Curripako

OTROS NOMBRES

Kurripaco, Baniva, Waquenia, Kurrupaku

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Localizados en el río Isana y cabeceras del río Negro, sobre las márgenes izquierda y derecha del río Vaupés, departamentos de Guainía, Vaupés y Vichada. Algunos kurripaco se encuentran en la ciudad de Inírida en el barrio La Primavera. Al Noroccidente del departamento del Meta. En Venezuela se encuentran en los Estados de Amazonas -Maroa- y en Bolívar, con una población aproximada de 2.816 habitantes; en Brasil, habitan en el Estado de Amazonas, con 3.000 personas. En los kurripaco de Colombia se incluyen algunas familias baniwa, karupaka okurrin y karrykarutama, que habitan en el Alto Guainía, en Caño Tomo y Caño Aki. Es un grupo afín con los puinave y piapoco.

POBLACIÓN

Su población se estima en 4340 individuos. Se encuentran en los departamentos de Vaupés, Meta, Guainía entre otros varios departamentos del país. La mayor concentración de población de este pueblo indígena, la encontramos en el municipio de Inirida - Guainía con un total de 2590 indígenas, seguido del municipio de Puerto Colombia del mismo departamento , con un total de 991 personas. La distribución de la población Curripaco por género corresponde a 2251 hombres y 2089 mujeres. La distribución del pueblo Curripaco en el territorio colombiano comprende departamentos tanto del norte del país como del sur. 

LENGUA

Su lengua pertenece a la familia lingüística Arawak. La mayoría de la población habla en lengua kurripaco y para actividades comerciales, sociales y políticas, en castellano. Su lengua se divide en cuatro dialectos asociados a un origen mítico.

El kurripako está relacionado con la piapoko y warekena más que la baré y la yavitero, las otras lenguas arahuacanas en el estado de Amazonas. Tiene tres dialectos: ôjo-kjárru, âjakurri y êje-kjénim.

CULTURA 

Aunque al adoptar el cristianismo la mayoría han abandonado sus creencias y prácticas rituales tradicionales, han mantenido intacta su organización en seis fratrias, cada una integrada por clanes y segmentos patrilineales exógamos. Conservan sus reglas matrimoniales y de parentesco, así como han mantenido sus conocimientos sobre la selva, los ríos y los astros, así como la memoria de relatos tradicionales.                                                      

La religión evangélica ha ejercido una fuerte influencia en la comunidad; sin embargo, conservan de su cosmovisión tradicional, los nombres de los clanes designados como sus héroes culturales: pato de agua, hijos del guache, hijos del tapir y nietos de las pléyades, entre otros elementos. La dinámica social de su territorio ha estado ligada a los auges extractivos y a la fuerte presencia misional. 

ECONOMÍA

Su economía articula la agricultura, pesca, caza y la recolección de productos silvestres. Las chagras (iarokiti) tienen 100 a 200 m2 abiertos mediante tumba y quema. Allí se siembra yuca (kiinaki), de la que conocen 50 variedades, y además maíz, chontaduro, batata, chonque, ñame, ají, banano, piña, lulo, papaya, caña de azúcar, achiote y herriwai (para obtener fibra).

La pesca es una fuente importante de proteínas en verano y se realiza en los ríos (onimakapeki), caños (oripau) y lagunas (kalita). Cazan venados, dantas, pecarís, capibaras, agutís, babillas y varias aves y además, capturan armadillos y tortugas y recolectan camarones y ranas.

La artesanía es una actividad que genera ingresos en el mercado. Fabrican canastos de "bijao", budares y rayos para la venta. También recolectan en el bosque fibra de "chiquichiqui" (Leopoldinia piassaba), para fabricar escobas y venderla a comerciantes intermediarios.

 

Fuentes:

Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997. 
Castro, Luz Marina. “Curripaco“, en: Geografía Humana de Colombia, Tomo III, Vol., 1, Región de la Orinoquia, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Santa Fe de Bogotá, 1993.
Dane: Censo 2005
Lobo Guerrero, Miguel et.al. Matavén selva Corazón de la salud. Etnollano. Bogotá. 2000. Instituto Misionero de Antropología. Así somos nosotros los Curripaco. En: Revista Ethnia, 1996.
Avaristo, Miguel. Indígena de la etnia baniva de Venezuela, información personal, Puerto Ayacucho, marzo 2002. 
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP –Departamento Nacional de Planeación

Recuperado en: TodaColombiaPuebloCurripaco

 

-Ministerio del Interior. República de Colombia. Pueblos Indígenas. Pueblo Curripaco.
-Ministerio de Cultura. República de Colombia. 200 años CULTURA ES INDEPENDECIA. Kurripako, hijos de Inapirriculi. Kurripako, hijos de Inapirriculi. 
-República de Colombia. Banco de la República. Actividad Cultural. Geografía humana de Colombia. Región ORINOQUIA. Tomo III - Volumen I. CURRIPACO.