Senador Luis Evelis Andrade propone construir una Política Pública de Desarrollo Rural que beneficie a sectores Indígenas y Afros

Boletín Informativo N° 012 Luis Evelis Andrade Casamá.

Reclamando avances estructurales que atiendan de manera puntual a los sectores más vulnerables de la ruralidad colombiana, se pronunció Luís Evelis Andrade Casamá en el marco del debate realizado en la plenaria del Senado, y que sirvió para poner sobre el tapete el incumplimiento del Gobierno Colombiano a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes con los acuerdos de la pasada Cumbre Agraria.

El Congresista del Movimiento Alternativo Indígena y Social, en concordancia con la exposición realizada por el citante del debate, criticó la manera como de los 204 acuerdos pactados en mesas de trabajo, aún exista un número considerable que no se ha cumplido, o sólo se ha atendido de manera parcial.

Andrade Casamá reclamó del Gobierno Nacional un compromiso real y efectivo con los acuerdos que involucran a las organizaciones étnicas que hacen parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC; el Proceso de Comunidades Negras - PCN; la Autoridad Nacional Afrodescendiente - ANAFRO; y diversos sectores afros e indígenas que hacen presencia en el Congreso de los Pueblos.

Recordó que como fruto de las movilizaciones durante los años 2013 y 2014 el gobierno constituyó el Decreto 870 de 2014, que creó un espacio de diálogo e interlocución de la política pública rural. “Se esperaban avances estructurales que atendieran al sector más vulnerable de la ruralidad colombiana, sin embargo, en esta mesa de negociación no han existido avances puntuales, a pesar que era la meta principal de la Cumbre Agraria, y de manera particular, para los pueblos indígenas y afrodescendientes”, indicó Luís Evelis Andrade.

Durante su intervención en la plenaria del Senado, el Congresista del MAIS recordó que la política gubernamental continúa privilegiando elites nacionales e internacionales a la hora de orientar los recursos públicos; y citó de manera puntual el proyecto ZIDRES, el cual busca altísimas inversiones en la infraestructura de terrenos en la alta llanura, amenazando la biodiversidad en territorios de Pueblos Indígenas.

Invitó al estamento gubernamental y a los miembros del Congreso a construir una Política Pública de Desarrollo Rural, que incluya los pueblos étnicos y sus territorios, y que supere la intervención de un ministerio. “Existe la necesidad de avanzar en el desarrollo de políticas que permitan que los recursos y las estrategias para los grupos étnicos no estén sujetas al turismo ministerial que tanto desgasta a nuestras comunidades”.

 

 

Contacto:

Información y Prensa UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá:

Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213.