En Bogotá se lleva a cabo el Segundo Espacio de Diálogo con Organizaciones Étnicas y Entidades, Defensores y Defensoras del Derecho Fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada

por Soporte

• 17 y 18 de mayo de 2018

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a la Defensa del Derecho Fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada, la Comunidad de Juristas Akubadara en alianza con la Organización Nacional Indígena de Colombia organizan este segundo espacio de reflexión y análisis dirigido a los Pueblos Étnicos y sus organizaciones representativas, dando prioridad a los avances y estado actual de la Consulta Previa en materia normativa y jurisprudencial.

De la mano con expertos, académicos, representantes de organizaciones en defensa de este derecho y líderes de las comunidades indígenas y afro, se avanza en este encuentro en el que se reitera que la defensa del Derecho a la Consulta Previa significa la preservación de la vida, de la integridad física y cultural de los pueblos indìgenas y afrodescendientes, de los bosques y la biodiversidad del paìs. Además de las falencias en la protección del derecho de los pueblos y comunidades ètnicas, que ha tenido graves impactos como la desaparición de pueblos indígenas, la deforestación, la contaminación de ríos por mercurio y otros metales. Un ejemplo son las 60.000 hectáreas de desechos derivados de la explotación de carbón en la Guajira por parte de la empresa Cerrejón.

Es motivo de alarma que en el contexto de implementación del acuerdo de paz, los asesinatos de líderes sociales tengan como objetivo principal a las y los defensores de derechos territoriales, derechos de participación y consulta previa. El 60% de los asesinatos de líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz corresponden a lìderes y autoridades ètnicas.

Como resultado de estos dos arduos días de trabajo en el que comunidades indígenas y afrodescendientes socializan y comparten sus experiencias desde las regiónes, además se espera mantener la red de aliados y Defensores del Territorio, la Vida y la Consulta Previa.

“Nadie entra a la casa sin haber preguntado quien es el dueño”.

Mayor información:

Comunicaciones Akubadaura: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Comunicaciones ONIC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.