Disparan a indígenas de la Etnia Cubeo y la policía de Puerto Gaitán, Meta, escolta a los agresores

El Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado – Movice difunde el comunicado público emitido por la Corporación jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Perez Bello, ambas organizaciones pertenecientes al Movice, ante la grave situación que afronta la población del Porvenir Puerto Gaitan Meta e insta al Estado colombiano a proteger efectivamente los derechos de sus ciudadanos y a tomar medidas para que cesen inmediátamente estas agresiones. Agradecemos la solidaridad nacional e internacional.

 

COMUNICADO PUBLICO No. 8

22 diciembre de 2015

DISPARAN CON ARMA DE FUEGO CONTRA INDIGENAS

DE LA ETNIA CUBEO

LA POLICIA DE PUERTO GAITAN –META- ESCOLTA A LOS AGRESORES

SIGUE LA AGRESION A POBLADORES DE LOS PREDIOS EN EL PORVENIR

La Corporación Jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello denunciamos ante las autoridades nacionales e internacionales y la comunidad universal de los derechos humanos los siguientes hechos:

I. HECHOS: El día sábado 19 de diciembre de 2015, entre las 12:30 y la 1:00 p.m. del mediodía, un hombre que horas antes llegó custodiado por la Policía de la Estación de Puente Arimena (Puerto Gaitán Meta-), a mando del Oficial de apellido Hurtado, disparó contra los Indígenas Cubeo en su Asentamiento en los predios de El Porvenir del mismo municipio. La comunidad campesina e indígena le pidieron a la policía que incautara el arma y detuvieran a quien realizó el atentado pero no hicieron absolutamente nada.

Según los alguaciles indígenas un señor que dice ser abogado, mostró un documento de amparo de posesión de estos predios e incitó a pelear a los indígenas, hasta que uno le respondió y el señor abogado corrió a una moto que dejo cerca y sacó un arma de fuego, un revolver 38 largo, -indican-, luego le disparó a los indígenas muy cerca, afortunadamente no los impacto, luego los indígenas alistaron sus arcos y flechas para responder pero no ocurrió nada afortunadamente.

Horas antes, a las 11:00 a.m. aprox. dicha jurisdicción policial llegó con una resolución de la Inspección de Puerto Gaitán escoltando a los señores que han invadido gran cantidad de las 28 mil hectáreas, con un supuesto amparo de una posesión, -aclaramos que nunca han tenido sobre los predios que el INCODER en la Res. 6423 (2014), declaró baldíos-. La policía abrió el camino escoltando a un tractor y a hombres de civil que se comprobó algunos armados y a otros que regaron postes de cemento y cuerdas de alambre y material y empezaron a cercar.

En este lugar se han asentado los Indígenas Cubeo que han estado en diáspora por la Orinoquia desde la década del año 1950, aquí refieren los mayores de ellos hay lugares sagrados donde están enterrados sus ancestros y esperando, información que confirman campesinos familiares de El Porvenir[1].

Alrededor de las 12 del día llegó al auxilio de la comunidad indígena la comunidad campesina de El Porvenir que se encontraba reunida en el Caserío. Desde las organizaciones sociales se llamó a la defensoría del Pueblo Regional y al Comandante Departamental de Policía, quienes intervinieron para suspender la diligencia hasta tanto no haya claridad, según petición de la comunidad, sobre la actuación del Señor Inspector de Puerto Gaitán ya que esta acción afecta la Vida Digna de la comunidad campesina Derecho tutelado en una reciente providencia de la Corte Suprema De Justicia[2], la cual, el Personero Municipal y el Inspector parecen desestimar, según lo expresó el primero en una reunión con la comunidad el martes 15 de diciembre 2015, y con estos hechos el Inspector no sólo no acata sino lesiona la jurisprudencia; en palabras del Personero municipal podemos ver esto: “la vida digna a que hace referencia la tutela es la educación, vivienda y otros y no tenía nada que ver con la tierra”. Mostrando como autoridades un interés en desconocer el derecho a la tierra de los campesinos humildes de El Povernir y Matarraton.

AMENAZA DIRECTA: El día miércoles 16 de diciembre, un hombre que se bajó de un vehículo color plateado, QP, de placas IJS559, amenazo a Néstor Hermes Rivera con regresar más tarde y asesinarlo[3]. Los tripulantes de dicho vehículo la pasaron toda la noche ingiriendo licor en la casa de los señores: Edison y Gabriel Sierra y Nelson Rincón, estos últimos son quienes amenazan a los habitantes de la comunidad, al presidente de la junta de Acción Comunal Miguel Briceño y a los integrantes de la Corporación Claretiana y son quienes han invadido la mayor parte del territorio. Las organizaciones de derechos humanos llamaron a la Policía Departamental y Defensoría que estaba a escasas dos horas en moto, pero la policía de Puente Arimena no llegó esa noche; la comunidad campesina y algunos indígenas que llegaron a acompañar a Néstor Hermes estuvieron hasta las 12 de la noche esperando, mientras el agresor con los señores invasores se la pasaron tomando licor y con música a alto volumen y enviaban a personas a vigilar la reunión de la comunidad.

Al siguiente día como era de esperarse, la policía llegó al caserío y revisaron el carro del agresor pero no encontraron nada, hasta hoy se espera que llegue una unidad investigativa para tomar las denuncias.

El día martes 15 de diciembre, durante una reunión los invasores llamaron al teniente de Arimena a un lado para decirle que dijese algo en reunión que frustrará la visita ocular de la Defensoría que se aprestaba para verificar la invasión indebida y el nuevo despojo que sufren los campesinos y campesinas y así lo hizo el teniente Hurtado se acercó a la reunión y dijo al Defensor Delegado en voz alta “que ya estaba muy tarde para hacer la diligencia, cuando apenas era la 1:00 p.m., cuando se podía hace una roda de unas dos horas por lo menos.

En ocasiones la policía de Arimena ha llegado escoltando al Señor Elbert Abril promotor de las invasiones, presunto terrero porque ha hecho esto en otros municipios de la región y quienes trabajan con los señores mencionados anteriormente.

Las autoridades departamentales están actuando de manera irregular, destituyeron al Presidente de la Junta de Acción Comunal Sr. Miguel Briceño, quien adelanto el proceso de la demanda que derogó los títulos de la familia Carranza, y ha rogado por todos los medios al Gobierno y al INCODER que realice una adjudicación a los pobladores de El Porvenir y Matarraton. El señor Henry Leal gerente de la Oficina de Participación Social, encargado de las Juntas de Acción Comunal del Departamento del Meta nombró como presidente al señor Milton Riveros, quien se venía desempeñando como fiscal de la Junta.

De igual manera se ha visto a funcionarios de la Compañía que opera el Pozo Cabiona 8 financiar y transportar al señor de la Oficina de Participación Social Henry Leal con una supuesta abogada de los invasores de tierras, para recoger firmas de personas de la comunidad con el fin destituir a Miguel Briceño, esta compañía ha entablado las gestiones con el Señor Milton Riveros, entre tanto Miguel Briceño no ha sido notificado de su destitución, que a todas luces carece de un debido proceso y se está viciado pues existen muchos intereses particulares sobre los predios y sobre los favores de la compañía petrolera New Granada Energy operaria en la zona, a los cuales Miguel Briceño no se ha prestado.

Meses atrás (septiembre) los campesinos han tenido que quitar cercas de invasores pues han llegado personas y algunos de la comunidad de El Porvenir a vender e invadir tierras, el Señor Daniel Abril de una Organización llamada ASPADEGRAL y otra ASOYOPO que cobran aportes a desplazados para entregarles tierras en estos predios.

La comunidad esta intimidada por los señores, Edison y por el señor Floro Salgado ex empleados de la familia Carranza, este último hermano de alias “El Águila” paramilitar que estaba en Ley de Justicia y Paz[4], a quien, según dicen en la región, su hermano le está cercando parte de los predios cobijados en la resolución 6423.

II. RIESGO DE DESPLAZAMIENTO Y SEGURIDAD E INTEGRIDAD PESONAL

Ante la falta de atención e inoperancia de las instituciones del Estado;

Ante estos y otros hechos como la limitación de las sabanas comunales familias han sacado más de 200 reses en las últimas dos semanas.

Las amenazas e intimidaciones están obligando a desplazamiento forzado de personas.

Se teme por que se materializar las amenazas y los atentados que hasta ahora se han frustrado.

III. ELEMENTOS DE INTERPRETACION

La presencia de personas invadiendo que han tenido nexos con la familia Carranza y Betar.

La presencia de personas que han sido paramilitares en acciones de invasión de los predios.

La presencia del Señor Floro Salgado, administrador de confianza del Hato Cabina, Ganadería la Cristalina, hermano del Señor Rafael Salgado, ex-jefe paramilitar alias El Águila.

La entrada de personas con muchos recursos económicos, según dicen los campesinos que han sido paramilitares, que cercan con madera muy fina y postes de cemento y construyen viviendas, siembran plántulas, contratando personal, incluso contratan personas de la comunidad de El Porvenir.

Hay personas de Casanare: Orocué, San Luis de Palenque, Yopal que están invirtiendo gran cantidad de dineros en los predios.

Los proyectos del gobierno nacional sobre estas tierras para mega-proyectos como lo ha manifestado el subgerente de tierras del INCODER, quien aclaró que esta institución contrató un personal para elaborar un proyecto industrial en el que tendría en cuenta a los campesinos.

La aprobación en el congreso de la ley que reglamenta la ZIDRES, que entrega a los inversionistas las tierras baldías para su explotación.

La presencian de un pozo petrolero en la zona (Pozo Cabiona 8 operado por New Granada Energy) y el anuncio de otro han vuelto la codicia de ex empleados e inversionistas y personas que son cercanas a la familia Carranza y Betar.

Es de recordar que en el Hato Cabina se consideraba el lugar de entrenamiento de grupos paramilitares Carranceros.

Los campesinos de El Porvenir y Matarraton siempre estuvieron bajo la coerción y presión de estas familias, cobraban desde su empresa Ganadería la Cristalina a los campesinos por pastar en las sabanas comunales, les enviaron varios documentos dando órdenes de desalojar el ganado comunal y múltiples amenazas.

Cerca están los grandes complejos industriales la FACENDA 1 y la FACENDA 2, Colombia Agro y en el Vichada (muy cerca) Cargill, Riopaila, Manuelita de multinacionales y nacionales quienes ven en estas y otras tierras de la Orinoquia la oportunidad de invertir grandes capitales y desarrollar megaproyectos donde muy pocos campesinos humildes se benefician y por el contrario se afecta el medio ambiente y el agua.

IV. SOLICITUDES

Al Señor Presidente de la Republica Doctor Juan Manuel Santos, a poner especial atención, de manera personal a estos hechos denunciados en múltiples ocasiones, pues ninguna autoridad hace esfuerzos para solucionar la situación de las Comunidades de El Porvenir, Matarraton e indígenas Cubeos, en los predios de la Res. 6423 de 2014 (INCODER).

A las Instituciones tuteladas a cumplir de manera inmediata la Providencia de la Corte Suprema de Justicia.

A la UNP Brindar un esquema de seguridad al señor Miguel Briceño, solo cuenta con un celular y un chaleco y su vida se encuentra amenazada.

Al INCODER en Liquidación y al Ministerio de Agricultura hacer presencia urgente con un plan concertado y dialogado con la población de El Porvenir y Matarraton, Víctima del Conflicto armado, para que reciban titulación y adjudicación de tierras.

A Ministerio de Defensa dotar una unidad de Policía para que este en el Caserío y en los predios de El Porvenir, siempre que llegan no encuentran donde alojarse.

Al Señor Comandante de la Policía del Departamento Coronel Carlos Alberto Meléndez, que siempre ha estado prestó a la protección de esta comunidad, iniciar procesos disciplinarios contra los Oficiales de la Estación de Policía de Puente Arimena en el Municipio de Puerto Gaitán, ya que su actuación está permitiendo lesiones en la seguridad de los ciudadanos y riesgos a la vida.

A la Procuraduría, gran ausente en este proceso, delegar personal idóneo para acompañar la protección de los derechos de los y las campesinas y al pueblo indígena.

A la Fiscalía General iniciar investigaciones contra invasores, sospechosos de ser terreros y contra quienes amenazan y atentan contra los integrantes de las comunidades.

V. A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

A la Comunidad Nacional e Internacional exigir al Gobierno Nacional tomar medidas Urgentes para evitar que hechos como estos se sigan presentando donde se afecte la vida y la seguridad de las personas indígenas y campesinas y el Derecho a la Tierra en El Porvenir.

Emite el presente comunicado la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, en Bogotá D.C., 22 de diciembre de 2015.

Favor enviar información de la siguiente manera:

Corporación Jurídica Yira Castro: Dirección: Bogotá Colombia, Carrera 10° No. 15-39 Of 507. Edificio Unión.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunidad el Porvenir, Municipio de Puerto Gaitán Meta, Colombia.

e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Corporación Claretiana norman Pérez Bello Bogotá D.C. Colombia Bogotá Colombia Carrera 15 No. 10 – 41, 3cer piso

e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FAVOR DIFUNDIR Y DIRIGIR SUS COMUNICACIONES

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (57 1) 562 9300

Fax: (+57 1) 566 20 71

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GERMÁN VARGAS LLERAS

Vicepresidente De La República De Colombia

Carrera 8a No. 7-57.
Conmutador (57 1) 562 9300

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LUIS CARLOS VILLEGAS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JUAN FERNANDO CRISTO

Ministro del Interior

Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.
Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 38 Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 1 242 74 00

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

YESID REYES ALVARADO

Ministro de Justicia

Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1820

Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JORGE ARMANDO OTÁLORA

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+57 1) 640 0491

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procuraduría General De La Nación

Carrera 5ª nro. 15 – 60 (Bogotá)

Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Tel: 091 – 2871960

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA

Diagonal 46 No. 15 B – 07

Teléfono: (+57 1) 245 1048

Fax: 232 06 38 – Confirmación 232 14 77

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SANTIAGO CANTON

Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de DDHH

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS –OACNUDH-

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636

Fax: (+57 1) 629 3637

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIEGO MORA

Unidad Nacional de Protección

Tel. 4269800 ext. 9377 – 9074

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz