco, o marcar una circunscripción de la cual no querían participar.

Finalmente, la abogada Marta Peralta Epieyú, presidenta del MAIS, añadió que no hay necesidad de que se repitan las elecciones, y que desde la casa ONIC y MAIS, “se defenderán las curules que hoy tenemos, desde el 2014 las votaciones han ido en aumento, y en este 2018 hemos cuadriplicado la votación”.