Miles de Indígenas avivan la Jornada de Indignación Étnica, Campesina y Popular

ComunicaONIC, 1er Septiembre 2015.

 

pizap.com14411140608261

 

 

  • El agua y el fuego retoman su cauce: ONIC.
  • La historia del incumplimiento: ANZORC.

 

Por diferentes senderos, desde diferentes rincones del territorio nacional, trenzando caminos,  aún siguen llegando a Bogotá delegaciones de Pueblos Indígenas para unir su voz, su lucha y su resistencia a la de los pueblos hermanos campesinos y afrocolombianos que confluyen en la Cumbre Agraria Campesina étnica y Popular, para al unísono exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos de la Minga del 2013 y  decenas de acuerdos incumplidos de antes  y recientes.

Bogotá D.C. territorio Muisca - Bakatá, la ciudad 'Humana' abre sus puertas a las delegaciones; sin embargo, para muchos y muchas, las cosas no han sido sencillas; luego de varias horas -incluso días- de viaje, provenientes de tierras cálidas, acoplarse al clima frío de la capital ha sido todo un reto, las noches en las carpas instaladas han puesto a prueba hasta al más valiente. Y es aquí, en las situaciones adversas,  la mirada de sus hijos le  ayudan a  florecer la fortaleza, la energía y la espiritualidad al indígena: hombre, mujer, joven, niño, niña, mayor… a todos y todas la  convicción en la causa y la fuerza de la colectividad, les  impulsa a levantarse muy temprano para enfrentar  la mole de cemento.  Mamos, médicos tradicionales, TheWalas, Piaches, Jai… ayudan a nutrir los espíritus, tejidos desde Bogotá con todos los territorios ancestrales,  con la  guía del Mayor Fuego.

Ayer, luego de nutrir el cuerpo, enfrentaron el cemento, el sol vertical con llovizna y el rio de automóviles, desde la Plaza de Artesanos hasta el coliseo cubierto El Campin,  a rencontrarse con los hermanos Afros y Campesinos, para la instalación de las Jornadas de indignación que se desarrollarán hasta que se apague el Sol.

El recorrido permitió compartir la disciplina y el valor de nuestros pueblos; los colores reinaban entre los caminantes de la Paz  e impregnó   parte de los senderos de Bakatá de la Colombia Multiétnica y Pluricultural. Los capitalinos veían con asombro marchar a cientos de indígenas; desde los vehículos querían dejar registro del suceso con sus celulares, los transeúntes más osados entablaban conversación con alguno de ellos. Las preguntas frecuentes fueron: ¿de dónde vienen? y, ¿a qué vienen?, otros exhortos creían que Indígenas colombos venezolanos retornaban al territorio muisca...  Con esto ya se ven los frutos de la jornada, algunos capitalinos tuvieron la oportunidad de ver y conocer de primera mano la diversidad de nuestros pueblos, su situación y sus exigencias.

Por lo pronto han llegado a Bakatá más de tres mil indígenas de las cinco macro regionales de la cobertura de la ONIC: Amazonía, Orinoquía,  Sur Occidente, de Centro Oriente y Norte – Caribe.  Mientras otros en ´Chivas´ buses escaleras,  en canoas, chalupas, burro, mulos, a pie, descalzos… hacen esfuerzos de la mano de amigos, para avivar la llama de la Indignación.

No más acuerdos,  es el Acuerdo de todos y todas… la represa está punto de desbordarse.

El pueblo colombiano con fuerza y convicción se moviliza ante el incumplimiento del gobierno nacional, con indignación los sectores: Indígenas campesino, étnico y popular exigen cumplimiento e interlocución directa con el gobierno nacional; ¡no más acuerdos es el Acuerdo de todos y todas!.  no más concertación sin recursos y voluntariedad política para hacer efectivo  los compromisos pactados.

Con participación  representativa de las cinco macro regionales de la cobertura de la ONIC,  con más de tres mil indígenas de la Amazonía, de la Orinoquía, Occidente, Centro Oriente y Norte Caribe.

LUIS F

Como buen trenzador el Consejero Mayor de la ONIC Luis Fernando Arias Arias concluyó “Los Indígenas, Campesinos y Afros, necesitamos un Estado donde se pueda garantizar el derecho a la comunicación, que se pueda avanzar en la exigibilidad de los derechos… estos procesos de unidad no se veían hace 40 años desde que el Movimiento Indígena dio sus primeros pasos junto al movimiento campesino cultivaron la ANUC… Hoy nos hemos reencontrado porque nuestros caminos son como los grandes ríos… así debe marchar la Cumbre Agraria Indígena, Campesina, Étnica y Popular, para hacer un frente un solo cordón… como otro tema sin resolverse es la política minera del país, que ha afectado a los diferentes movimientos que estamos en nuestro territorio, ha acabado con el agua y las fuentes naturales de nuestro país… urge la necesidad de conformar la tercera mesa de conversación con estos temas económicos, sociales y culturales, relación del campo y de la ciudad.

ANSOR: La historia del Incumplimiento, de la falta  de palabra, no aguantamos más conejo,   reserva campesina no puede ser una reserva… tan solo que se cumpla una ley, no quieren cumplir nada… muchas actas y reportes de buenas voluntades en los pasillos burocráticos, pero en las regiones ni una sola semilla de cumplimiento, así lo ratificó Cesar Jerez. Por ello venimos del campo a la capital, para que la opinión pública sepa nuestra realidad; a la sociedad en general, a la academia, a los medios… que el gobierno Santos  no ha cumplido… la cita es que juntos hagamos pulso fuerte…donde no hay regreso a los territorios hasta que no haya respuesta efectiva.

“La construcción de paz y convivencia pasa primero por el cumplimiento de los acuerdos, de la palabra viva con el tambor y la resistencia del Afro, Campesino y hermanos Indígenas; reservas campesinas, resguardos indígenas, consejo comunitarios, son territorios que cultivamos permanentemente la Paz, con semillas de paz”, José de los Santos de PCN.

Por su parte Luz Perly Córdoba de Macha Patriótica, compartió “vamos avanzando en un mismo espacio hacia unos objetivo conjunto, porque la unidad no se decreta sino que se construye… en año y medio hemos tejido confianza y fines comunes. La cumbre es un proceso que nos reconocemos en las diferencias, afros, campesinos e indígenas. La Paz tiene que tener apellido, y este es Justicia Social en los territorios”.

Desde el sur de Nariño, Robert Daza del Congreso de los Pueblos “desde la fuerza campesina convoco la memoria de los caídos y caídas, los que hoy recorren los territorios de lucha hasta en las cárceles se movilizan… esta semana será una semana de la confrontación con la mentira”.

Ingrid Pinilla, detenida domiciliaria por las movilizaciones 2013 “somos y seguiremos siendo, porque los abarrotes no nos silenciaran, ni nos inmovilizaran!.

Juan Tapiero de AICO por la Pacha Mama, compartió “sigamos fortaleciendo nuestra ancestralidad, nuestras luchas milenarias, solo así lograremos nuestro buen vivir… tenemos que recurrir y fortalecer la movilización social, que reivindica los derechos comunitarios, los idiomas propios, las comunidades con sus justos derechos… venimos fortalecidos y contentos de estar en esta unidad en las diferencias, por ello nos unimos a esta jornada de Indignación desde el sur”.

Movimientos sin Tierras desde Brasil, “estamos aquí solidarizándonos con la lucha, con todo el dolor que han sufrido a través de los años… la lucha por la paz en Colombia es también la lucha en Brasil, la lucha por la tierra, las semillas, los recursos”.

Senador MAIS, Luis Evelis Andrade Casamá “con nuestra voz viene la propuesta de una paz incluyente, con justicia social… reclamamos garantías para seguir construyendo el país que nos merecemo, este gobierno no ha querido construir un estado de derecho, por ello nos levantamos para exigir garantías y libertad… este Gobierno tiene un doble discurso de búsqueda de paz pero sigue con un modelo de desarrollo que acumula la posesión de la tierra en unos pocos… impedimentos de restitución de tierras, minería en páramos, extractivismo presente en el plan de desarrollo… necesitamos el reconocimiento del campesinado para avanzar en nuestro país, que los indígenas, campesinos y afro decidan que sucede en sus territorios”.

Yukpa, guerreros de la Serranía del Perijá, con flechas afiladas y firmeza en sus rostros para ahondar la exigencia; Ette nakas – Chimilas se unen con su estrategia de resistencia;  Wiwas con piel curtida y desafió del asfalto desde la Sierra Nevada de Santa Marta, con los Kankuamos avivan al fuego Mayor con Ayu y tejido de fique. Wayuu de las tres zonas tejen el chinchorro multicolor. Mokanás con vasijas de totumos comparten chicha. Zenú nutren  con suero atoyao y su sombrero Vueltiao.  Lo propio hacen los Emberas Chamí, Dobida, Eyabida, Tules, Pijaos con sus barbacoas, Waunaan, Siapidaras, Nasas de la ACIN, Yanaconas, Awas, Sikuanis,  Sálivas, Uwas, Barí, Muiscas, Coreguajes de Caquetá, Huitotos… otros se van sumando al rio de la Vida, al fuego Mayor… al tejido multicolor por la Dignidad de los Pueblos.

Unidos en Reexistencia por el buen vivir, la tierra y la soberanía de los Pueblos!

Contacto comunicativo: www.onic.org.co, 3182174569, 3153808649.