Mujer Indígena desde El Origen Trasciende por Siempre

  • Conversatorio `Huellas Vivas del Movimiento Indígena. En Bakatà.
  • Muestra de Cine Wayuu con la mirada de las mujeres realizadoras. En Uribia La Guajira.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, enaltece el aporte vital de las mujeres  indígenas cultivadoras y guardianas de la Vida desde El Origen. Hoy màs que nunca urge la necesidad de tejer a partir del reconocimiento de las particularidades culturales y dinámicas propias organizativas de las 49 organizaciones  propias de la ONIC  y de otros procesos con que se viene tejiendo la Unidad en la diversidad.

dia mujer indigena

mujer 6

Este propósito mandatado en el VII Congreso de la ONIC – 2007, y reafirmado en el IX Congreso – 2016, se viene cultivando en todos los escenarios posibles a nivel local, regional, nacional e internacional. Por ello, este 5 de Septiembre se aperturan dos escenarios que tuvo como preámbulo la jornada del pasado sábado con la niñez indígena con el cantar y danzar con María Sol de la Maleta Viajera y comunicaONIC. 

En este tejido pensamiento, se desarrolla en el auditorio Kimy Pernìa Domicò de la ONIC, el conversatorio `Mujeres  - Huellas Vivas del Movimiento Indígena` que tiene como propósito resaltar la importancia de cada una de las labores de las mujeres: desde lo propio – partera, médica tradicional, tejedora, cultivadora… y en los diferentes escenarios de participación política a nivel local, regional, nacional e internacional.

La voz representativa está a cargo de la Consejera de Mujer, Familia y Generación de la ONIC – Lejandrina Pastor Gil del pueblo Wiwa, partera del proceso en el  hospital Mama Dominga, entre otras lideresas dinamizadoras del trenzado de la exigibilidad de los  derechos de los Pueblos en el marco de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia – MPC.  Esta lista del tejido termina  hoy, en el caso de Bogotà,  con el comparto musical de Gunnara Jamioy, y la danza del grupo `Memorias Originarias MukSu.

mujer 5

Por su parte, en otras regiones se desarrollan acciones que conducen a la visibilidad del aporte natural de las mujeres indígenas, como es el caso de La 8va Muestra de Cine y Video Wayuu, que esta tarde noche dará inicio en el Territorio Wayuu de Ichiipkii -  Municipio de Uribia, Departamento de La Guajira Colombia, del 5 al 9 de septiembre de 2018. Allí, teje su mandato la Consejería del Sistema de Investigación, Información y Comunicación de la ONIC, de fortalecer los procesos comunicativos,  a partir de intercambio de experiencias de la región Macro Caribe y su escenario de participación TICKaribe – Tejido Comunicativo del Caribe Colombiano – Macro Norte, con otros procesos comunicativos indígenas, sociales,  campesinos,  afros, institucionales, académicos, entre otros. 

De modo que este año 2018, la Muestra de Cine y Video Wayuu en  su octava edición, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer Indígena, resalta en  su programación por vez primera la mirada de las mujeres realizadoras, miradas que muestran otras realidades, otros modos de contar y hacer historia. En este homenaje a la producción de películas realizadas por mujeres indígenas, se realizará el conversatorio el viernes 7 de septiembre `Mujeres que narran el Karibe – desde el cine y audiovisual` en la comunidad Wayuu Mapuain, con Yonna de integración en honor a la Mujer Karibe. Cabe destacar que la programación contempla espacios para el público infantil donde la niñez y adolescentes gozarán de diferentes talleres de formación en varias plataformas audiovisuales y cinematográficas, para el fomento de la creatividad y talento de nuestras comunidades.

mujer 2

 

mujer 3Se tiene prevista el comparto del 28 producciones audiovisuales en cuatro noches del muestra, así como el Reencuentro de TICKaribe – Tejido Indígena Comunicativo del Karibe  Colombiano, el domingo 9 de Septiembre en horas de la tarde en la enramada del Centro Cultural de Uribia. Escenario previo, a las actividades de clausura que contempla el quinto ciclo de proyecciones en la Plaza `Colombia` de Uribia, con producciones como el documental `Nacimos el 31 de Diciembre de Priscila Padilla, Tatuushi – ficción de Jorge Montiel, Provincial Lamentos y Exigencias - documental de Marcos Brito, y el documental Historias de Shiriwa y Muñì de Amado Villafaña Chaparro.

mujer 1

El proceso de la  8va Muestra de Cine Video Wayuu 2018, se desarrolla en el marco de la implementación de Plan Nacional de Televisión Indígena de la Política Pública de Comunicaciones de y para los Pueblos Indígenas, protocolizado  en diciembre del 2017 entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional en la Mesa Permanente de Concertación – MPC  y la Comisión Nacional de Comunicaciones de los Pueblos indígenas – CONCIP.  Con el  respaldo de la ONIC, TICKaribe y apoyo de La Autoridad Nacional de Televisión ANTV, Ministerio de Cultura, las organizaciones de base de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu y la Alcaldía Uribia.

mujer 8“La Muestra de Cine y Video wayuu nace en el 2009 como sueño y propósito de devolverle al pueblo wayuu las imágenes y sonidos que han tomado prestadas para cada filme realizado, así mismo propiciar un espacio para la visibilización de los trabajos audiovisuales hechos por los realizadores wayuu, preservar la memoria y las historias para que las generaciones venideras tuvieran acceso a ver el universo Wayuu aun con sus falencias. Con fuerte convicción en una formación de públicos en donde como wayuu podamos debatir las formas en que se están  narrando nuestras historias, creando en niños y jóvenes dinámicas de compromiso y crítica sobre lo que se ve de la cultura en las pantallas”, concluyen los organizadores.  

Todos los caminos conducen al territorio Wayuu de Ichiipkii -  Municipio de Uribia, Departamento de La Guajira Colombia, del 5 al 9 de septiembre de 2018, les esperamos.  Les invitamos a conocer y agendarse con la programación oficial, que compartimos.

Contacto: ComunicaONIC Tejiendo la Unidad de los Pueblos – 3182174569. www.onic.org.co, en redes -  @ONIC_Colombia,

Coordinación  8va Muestra a los números celulares 3223083970,  3114153933. Síganos  https://muestradecineyvideowayuu.blogspot.com/

 

 

mujer 4