Presidente Iván Duque Márquez, lo invitamos a sentar la palabra a la altura de los Pueblos y Naciones Indígenas

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

Bakatá, septiembre 1 de 2021. La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, consciente de la existencia de los 115 Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia, manifiesta su indignación y rechaza enfáticamente el lamentable trato mediático de la Presidencia de la República de Colombia, el pasado lunes 30 de agosto en el lanzamiento de la PreCOP del Convenio sobre Diversidad Biológica. El evento se realizó en la Maloca de la Comunidad Indígena Jusy Monilla Amena de la Amazonía colombiana, la comunidad es un operador turístico, no un representante político ni una organización representativa de los 10 mil 26 habitantes agrupados en 11 resguardos y comunidades del trapecio amazónico legalmente constituidos, ni es una de las organizaciones afiliadas a la ONIC.

La contratación de un operador de servicios turísticos por parte de la Casa de Nariño, en esta ocasión pretendió dar la imagen de inclusión y diálogo con las Comunidades y Pueblos Indígenas, apariencia que evidenció una manipulación evidente; muchas voces en la opinión pública, la comunidad nacional e internacional se expresaron enojadas y ofendidas. Este simulacro burla nuestras cosmogonías y costumbres, irrespeta el diálogo intercultural y solo responde a un espectáculo mediático.

La pandemia, que todos hemos sufrido, tiene como causa de base, la pérdida masiva de la diversidad biológica, es imperativo que el gobierno tome en serio la interlocución con las Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes somos la voz legítima de los Pueblos Originarios. La crisis climática y la agenda política que garanticen la conservación de la biodiversidad, la protección y transmisión generacional de los conocimientos tradicionales de los Pueblos y Naciones Indígenas que son esenciales en el logro de su preservación, son asuntos de la mayor seriedad, el gobierno nacional en cabeza del Dr. Iván Duque Márquez, debería abordar estos asuntos con respeto y trascendencia que se requiere.

En algunas culturas amazónicas, el uso del “Banco de Pensamiento” hace parte de la formación de un hombre. Cuando el gobierno convoca a los Pueblos Indígenas, con gusto nos sentamos en sus mesas. En el departamento del Amazonas existe una mesa conformada por las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas que tiene entre sus funciones la interlocución con el gobierno, son los líderes elegidos por procesos colectivos, organizativos y políticos para ello.  La imagen que difundieron los medios revela que los Indígenas no estaban allí como interlocutores, es decir, el gobierno no tuvo la intención de tratar el tema de la conservación de la biodiversidad con los habitantes dueños del territorio más biodiverso del planeta, la selva virgen de mayor tamaño del planeta; el gobierno nacional recibe hoy cuantiosos recursos de cooperación internacional y es instado por voces de múltiples gobiernos europeos y del mundo para dar participación real y efectiva en esta tarea, a los Pueblos y Naciones Indígenas, por ello esta imagen resulta particular y tristemente desafortunada.

Las Comunidades, Naciones y Pueblos Indígenas de Colombia, vivimos, sufrimos y resistimos los impactos del conflicto armado en nuestros territorios, también la persistencia de proyectos extractivistas, monocultivos, agroindustriales, minero-energéticos, hidroeléctricas que determinan el constante exterminio físico, cultural, espiritual de los pueblos y de los ecosistemas. 

Nuestros constantes llamados de “Volver al Origen”, encuentran oídos sordos en los grandes gremios económicos y en los intereses del gran capital, nos duele profundamente la inacción, omisión y complicidad del gobierno nacional frente a la protección de la vida de los líderes indígenas y ambientales. En Colombia, durante el año 2019 fueron asesinados 65 líderes ambientales, entre julio de 2020 – 2021, se cuentan ya más de 40 asesinados. El Observatorio de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz - ONIC, en este 2021 ha registrado ya 56 amenazas y 33 homicidios en contra de Comunidades, Pueblos, Líderes y Lideresas Indígenas por actores armados en todo el territorio nacional.

Está década es definitiva frente a la crisis climática y la pérdida masiva de biodiversidad: la humanidad debe cambiar los modelos de desarrollo depredadores de la naturaleza que originaron estas catástrofes. La pertinencia, ambición y mecanismos de implementación de las metas de diversidad biológica a 2030 y 2050, que se discuten por todos los estados en la actual PreCOP y en la COP del mes de octubre de este año en China, definirán el futuro de la sociedad humana.

La Corte Constitucional determinó que el Gobierno Nacional y el Gobierno Indígena se tienen que sentar en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas, en consulta del plan nacional de desarrollo 2018-2022. Sus ministros y viceministros se han encontrado allí con las organizaciones representativas de los Pueblos Indígenas. Lo invitamos a qué, con el respeto y seriedad que la ocasión requiere, visite este espacio legítimo de interlocución y logremos convocar y crear las transformaciones sociales necesarias que detengan la pérdida masiva de diversidad biológica, uno de los serios e irreversibles riesgo que el país hoy enfrenta, el trabajo mancomunado y conjunto podrá, tal vez, construir para todos el “el Buen Vivir”, noción integral que integra la naturaleza como fuente de la vida. 

Finalmente, hacemos un llamado al presidente Iván Duque Márquez, para que siente la palabra en el Banco del Pensamiento con las Autoridades Indígenas y no con operadores turísticos, para que dialoguemos directamente sobre la biodiversidad, el Buen Vivir y nuestro mandato de “Volver al Origen”. 

Para ello, le solicitamos al presidente Iván Duque, que convoque a la Mesa Permanente de Concertación - MPC, instancia de diálogo y de concertación, quien tiene la competencia para este tema, cuyo mandato normativo es el Decreto 1397 de 1996 y en la cual tienen asiento los Ministros del Interior, de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  

Quedamos atentos a su convocatoria. 

 

  • Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC­
  • Autoridad Nacional de Gobierno Indígena