Denuncias en la Jornada de Indignación de los Pueblos

ComunicaONIC, 1er Septiembre 2015 –  1:40 p.m.

 

 

Bogotá D.C. territorio Muisca – Bakatá,  a esta hora voceros de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular  que hacen parte de la Jornada de Indignación e los Indígenas, Afro y Campesinos, dialogan de manera pacífica con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, con mediación internacional por parte del Delegado de Naciones Unidas, Todd  Howland.
 
Este visita pacifica a las instalaciones del Ministerio de Agricultura y a su vez al INCODER, cuenta  con el respaldo de la Guardia Nacional Indígena, mientras que el Estado y el gobierno Santos, trata de imponer su fuerza con tanquetas y ESMAD.  Por tanto denunciamos y manifestamos que la delegación de los Pueblos Indígenas ubicados de manera pacífica  en el Ministerio de Agricultura,  “nos presentamos con la indumentaria y las insignias propias de nuestra Guardia  Nacional Indígena.  
 
Sin embargo los medios de comunicación del sistema nos estigmatizan por el uso fuera de sus territorios sus  instrumentos de pervivencia cultural, informando de manera parcializada y desde el desconocimiento de la Colombia Multiétnica y Pluricultural, que se ´encuentran armados´;  muestra clara de la miopía  sobre el reconocimiento del aporte de los 102 Pueblos Indígenas y sus 64 lenguas propias (de las 69 que se hablan en el país), como actores sociales y sujetos de derechos.   Una vez más  varios medios masivos de comunicación contribuyen también a la estigmatización, discriminación y xenofobia contra los Pueblos Indígenas”.
 
Por tanto denunciamos  a la comunidad nacional e internacional, que en Colombia no hay garantías de protección a la identidad cultural y protección a nuestros manifestantes, sin respetar su identidad personal, filmándolos  y fotografiándolos indiscriminadamente y estigmatizando como elementos de guerra sus indumentarias naturales, como el bastón de mando, chaquiras, tambores, carrizos, tejidos,  flechas (Yukpa – de la Serranía del Perijá Norte de Colombia).  
 
Solicitamos a todas las agencias internacionales (ACNUR, OACNUDH, PNUD, CIDH entre otras) y demás organizaciones de la sociedad civil (Somos defensores, CODHES, DeJusticia, CCJAR, INDEPAZ, entre otras) solidarias con los Pueblos Indígenas, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano que realice las acciones necesarias para garantizar y proteger sus derechos.  Además de garantizar la protección de los manifestantes y el respeto de sus derechos.
 
 
 
 “Unidos en Reexistencia por el buen vivir, la tierra y la soberanía de los Pueblos!
 
 
 
Contacto comunicativo: www.onic.org.co,3182174569, 3153808649