Miraña

OTROS NOMBRES

Miraña "gente de agua" "gente que corre" -  Mirañas wacho Améjimínaa. mirnha, miraya, wacho améjimínaa

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los Miraña o “Gente de Agua“, se localizan a orillas del río Comeña, y en las Bocas de los ríos Apaporis y Pirá-Paraná, al sur del departamento del Vaupés. Comparten su territorio con los karijona, kubeo, matapí, miraña, tanimuka y yukuna en el resguardo Mirití-Paraná ubicado en jurisdicción del departamento del Amazonas. Los Miraña hacen parte del complejo cultural del Vaupés, cuyos grupos –hablantes de la lengua Tukano Oriental- comparten una historia común, formas de explotación de recursos, sistemas de organización social, nombres míticos y otros elementos de su cosmovisión.

POBLACIÓN

Según cifras del Dane del censo de 2005, el grupo indígena miraña está conformado por 274 personas, de las cuales el 52,1% son hombres y el 47,9% son mujeres.

LENGUA

La lengua miraña pertenece a la familia lingüística bora. Entre la lengua hablada cotidianamente y la hablada por personas especializadas, en curaciones y determinados rituales, hay diferencias marcadas, especialmente en cuanto a términos. Del total de la población solo el 32% habla la lengua, es decir, 87 personas, mientras el 78% restante no la habla.

CULTURA E HISTORIA


Historia 

El término Miraña se deriva de la palabra Tupí “gente que corre o gente que rueda“ y fue utilizado en el amazonas brasileño como un apelativo genérico para denotar a los indígenas nómadas, considerados como primitivos. Las primeras referencias sobre este grupo, provienen de los comerciantes portugueses de mediados del siglo XVIII, los cuales describían a los grupos de la región como hostiles y guerreros. Posteriormente la explotación cauchera generó en sus comunidades profundas trasformaciones que trajeron como resultado migraciones y crisis poblacionales.

Algunos de los miraña actuales, descienden de un grupo de habitantes del río Pamáque durante la época de la Casa Arana migraron hacia el río Mirirí y desde allí al Caquetá. Otros se desplazaron hacia la zona baja del Caquetá, en territorio brasileño. En la década de los cincuenta los miraña comenzaron un proceso de reconstrucción étnica para organizarse como grupo en el territorio que hoy habitan. Para 1991 en Puerto Remanso se ubicaba la capitanía y su maloka principal. El Capitán Boa ha dirigido esta maloka desde entonces

Cultura

Dentro de su cosmovisión, todas las especies de la naturaleza están relacionadas mediante energías que los seres humanos deben equilibrar. Los miraña celebran esporádicamente bailes y fiestas tradicionales. Los hombres se reúnen en las noches y consumen las hojas secas de la coca pulverizada y mezclada con la ceniza de la hoja del yarumo, así como la pasta del tabaco con sal vegetal -ambil.

ECONOMÍA

El lugar tradicional de transmisión de la lengua ha sido principalmente el hogar. Pero los hombres adicionalmente emplean para ese efecto el mambeadero, mientras que las mujeres la chagra. Su sistema económico se basa en la horticultura. Las mujeres cultivan en sus chagras varias clases de tubérculos, principalmente yuca brava. Los hombres practican la caza y la pesca. Complementan su dieta con distintos frutales que recogen y cultivan de acuerdo a la época del año. Desde el siglo XVIII los miraña han tenido una larga tradición de intercambios comerciales, orientados a la consecución de herramientas, armas y hoja de coca, entre otros productos. Recientemente han comenzado a comercializar pescado. 

 

Fuentes

- Ministerio del Interior. República de Colombia. Pueblos Indígenas. Caracterización pueblo Miraña.
-
 Ministerio de Cultura. República de Colombia. Atlas de lenguas nativas. Pueblo Miraña. 

- Atlas Sociolingüistico de Pueblos Indígenas de América Latina. Pueblo Miraña.
- Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.
- Sitio Web: Leticia Hoy