Pubense

OTROS NOMBRES

Pubenses

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Departamento del Cacuca. Popayán. Los Pubenenses son grupos de indígenas que habitaron en el valle de Pubén, al suroccidente de Colombia, donde actualmente se ubica la ciudad de Popayán, provenian del continente Asiatico, llegaron al valle de Puben aproximadamente mil años antes de la llegada de Cristóbal Colon a América, donde se sedentarizaron y desempeñaron la agricultura, los tejidos y la cerámica.

Los pubenences tuvieron como vecinos los grupos indigenas de Los Aguales al Sur, los Pijaos al Nororiente, los Paeces al oriente, los Guapíos y Noamaes al occidente, a los cuales superaron en civilización y a pesar de ser un pueblo pacifico se organizaron militarmente con un ejercito y con fortalezas ubicadas estratégicamente.

POBLACIÓN

A pesar de que no se conocen estadísticas oficiales de la población del pueblo Pubense, podemos encontrar que según el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, son cerca de 2.000, y habitan el Resguardo del Alto del Rey, ubicado en el municipio del Tambo, en la vertiente oriental de la cordillera occidental. Solo recientemente se ha iniciado el trabajo de recuperación cultural de este Pueblo.

LENGUA

Tienen relación con la lengua de la etnia Misak denominada Wampi-misamerawam.

CULTURA E HISTORIA

Historia

El observatorio etnico del Ministerio del Interior colombiano sugiere distintas hipótesis de la constitución de este pueblo, sin embargo, estos no dejan de tener una estrecha relación con el pueblo Misak. Veámos lo siguiente:

"Entre los hacendados caucanos y campesinos de la región existe la versión de que los misak llegaron al territorio desde Ecuador y Perú como población servil o yanaconas traídos por los españoles. (...) Otra hipótesis señala que antes de la llegada de los españoles, en el Valle de Popayán convivían diferentes pueblos indígenas que formaban unidad política en la Confederación Guambiano Coconuco que compartía territorio, cultura y lengua, con el objetivo común de defenderse de otros pueblos que amenazaban su territorio, el promotor de esta alianza se conocía como el cacique Pubén.

La anterior teoría se relaciona con otra que plantea que existió una sociedad denominada “Puhenses” o “Pubenenses”, integrada por indígenas habitantes de territorios aledaños al Valle de Popayán, conocido todavía como Pubén y de quienes descenderían los misak. Los grupos indígenas del Valle del Popayán, dentro de los que se encontraban los Misak, resistieron fuertemente la conquista española, la cual se inició en el año 1535 bajo el comando de Belalcázar." (Ministerio del Interior. 2010)

Cultura
El libro de Ximena Pachón y Chantal Caillavet (1996)  dedicado a Los Guambianos y titulado Frontera y poblamiento: estudios de historia y antropología de Colombia y Ecuador, ofrece una panorámica general de lo que recoge la historia y cultura ancestral del pueblo pubense, junto con los demás pueblos que lo rodean:

La imagen y desarrollo que de esta unidad política han elaborado estudiosos sobre el tema, llámese "Confederación Guambiano Coconuco" o "los pubenses", muy hipotéticamente se puede resumir así: hacia el siglo xv, las etnias que habitaban el valle de Popayán, asediadas por grupos guerreros y caníbales que circundaban la región, entre los que se encontraban, entre otros, los pijaos y yaporongos que moraban hacia el oriente, los patías y bojoleos por el sur y los petequies por el norte, además de algunas posibles incursiones militares de los incas en el sur, se organizaron en una confederación para defenderse de los feroces indígenas que los circundaban. Cuenta la tradición, que el gran cerebro creador de esta alianza fue el cacique Pubén y que, bajo su liderazgo político y militar, la confederación alcanzó importantes desarrollos.

Relata el investigador Vergara Cerón como fue fundada Púbenx, 240 años antes que llegaron los españoles al valle de Pubenza. Relata la industria de tejidos, cerámica, fundición de oro, orfebrería, cultivos, huertas medicinales, como la gran organización política, administrativa y guerrera del Gran Cacique Pubén. Rodeo a Púbenx, de cuatro batallones, construyó fuertes, casi imposibles de pasarlos por ejércitos de otras tribus antropófagas que querían hurtar lo producido por Pubenenses.

En la parte sur, entre Timbío y Rosas, colocó el fuerte más grande o Mastales y en donde en guerra murieron miles de indígenas y decenas de españoles, antes de ingresar a Púbenx. (Ximena Pachón y Chantal Caillavet.  P.p 283 - 315)

ECONOMÍA

De igual manera se nos expone que los oficios los repartían según el género: los hombres le correspondia la caza, la guerra, la cerámica, la fabricación de armas e instrumentos musicales, la pesca, la orfebrería, los metales y la construccion de viviendas, mientras que las mujeres le correspondía la crianza de los hijos, la preparación de los alimentos, los tejidos, los hilados, el cuidado de los animales domesticos y el cultivo en la huerta. (Ximena Pachón y Chantal Caillavet.  P.p 283 - 315)

 

Fuentes

- Ministerio de Cultura. República de Colombia. 200 años. Cultura es Independencia. Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueños. 2010.
Centro de Memoria Histórica. Mama Liliana Pechene Muelas. Autoridades Ancestrales Nu Nachak. La Memoria del Pueblo Misak. 
Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC. El país, el Territorio indígena y el departamento del Cauca. Pubense.
Ximena Pachón y Chantal Caillavet. Los Guambianos y la Ampliación de la Frontera Indígena. Frontera y poblamiento: estudios de historia y antropología de Colombia y Ecuador. Lima: Institut français d’études andines, 1996