Bora

OTROS NOMBRES

Meamuyna

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El pueblo Bora está localizado en la Chorrera, en el departamento del Amazonas. Se encuentra ubicado riberas del río Putumayo, en el departamento del Amazonas, en el bajo Igará-Paraná, y en el río Ampiyacú en el Perú. Según su cosmovisión son gente de centro, pertenecientes a la cultura de los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce. Muchas de sus tradiciones las comparte con los pueblos indígenas Uitoto, Muinane y Ocaina.

POBLACIÓN

Su población se estima en 933 individuos. Se encuentran dispersos en varios departamentos del país. La mayor concentración de población de este pueblo indígena, la encontramos en el municipio de La Chorrera– Amazonas con un total de 285 indígenas, seguido del municipio de Puerto Arica – Amazonas con un total de 206 personas. La distribución de la población Bora por género corresponde a 486 hombres y 447 mujeres. Este pueblo habita principalmente el departamento del Amazonas, aunque también se encuentran localizados en Valle, Antioquia, Tolima entre otros aunque con una clara disminución poblacional respecto del departamento del Amazonas

LENGUA

Pertenece a la familia lingüística Bora.

CULTURA E HISTORIA


Historia
El pueblo indígena Bora que habita en el territorio de Tarapacá, según los abuelos (ASOAINTAM, 2008), fue el resultado de la huída de algunos miembros de este pueblo de la esclavización que la explotación cauchera de la Casa Arana (1915 y 1931), que migraron hacia Brasil, para luego retornar a Colombia, apoyados por el cañonero Pichincha, que los dejó en el territorio del actual corregimiento de Tarapacá, en donde se posesionan como pueblo Bora, nombraron a José Antonio Silva como capitán, y construyeron su primera maloca. En estos territorios ya habitaban los uitoto y practicaban todas sus tradiciones. Luego llegaron otros uitoto que se posicionaron como pueblo Nonuya y desarrollaron ampliamente su cultura hasta que sus abuelos murieron (ASOAINTAM, 2008). Los Bora están dispersos por causa del impacto negativo de las caucheras de principios del siglo XX, y están en un intenso proceso de recuperación de sus cosmovisiones y prácticas ancestrales.

Cultura
Este grupo habitaba en malokas de forma octogonal dispersas en el territorio. Estas casas comunales funcionaban como vivienda de varias familias nucleares unidas por lazos de parentesco y así mismo, como espacios rituales que representaban su microcosmos. Actualmente los asentamientos, en algunos casos multiétnicos, agrupan segmentos de  clanes distribuidos en su mayoría en poblaciones nucleadas. La maloka cumple la función de sitio ceremonial y en ella reside tan solo el Capitán con su familia. Alrededor se construyen viviendas individuales.  Los Bora practican tradicionalmente el ritual del nacimiento, en el cuál se prescriben prohibiciones alimenticias. El padre simula el rol de la mujer y permanece en reposo durante varios días después del parto; esto se conoce como covada. Como resultado de las condiciones históricas de la región que han determinado múltiples adaptaciones culturales, existen pocos chamanes en la actualidad. Una de sus principales funciones es la de dirigir la construcción de tambores masculinos y femeninos llamados “maguare”. Los tambores son accionados por un especialista que sigue una carrera ritual para hacerlo.

ECONOMÍA

La producción se basa en la horticultura y el cultivo principal lo constituye la yuca amarga, seguido de los cacahuetes, banano, plátano, y algunas frutas como el chontaduro y milpelo. El maní se cultiva con fines rituales, razón por la cual su siembra se acompaña de rezos y dietas especiales.

Vivienda
Este grupo habitaba en malokas de forma octogonal dispersas en el territorio. Estas casas comunales funcionaban como vivienda de varias familias nucleares unidas por lazos de parentesco y así mismo, como espacios rituales que representaban su microcosmos. Actualmente los asentamientos, en algunos casos multiétnicos, agrupan segmentos de clanes distribuidos en su mayoría en poblaciones nucleadas. La maloka cumple la función de sitio ceremonial y en ella reside tan solo el Capitán con su familia. Alrededor se construyen viviendas individuales.

Organización Sociopolítica
El grupo está dividido en clanes patrilineales y exógamos. De acuerdo a esto, los bora prohíben el matrimonio entre hermanos y buscan preferiblemente aliarse con mujeres miraña. Su descendencia clásica es patrilineal y su residencia patrilocal. Los clanes bora que han predominado desde el siglo XIX han sido los Zogui-Zogui, Guacamayo Rojo y Canangucho.

Políticamente el Capitán es la figura en la que recae la autoridad desde las primeras décadas del siglo XX. A partir de la constitución de 1991 se ha adoptado el cabildo, conformado por una familia extensa y por uno o varios capitanes de acuerdo a la comunidad.

 

Fuentes:
Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Ariza, Eduardo et. al. Atlas cultural de la amazonia colombiana. La construcción del territorio en el siglo XX, Ican, Bogotá, 1998.
Dane: Censo 2005
Echeverri, Juan Alvaro et. al. Informe de corrererías por los ríos Putumayo, Caraparaná e Igaraparaná, Fundación Puerto Rastrojo, Proyecto Coama, Santa Fe de Bogotá, 1992.
Mehhan, Albert. “Los grupos Indígenas de Colombia“, ILV, 1994.
Rodríguez, Carlos. Bagres, mayeros y cuerderos en el bajo río Caquetá, Tropenbos, Santa Fe de Bogotá, 1991.
Fundación Hemera - Etnias de Colombia
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

Recuperado en: TodaColombiaPuebloBora

-Ministerio del Interior. República de Colombia. Pueblos indígenas, caracterización Pueblo Bora.
-Ministerio de Cultura. República de Colombia. Bora, la gente del tabaco, la coca, la yuca dulce y el maní.Bora, la gente del tabaco, la coca, la yuca dulce y el maní.
-Ministerio de Cultura. Perú. Base de datos de pueblos indígenas u originarios. Pueblo Bora.