La Minga Indígena del Chocó continúa en Bogotá de manera indefinida y se extiende a todo el país

por Soporte

• ¡Ni el frio de la sabana de Bogotá, ni la fría indiferencia de gran parte de la institucionalidad, podrán apagar la llama de la lucha por la vida en nuestros territorios!
• El diálogo con gobierno nacional se reactiva en la Personería de Bogotá - Cll 21 # 6-24 Bogotá.


Los Pueblos Indígenas Embera, Wounaan y Zenú, de los Municipios de RioSucio y Carmen de Darién del Chocó, en Minga por la Vida y la dignidad, movilizados y caminando la palabra en la ciudad de Bogotá, continua de manera indefinida, y se unen a la Movilización Estudiantil este jueves en todo el país.

Seguimos caminando la palabra, en Minga por la Vida, por ello, condenamos el trato que, el Gobierno del Presidente Iván Duque y el Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa le ha dado a la Minga Indígena del Chocó. “venimos huyendo de la violencia y acá en Bogotá llegamos a ser revictimizados; nos retuvieron la movilización a la entrada de la capital de los Colombianos, a la libre protesta en la Plaza de Bolívar, y condenados a la tortura del frío de la sabana y la indiferencia de la institucionalidad que desconoce la realidad de las regiones, como la del Chocó”.

A pesar del tratamiento discriminatorio y xenofóbico de muchos, seguimos convencidos y apostándole al dialogo como principio natural del Ser Indígena, por ello reiteramos la necesidad de seguir conversando y concertando de Gobierno a Gobierno. Por tanto, requerimos la presencia de todos los ministros en cabeza del Presidente Iván Duque Marques, y del Alcalde Mayor de Bogotá D.C. para que den respuestas contundentes, de una vez por todas, a las justas luchas de los Pueblos Indígenas del Chocó y del país.

Hacemos el llamado a todos los Pueblos Indígenas, las organizaciones indígenas del país en regiones y en contexto de ciudad, a los hermanos afros y campesinos a movilizarse, este jueves en todo los territorios de Colombia y el mundo.

Como ¡La problema de uno, es LA problema de Todos! respaldamos y nos sumamos al rio de la lucha por la defensa de la educación pública, por tanto caminaremos la palabra con todos los estudiantes y profesores que abanderan la lucha del Movimiento Estudiantil. 

Somos Pueblos en lucha, resistencia y dignidad; hoy y siempre, niños, niñas, mujeres, jóvenes y mayores qué llegamos a Bogotá dispuestos a seguir el camino que han tronchado nuestros ancestros, esperamos de la institucionalidad respuestas reales, en bien no solo de los Pueblos si no la toda la humanidad, ya que somos los pueblos originarios los guardianes de la Madre Tierra, para bien de todos.

Convocamos a todos los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, al ministerio público que acompañen, verifiquen y denuncien la crítica situación humanitaria en las que nos encontramos los indígenas movilizados en la capital de todos.

Agradecemos la solidaridad de muchos que nos han aportado abrigo, sabemos que no estamos solos.
#MingaChocó en #MingaPorLaVida #ElParoSeMantiene
¡Sigan contando con nosotros para la paz, nunca para la guerra!

 

Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.
CAMIZCA – Cabildo Mayor Indígena de la Zona del Bajo Atrato.
ASOWOUDACH – Asociación Wounaan del Darién Chocoano
WANDEKO – Pueblo Wounaan
ASOTECAD - Asociación Tradicional Indígena del Carmen del Darién.
ASOREWA – Asociación de Cabildo Indígena de Chocó
FEDEOREWA – Federación de Asociaciones de Cabildo Indígena de Chocó
Organización de la Nación Embera.
Mesa Indígena de Concertación del Chocó
Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor.

Contactos Emberas: Helfer Andrade Casama 3104175951, Roberto Carpio Conquista 3214920828, Isabela Menbecha Sarco 3123005535.
Contacto ONIC – Luis Fernando Arias Arias , Consejero Mayor de la ONIC 3183501737 / Comunicaciones y prensa ONIC 3182174569, 3102593418.
Twitter: @ONIC_Colombia
Facebook: Organización Nacional Indígena de Colombia
Instagram: @onic_colombia