En el marco del Congreso de la Nación Barí, se ratificó la situación de vulneración de DDHH e infracción al DIH dentro del territorio por presencia de actores armados legales e ilegales

por Soporte

• Comunicado 006 - 2018 - A la opinión pública a la comunidad nacional e internacional, celebrada en el marco del Congreso de la Nación Barí del 8 al 13 de mayo de 2018.

Las autoridades indígenas Barí presentes en territorio de Venezuela y Colombia, nos reunimos en desarrollo del congreso para analizar y refrendar las decisiones y modificaciones de algunos numerales conjuntamente las autoridades y líderes , la situación de la que ha generado la violación al territorio y a los DDHH y el DIH de la Nación Barí en la parte fronteriza a partir de los hechos cometidos por parte de los actores armados ELN, EPL, DISIDENCIA de las FARC, y también por la FUERZA PÚBLICA que han llegado al territorio de la Nación Bari, donde lo más relativo se evidencia los impactos culturales en zona fronteriza entre Colombia y Venezuela en Rio de Oro, nos permitimos a dar a conocer la decisión:

1. Teniendo en cuenta los antecedente que se han presentado en el territorio de la Nación Bari por los actores armados que hacen presencia en la zonas de esta región del Catatumbo.

2. En un acto legítimo de resistencia y defensa de nuestro territorio, la Nación Barí da el anuncio a los actores armados de salir del territorio del marco de la Nación Bari. También, las guerreras mujeres y hombres de nuestra etnia, deberemos accionar con los actores que están aún en el territorio tanto fuerza pública y las guerrillas que hacen presencia en esta zona.

3. Frente a esta situación nos preocupa que los riesgos y amenazas contra la autonomía territorial, cultural y vida de la Nación Barí tienda a empeorar, sobre el contexto que se está presentando con los actores armados ilegales en contra nuestra Bari en la región del Catatumbo, teniendo en cuenta que hay presencia de grupos armados ilegales como el ELN, el EPL los disidentes de las FARC entre otros nuevos actores que están llegando, incluida la Fuerza Pública de Colombia, que está en la zona. Estas graves agresiones incluyen la desarmonización de nuestro territorio con la ocupación por parte de actores armados.

4. Al igual se harán las modificaciones sobre la norma 001 de la asamblea permanente en la comunidad de Saphadana generado por las autoridades indígenas en sus proceso de ejercicio propio como lo mandató el Congreso de la Nación Bari . Se realiza las siguientes exigencias: A los grupos armados, salir de los territorios Bari lo cual esta mandatado por la Nación Bari para evitar enfrentamientos a raíz de las decisiones que las autoridades han tomado en el Congreso.

Al Gobierno Nacional a instalar una mesa de interlocución de dialogo con las autoridades Tradicionales en el marco de la Nación Barí con el objeto de dar respuesta a las necesidades y aspiraciones legítimas en temas como: autonomía y gobierno propio, ejercicio de la ley de origen y el derecho mayor, justicia propia, control territorial a través de la guardia indígena de la Nación Barí, binacionalidad y resolución de conflictos por el territorio con los habitantes no indígenas, al igual que las medidas que se adopten por parte de las autoridades tradicionales para el relacionamiento con la madre tierra, el medio ambiente, y los temas culturales, espirituales y de la cosmovisión Barí.

Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, Sistema General de Naciones Unidas ONU, al Sistema Interamericano de DDHH, a la Consejería Presidencial para los DDHH, a las Cancillerías, Colombiana y Venezolana, Ministerio del Interior de ambos países, a la Procuraduría General de La Nación, para que estén pendientes sobre la situación que se puede generar en el marco de la decisión de las autoridades de seguir sacando a los actores armados del territorio indígena.

A las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos del orden nacional e internacional, solidarias con los pueblos indígenas de Colombia, a la Comisión Nacional de DDHH de Pueblos Indígenas, emitir pronunciamientos de respaldo a la Nación Barí y las legítimas acciones de defensa de la autonomía territorial que se desarrollen como respuesta a ésta grave agresión contra nuestra etnia, estando en alerta máxima por la situación que se puede generar en esta zona, por el ejercicio de control territorial que desarrollemos como autoridades propias de nuestro territorio, hoy perturbado y partido en dos por la frontera colombo – venezolana.

• Adjuntamos la Norma Barí 02: Norma Barí 02 - Territorio de la Nación Barí_Para personas que habitan territorio de la Nación Barí 

 

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICONALES DEL PUEBLO BARI – ÑATUBAIYIBARI TIBÚ NORTE DE SANTANDER