Escuela de Formación Indígena
La EFIN nació en el 2005 como una propuesta de formación para el fortalecimiento político y organizativo de la ONIC y de sus organizaciones filiales. En estos años, aproximadamente cuatro mil quinientas personas han participado de esta experiencia: hombres, mujeres, mayores y jóvenes de diversos pueblos y organizaciones. En el desarrollo de la Escuela, la pedagogía comunitaria se configura como una pedagogía propia indígena que parte de la vida, de una visión crítica del contexto y de propuestas transformadoras de la realidad, con miras a realizar los planes de vida y el buen vivir para mujeres y hombres.
Desde esta perspectiva, la formación se entiende como un proceso integral, que lleva a la toma de conciencia sobre nuestro lugar en el mundo, como personas y como pueblos*. Esto incluye, entre otras cosas, la capacitación en ciertos temas específicos y estratégicos, pero no se limita a la entrega de información, sino que está encaminada al fortalecimiento de nuestra identidad como pueblos originarios y como Movimiento Indígena.
Desarrollar la Escuela de Formación Indígena Nacional implica para la ONIC el reconocimiento de la importancia política de la formación para la pervivencia de los pueblos, así como el reto de articular formas tradicionales de aprender con las alternativas que nos ofrecen los desarrollos científicos y tecnológicos, y los enfoques educativos del mundo no indígena, sin perder de vista que la fuente de todos los saberes está en nuestra ley de origen.
* Definición construida colectivamente con el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de la ONIC, diciembre de 2013.