ONIC entrega Primer Informe a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP

por Soporte

• Este 09 de agosto en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas en Colombia.
Transmisión de la entrega del Informe a la JEP por Dachi Bedea: http://www.onic.org.co/media/dachi-bedea-radio.html 
• Rueda de prensa en la JEP - 10:45 am.
#PueblosOriginarios
#MingaPorLaVida

• 231.144 hechos victimizantes ocurridos a los Pueblos Indígenas en Colombia desde 1926 hasta 2017.
• 219.501 Desplazamientos desde 1926 hasta 2017, según el RUV.
• 2954 Líderes indígenas asesinados
• 1884 son Acciones Bélicas que desarmonizaron los territorios
• 2015 Amenaza/Intimidación/Atentado
• 123 Masacres
• 39 de los 102 Pueblos Indígenas en Vía de extinción física y cultural según Corte Constitucional

Hoy como ayer caminamos, tejemos y hacemos minga por mantener la memoria viva de nuestros ancestros. Somos actores y tejedores de paz, de una paz que se vive día a día en nuestros territorios de acuerdo a nuestros principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, acorde a nuestra Ley de Origen, Derecho Mayor y Ley Natural.

La coyuntura actual del país nos ha llevado como siempre a movilizar la palabra, esa palabra dulce de los pueblos y comunidades que queremos contar desde nuestras propias voces, nuestras propias vivencias y nuestras propias cosmovisiones; es decir, contar nuestra propia historia desde el corazón de lo que nos ha pasado y nos sigue pasando en los tiempos de la implementación del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

El movimiento indígena liderado por la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC y con el apoyo de otras organizaciones étnicas del país como los Afrodescendientes, logramos incluir en el documento del Acuerdo Final de Paz, un Capítulo Étnico, que es trasversal a todo el Acuerdo de Paz, en dicho Capítulo insistimos en que nuestros pueblos, como lo hemos manifestado en todos los escenarios, deben ejercer la participación política como sujetos de derecho tanto individual como colectivos, en la construcción de esa paz estable y duradera que anhela el país. Por lo anterior la ONIC le entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- a través de la Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, el informe sobre las múltiples vulneraciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado de las que hemos sido víctimas los Pueblos Indígenas de Colombia y nuestras comunidades. Consideramos que este primer informe ayudará a la –JEP- para que inicie y adelante los trámites pertinentes y correspondientes en materia de investigación y sanción de los hechos violatorios de los derechos humanos e infracción de derecho internacional humanitarios cometidos contra los Pueblos Indígenas de Colombia en el marco del conflicto armado.

Con este informe queremos demostrar que en Colombia existe sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los Pueblos Indígenas por parte de todos los actores del conflicto armado interno, que aquí sigue ocurriendo un etnocidio, porque continúan los asesinatos, las amenazas, los desplazamientos, el confinamiento, las estigmatización, el señalamiento de nuestros procesos de reivindicación de derechos, la ocupación, contaminación, explotación de nuestros territorios, el reclutamiento, la discriminación y la exclusión. Este informe será uno de los dispositivos claves para activar nuestra participación directa como sujetos procesales étnicos en la JEP.

Por lo tanto, con el fin de proporcionar los elementos necesarios para que se investigue hasta lograr la verdad plena de los hechos violatorios de los derechos humanos y las infracciones del Derecho Internacional Humanitario contra los Pueblos Indígenas, se sancionen a todos los implicados con especial énfasis en los máximos responsables, se repare a todos los Pueblos Indígenas que fuimos víctimas y se garantice la no repetición de hechos atroces, que nos han llevado a estar en vías de extinción física y cultural (Hoy 39 Pueblos Indígenas en esta condición), , con fundamento en el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, en particular el numeral 48 literal C, del Acuerdo de Paz, hacemos entrega de los siguiente:

1. Documento de caracterización de los Territorios Indígenas de Colombia.
2. Sistema de Información de las afectaciones individuales y colectivas a los Pueblos Indígenas de Colombia desde 1958-2017.
3. 39 Planes de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas en Colombia declarados en vía de extinción física y cultural en el Auto 004 de 2009 por la Corte Constitucional.
4. 19 Medidas Cautelares y 2 Provisionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, otorgadas desde 1996 hasta el 2018.
5. Informes de Derechos Humanos de la ONIC (2012-2018)
6. Documento de informe coreográfico de los Pueblos Indígena en vía de extinción.

Esto con el fin de contribuir a armonizar el desequilibrio que ha dejado el conflicto armado interno en Colombia, del cual también el territorio y nosotros hemos sido Víctimas.

Cuenten con nosotros para la paz,
Nunca para la guerra, ONIC.

Contactos:
Luis Fernando Arias Arias: 3183501737
Consejero Mayor de la ONIC
Aída Quilcue Vivas: 3107871382
Consejera de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC
Oscar Montero: 3114121702
Asesor de la Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC y organizador de la primera entrega del informe.
ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.