Consejería de Educación Propia e Intercultural

Consejero: Yainis Isabel Contreras Jiménez.
Perteneciente al Pueblo Zenu

Conozca el perfil de Yainis Isabel Contreras Jiménez: 

Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mujer y lideresa indígena del Pueblo Zenú del Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú de Córdoba y Sucre, hace parte de la Macro Regional Norte. Inició su trayectoria política en el proceso juvenil en la organización PROIMPAL, posteriormente continuó su liderazgo en el proceso de mujeres por lo cual las Autoridades Indígenas la postularon a la Caciquería Territorial, estrenando la Ley de Gobierno Propio del Pueblo Zenú, estuvo en este cargo por seis años.

Ha liderado procesos de fortalecimiento de mujeres indígenas a nivel regional y también procesos en defensa de los derechos colectivos en su territorio, así como acciones de movilización, mingas y asambleas permanente.

Trabaja en la construcción, consolidación e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), el cual incluye la protección y recuperación de las lenguas indígenas y de la memoria de los pueblos.