Pasto

OTROS NOMBRES

Pastos

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Pueblo de los Pastos se ubica en la franja transversal del sur de Colombia y el norte del Ecuador. En Colombia se encuentran en el departamento de Nariño y Putumayo, en los resguardos indígenas de Mayasquer, Panan, Chiles, Cumbal, Cuaspud, Aldana, Ipiales, San Juan, Potosí, Males, Yaramal, Puerres, Funes, Iles, Imués, Calcan, Túquerres, Guaitarilla, Yascual, Guachaves, Mallama, Colimba, Muellamués, Guachucal y Sapuyes.

POBLACIÓN

El Censo DANE 2005 reportó 129.801 personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Pasto, de las cuales el 49,7% son hombres (64.477 personas) y el 50,3% mujeres (65.324 personas). El pueblo Pasto se concentra en el departamento de Nariño, en donde habita el 95,1% de la población (123.386 personas). Le sigue Putumayo con el 3,8% (4.969 personas) y Valle del Cauca con el 0,5% (655 personas). Estos tres departamentos concentran el 99,4% poblacional de este pueblo. Los Pasto representan el 9,3% de la población indígena de Colombia.

La población Pasto que habita en zonas urbanas corresponde al 17,1% (22.222 personas), cifra inferior al promedio nacional de población indígena urbana reportada en el censo de 21,43% (298.499 personas).

LENGUA

Hoy se considera su lengua aborigen como una lengua extinta, sin embargo, algunos estudios realizados por el historiador ecuatoriano Emilio Grijalva se puede encontrar la lengua de los Pastos como una lengua con raices Chibchas.

CULTURA E HISTORIA

Historia

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador expone que el estudio del Pueblo Pasto, corresponde al periodo de la historia ecuatoriana llamado: Periodo de Integración tiene ciertas características que  dejan ver el desarrollo en la cerámica, la organización social, sus costumbres y otras manifestaciones de su forma de vida.
Solo para una ubicación cronológica se señala los periodos y tiempos que estos duraron. La Prehistoria del ecuador esta dividida en cuatro periodos que son:

- Precerámico o paleoindio 10.000 a 3000 a.C.
- Formativo 3000 a 500 a.C.
- Desarrollo Regional 500 a. C a 500 d.C.
- Integración 500 a 1500 d.C.

Se conoce que los Pastos estuvieron bajo dominio del Tahuantinsuyo poco antes de la llegada de los españoles. En la última década del Siglo XV, los Pastos se enfrentaron a Los Incas que desde Quito quisieron lanzar una campaña para conquistar el territorio Pasto. Es posible que la frase Past Awá que significa, “gente escorpión”, sea una imagen que nació de que Huayna Cápac ( undécimo y antepenúltimo gobernante Inca) les “quiso pisar la cabeza y lo picaron con la cola”, pues al ocupar el imperio la zona de Ipiales, los pastos se refugiaron en la Cordillera Occidental y lograron expulsar a los ocupantes.

Cultura
La medicina tradiconal y el respeto ante la naturaleza es algo que caracteriza principalmente a los indigenas Pasto, pues su cultura esta basada principalmente en esto. Existen desde siempre en su cultura personajes que se encargan de la salud del pueblo teniendo en cuenta las enseñanzas ancentrales y la naturaleza. El Plan de Vida del Ministerio del Interior para el pueblo indígena de los pastos, expone que:

"En los Pastos se afirma que desde tiempos de adelante (atrás) se manejaba un Sistema de Salud Propia y ella la Medicina Tradicional, la Soberanía y Autonomía Alimentaría que ha permitido preservar la salud y el bienestar de las comunidades.(...)  los Pastos estaban organizados en comunas(hoy resguardos)y desde ese tiempo hasta nuestros días han existido diferentes personajes dedicados a la curación de enfermedades , practicas en la que empleaban varios recursos de la naturaleza como plantas medicinales , manteca o partes del cuerpo de algunos animales y minerales. Por ejemplo, utilizaban el caldo de la raposa para purificar la sangre; hacían ingerir la carne del zorro para calmar los nervios y el caldo del perro negro o del cuero de la oveja negra para curar el “enduendado” él pelo del perro quemado en ceniza, para el mordido del mismo; el caldo del cuy negro , para fortalecer el cerebro; el agua de espinas de erizo, para calmar los nervios, los minerales empleados con mayor frecuencia eran; azufre, ceniza de madera, orines humanos, estiércol de cuy( en efusión contra el dolor de estomago)Rodríguez (1.992)." (Ministerio del Interior - 2008) 

Así mismo en el estudio de Rosa Alba Chirán y Marleny Burbano, se encuentra una explicación de lo que significa para este pueblo la vida y el territorio: "El pensamiento indígena del pueblo pasto gira en torno a un plan para preservar la vida, de todo ser, el territorio es un lugar de respeto, un espacio mítico y espiritual donde se forjan sus saberes propios vivir en unidad en medio de lo diverso, reconstruir con nuevas formas de vida no escritas en libros, sino en la memoria de la comunidad, en la historia oral de los mayores, en sus formas de vida que son realidades desde sus conceptos, perspectiva y permanencia, fortaleciendo sus procesos de vida y progreso, con una visión y pensamiento propio en la planeación, desarrollo y bienestar de las comunidades." Universidad de Manizales - 2013. 

ECONOMÍA

Los Pastos viven principalmente de la agricultura y de las actividades pecuarias orientadas a la producción de leche y ganado lanar. Los territorios ubicados en las partes altas producen tubérculos como papa, oca, maíz, calabaza, arracacha, guineos, quinua, hortalizas, frutas y especies menores. En el clima medio cultivan plátano, café y caña de azúcar. Dependen principalmente de la mano de obra familiar y del trabajo comunitario. Para la venta producen quesos y otros derivados de la leche, dulce de caña y productos de la lana como cobijas y canastos de bejuco chilán.

Fuentes

Ministerio de Cultura. República de Colombia. 200 años. Cultura es Independencia. Cartografía de la Diversidad. Pastos, los hijos del sol. 2010. 
- Ministerio del Interior. República de Colombia. Plan de Vida:  Los pastos del Putumayo. Asistencia tecnica para la ejecucion plan de vida pueblo indigena pastos departamento del Putumayo. 2008.
-
 Ministerio de ambiente. República de Colombia. Pueblos Indígenas - Pastos del Nudo de los Pastos, Nariño. 2012.

- CONAIE. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Pueblo Pasto. Julio 2014. 
- DIETNICA. Blog. Pastos. 
Oscar Fernando Garzón Almeida. ICESI. Congreso Nacional de Sociología. Migracion forzada en la zona sur-occidente: el caso del pueblo indígena de “Los Pastos”. 2010
Rosa Alba Chirán Caipe,  Marleny Burbano Hernández. La dualidad andina del pueblo Pasto, principio filosófico ancestral inmerso en el tejido en guanga y la espiritualidad. Universidad de Manizales. 2013. 

- Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del CaucaCXAB WALA KIWE. Nariño: Los Pastos se comunican desde su cosmovisión, su cultura y su sensibilidad artística.