Marcha de repudio por asesinato de joven coreguaje en San Antonio de Jetuchá.

[caption id="attachment_10009" align="aligncenter" width="207"]Elkin Humberto Marín García. muerto Elkin Humberto Marín García.[/caption]

 

 

  • A partir de las 10:00 a.m.  marcha de repudio en San Antonio de Getuchá.
  • El cuerpo aún está en la comunidad de los hechos. A la espera de los entes de investigación.
  • CRIOMC y ONIC   denuncian el asesinato.

 

 

Elkin Humberto Marín García,  joven indígena del pueblo Coreguaje del municipio de Milán (Caquetá),  fue asesinado en el corregimiento de San Antonio de Jetuchá la noche del 10 de Mayo, por confusos hechos materia de investigación por parte de las autoridades tanto civiles como Indígenas.

El comandante del Departamento de Policía Caquetá, Coronel William Alberto Boyacá Zambrano, manifestó “que la reacción de uno de los policías acantonados  y ante hostigamiento de las FARC, hirió de gravedad a un joven que luego falleció en el centro de salud de la inspección. Asimismo que uno de sus hombres resultó herido en un hombro y en el momento es intervenido quirúrgicamente en la clínica Medilaser de Florencia”.

Ante esta posición preliminar por parte de la Policía Nacional, las Autoridades Indígenas de la Asociación de Autoridades Tradicionales del CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL ORTEGUAZA MEDIO CAQUETÁ – CRIOMC,  base de la ONIC en Caquetá Amazonas y su Consejero de Comunicaciones Alvaro Piranga Cruz – líder Coreguaje, decidieron rechazar y denunciar el asesinato, de no callar más mientras los están matando, de ahí que a partir de las 10:00 a.m. indignados se aprestan a realizar una marcha pacífica de rechazo ante este vil asesinato, en las calles principales del corregimiento de San Antonio de Jetuchá, donde la guardia indígena Coreguaje y la dirigencia indígena, tiene custodiado el cuerpo del joven, a la espera aún, de los organismos competentes para el levantamiento del cadáver y no se pierdan las pruebas del vil asesinato.

El dirigente Coreguaje  reiteró “este  hecho que cobró la vida del joven Elkin, es un coreguaje  más que se suma a la lista que han muerto en medio de enfrentamiento entre los actores armados  en la región; el  pueblo Coreguaje vivimos en carne propia la violencia y el conflicto armado por cuenta de una guerra que ha cobrado la vida a más de sesenta y cinco miembros, en los últimos diecisiete años, fruto de la disputa entre la  guerrilla, narcotráfico  y la Fuerza Pública”. “En este mismo pueblo de San Antonio de Getuchá, fue asesinado en ese entonces del máximo líder de nuestro pueblo y de tras de él fueron asesinando de manera sistemática  en masacres la dirigencia del pueblo Coreguaje”.

Elkin Humberto Marín García, es un joven  indígena del pueblo Coreguaje, de 14 años de edad, miembro del Resguardo Indígena Maticurú y estudiante del grado séptimo de la Institución Educativa Rural La Rastra, ubicada a 20 minutos en deslizador del lugar de los hechos;  sus progenitores Elsy García Lozano y Harold Humberto Marín Tovar, se encontraba en la ciudad de Florencia, indicaron indignados “no podemos creer la noticia,  le habíamos dado para el transporte a mi hijo para que se fuera a estudiar a la Rastra, él estaba esperando para viajar el día lunes, mientras nosotros nos fuimos a Florencia a realizar unas compras para la casa”.

El padre del joven a un  periódico local de Florencia  reiteró “La ley tiene la costumbre de decir que era un colaborador de la guerrilla, eso es falso. La cosa no puede ser así. Me lo mataron injustamente porque es un estudiante. Ojala este caso no quede impune. He vivido muchas tragedias, en Cauca me mataron dos sobrinos, luego un hermano mayor y ahora a mi hijo, será que luego me toca a mí. No voy a quedar en paz hasta que no se haga justicia” puntualizó el adolorido progenitor.

El comandante del Departamento de Policía Caquetá, coronel William Alberto Boyacá Zambrano, manifestó “Enviamos una comisión de investigadores para el tema judicial, disciplinario y penal que es lo regular para estos casos y se puedan elevar los elementos de prueba y evidencias físicas que permitan clarificar los hechos. Luego de la investigación se sabrá si existió error de los uniformados, pero en  este momento es muy apresurado confirmar algo” comentó el oficial.

De igual modo la Autoridad Indígenas investigan los hechos y como autoridades del CRIOMC  y la ONIC,  rechazan el vil asesinato ( anexamos denuncia pública).

 

 

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA - ONIC.

Mayor Información:

Consejero Mayor CRIOMC: Celular 3124359908.

Comunicaciones ONIC - Alvaro Piranga Cruz, Celular 3174351521.

 

www.onic.org.co