Nonuya

OTROS NOMBRES

Nonuya, Nononota

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Están localizados en el Resguardo de Villa Azul, Puerto Santander, departamento del Amazonas en un área de 59.840 hectáreas.

POBLACIÓN

Actualmente no existen datos estadísticos que referencian el número de población de este pueblo indígena, no lo encontramos referenciados en el censo del Dane, 2005, lo que nos indica que acompañado de su pocas referencias literarias, es uno de los pueblos de los cuales no existe información concisa de su existencia.

LENGUA

La lengua nonuya pertenece a la familia lingüística uitoto y está en peligro de extinción. A partir del análisis de las lenguas de esta familia, con un programa que permite calcular el grado de similitud entre una lengua y otra, el Automated Similarity Judgment Program (asjp), se puede concluir que el nonuya se aproxima mucho más al ocaina, y ambas lenguas se alejan un poco del uitoto y sus cuatro dialectos. 

Antiguamente los indígenas nonuyas fueron un grupo numeroso, antes de ser diezmados casi hasta su extinción en la época del auge cauchero. Esclavizados, torturados y asesinados, junto con otros grupos indígenas de la zona, por agentes de la Casa Arana, fueron también víctimas de epidemias y enfermedades, y forzados a desplazarse y reasentarse hacia el río Putumayo y la Amazonia peruana en la segunda década del siglo xx. De esos nonuyas desplazados regresaron solo dos hombres que se casaron con mujeres de otros grupos indígenas. Sus descendientes perdieron la lengua paterna y adoptaron las de la zona, como el andoque, el muinane y el español, que es impartido en la escuela.

CULTURA E HISTORIA

Historia
La historia en la antigüedad sobre el pueblo Nonuya (y en general sobre muchas de las poblaciones amazónicas) se remite, por un lado a las memorias y experiencias de viajeros de principios del siglo XX que consignaron en mapas, diarios y fotografías sus expediciones por la región panamazónica y por el otro, a las memorias de los abuelos y las abuelas de las comunidades que habitan esta región y que aún cuentan las historias y las enseñanzas de sus antecesores. Actualmente el territorio Nonuya se encuentra localizado hacia el nororiente de su territorio tradicional, ya que este, como se puede observar en el siguiente mapa (encerrado en un círculo rojo), se encontraba localizado hacia el sur del Río Cahuinarí, rodeado por los territorios de los pueblos Muinane, Resigaro y Ocaína.

Cultura
La razón de los desplazamientos de los pueblos indígenas de esta región, responde al genocidio perpetuado por las Caucherías que esclavizaron la mano de obra indígena de la región, desde 1880 hasta la década de 1910 aproximadamente, por el auge que tuvo la extracción de látex y de diferentes productos provenientes de la selva panamazónica sobre los cuales se crearon pequeños monopolios y empresas que asesinaron y diezmaron la población indígena por el mal trato que les brindaban, las pésimas condiciones con que trabajaban y los castigos degradantes que les infringían. Cuando hacia 1910 se exportaron las semillas del árbol de caucho, y lograron sembrarse con éxito en otros lugares del globo, los intereses por la Amazonía disminuyeron (con una caída  de los precios), varias empresas quebraron o comenzaron a retirarse de los territorios.

Sin embargo, monopolios como el de la Casa Arana buscaron la manera de continuar el negocio a toda costa, aprovechando incluso el litigio fronterizo entre Colombia y Perú, para desplazar poblaciones enteras hacia el sur del Putumayo, con la intención de conservar el poder sobre las poblaciones indígenas y el control sobre los recursos. 

ECONOMÍA

Su economía se basaba en la horticultura, la caza, pesca y recolección. Entre los cultivos tradicionales están la yuca, el plátano, ají, ñame, maíz y algunos frutales. Actualmente algunos nonuya se dedican a la comercialización de bagre, el cual es vendido a los cuartos fríos de Puerto Santander ya la Corporación de Araracuara.

 

 

 

Fuentes
Ministerio del interior. República de Colombia. Caracterización de los pueblos indígenas. Pueblo NONUYA.
- Atlas de Pueblos Indígenas. Pueblo Nonuya. 
-
 Recuperación de la lengua Nonuya en Peña Roja. Amazonas.

- Ministerio de Cultura. República de Colombia. Lenguas Nativas. Estudios Lengua Nonuya.