Conmemoración 5 de Septiembre: Mujeres Indígenas, siempre presentes y resistentes

MINGA 14

Bogotá D.C.  comunicaONIC - 05 de Septiembre de 2015.
 
Hoy, 5 de septiembre, día Internacional de la Mujer Indígena, la ONIC desde la Consejería de Mujer Familia y Generación,  rendimos homenaje a todas las mujeres indígenas que dieron su vida por defender nuestros derechos y a las que seguimos entregando nuestra dedicación y esfuerzo para nutrir, contribuir y seguir tejiendo al Movimiento Indígena de Colombia y toda América.
 
Las mujeres indígenas somos portadoras vitales de la herencia cultural; las que educamos y enseñamos la lengua ancestral a nuestros hijos e hijas; las que mantenemos las tradiciones; las que resistimos las diferentes formas de violencia estructural, precisamente por nuestra doble condición de discriminación: por ser mujer y por ser indígena.  La sobrevivencia de nuestros pueblos se debe en gran parte a la lucha anónima y resistente de las mujeres indígenas, como lo hicimos más de  700 mujeres Indígenas que llegamos a Bogotá representando las mujeres de nuestros territorios en apoyo a la Jornada de Indignación Indígena, Campesina y Popular,  desde el 29 de agosto hasta que se apague el Sol... Wayuu, Kankuamas, Wiwas, Yukpa, Ette Nakas, Mokanas, Zenú, Emberas Katio - Eyabidas - Dobidas -  Chamí , Waunaan, Eperaras, Nasas, Yanaconas, Awa, Pijaos, U´was, Barí, Muiscas, Coreguajes, Tikunas, Sikuanis, Salivas, Ingas, Misak, Kamentzá, Pastos...
 
pizap.com14414672923583
 
Nosotras desempeñamos un papel fundamental en la lucha contra el abandono e incumplimiento del Estado y la discriminación, haciendo posible alternativas de cambio que garanticen el respeto por nuestros Derechos como Mujeres Indígenas.  Nuestra lucha continuará por un mundo mejor para toda la sociedad, en donde exista respeto por la diversidad cultural, la visibilización de nuestros pueblos ancestrales y una nueva forma de relación entre el mundo indígena y no indígena basado en el respeto y la valoración por el otro.
 
El Día Internacional de la mujer Indígena, se conmemora en honor a la heroína Bartolina Sisa, aguerrida  mujer indídena Aimara de Bolivia, quien fuera asesinada y descuartizada, y repartidos sus miembros,  el 5 de septiembre de 1972, en la Plaza Mayor de la ciudad de la Paz Bolivia, por haberse opuesto a la dominación  y opresión de los conquistadores; Sisa fue la esposa del líder Julián Túopac Katari, ella fue la jefa de batallones indígenas, y ambos mártires del entonces ejercito realista.   Esta   importante fecha fue instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu - Bolivia.
 
Todas las mujeres indígenas  somos unas Bartolinas Sisa en cada una de nuestros territorios y en todos los espacios interculturales, por siempre y para siembre, porque Mantenemos el equilibrio y la armonía en nuestras comunidades!  Nuestros saberes son el principio de la resistencia en defensa de la Madre  Tierra, para todos y todas.
 
 
 
¡Sigan contando con nosotras y nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

¡Mantenemos el equilibrio y la armonía en nuestras comunidades!

¡Nuestros saberes son el principio de la resistencia!

Consejera de Mujer, Familia y Generación ONIC -Arelys Uriana Guariyu, 312-4084288