CONTINÚAN ENFRENTAMIENTOS DE ACTORES ARMADOS EN RESGUARDOS INDÍGENAS AWÁ UBICADOS EN ZONA DE FRONTERA

CONTINÚAN ENFRENTAMIENTOS DE ACTORES ARMADOS EN RESGUARDOS INDÍGENAS AWÁ UBICADOS EN ZONA DE FRONTERA

1 de diciembre de 2022

Desde hace varios meses, hemos venimos denunciado públicamente sobre la crisis humanitaria que viven las familias Awá de losawa Resguardos Indígenas Awá Hojal La Turbia, El Gran Sábalo, Santa Rosita y Quejuambí Feliciana, a causa de hechos violentos que han desatado confinamientos y desplazamientos, así como amenazas, control de caminos, restricción de la movilidad, que ponen en riesgo la vida e integridad de las
comunidades Awá que habitan este sector. Igualmente, denunciamos riesgo inminente por enfrentamientos, amenazas y desplazamientos, en los Resguardos Awá: Piedra Sellada, Sangulpí Palmar y Alto Albí.

El día de ayer, 30 de noviembre, se presentaron nuevos enfrentamientos y hostigamientos en el Resguardo Indígena Awá Hojal la Turbia, ubicado en la jurisdicción de los municipios de Tumaco y Barbacoas. Estos enfrentamientos se registraron desde las cinco de la tarde en inmediaciones de la Comunidad Salví y el Centro Educativo El Hojal, y se prolongaron aproximadamente por una hora. En el Resguardo Indígena Awá Quejuambí Feliciana, jurisdicción de Tumaco, también se registraron enfrentamientos el día de ayer, 30 de noviembre, desde las 4:30 de la tarde, en la comunidad Feliciana donde se encuentran concentradas varias familias Awá.

El día de hoy, 1 de diciembre, siguieron los enfrentamientos desde las seis de la mañana, lo cual ha obligado a varias familias Awá de este resguardo a desplazarse. También denunciamos la presencia de actores armados en el Resguardo Indígena Awá Santa Rosita, jurisdicción de Tumaco. Se han presentado amenazas, hostigamientos e intimidaciones a las familias Awá de este resguardo, quienes frente al temor ocasionado se han visto obligadas a desplazarse masivamente.

Ante estos hechos, reiteramos que, para nosotros, el Pueblo Awá el territorio es sagrado porque es nuestro espacio vital para las prácticas propias. Resulta preocupante que losgrupos armados se están ubicando en los lugares donde las familias Awá se encuentran concentradas.

Ante estos hechos solicitamos el apoyo humanitario y el acompañamiento institucional a las familias Awá afectadas. Exigimos a: la Personería, activar las rutas desde las diferentes alcaldías para la atención humanitaria de la población que se encuentra confinada y desplazada; a la Defensoría del Pueblo, en atención a las diferentes alertas tempranas, en especial a la AT 045 de 2019, activar los mecanismos necesarios para la protección y salvaguarda de la vida del Pueblo Awá; así mismo la implementación del Plan de choque del Pacífico Nariñense, en el marco del Auto 894 de 2022; a la Gobernación de Nariño, solicitamos una atención efectiva e integral que trascienda la realización de comités y realmente acompañe a la población afectada; al Alto Comisionado para la Paz, en el marco del cumplimiento del Acuerdo Final, buscar espacios de escucha para el Pueblo Awá UNIPA que sean efectivos y prioricen la atención en temas estructurales; a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, realizar el respectivo acompañamiento en territorio al Pueblo Awá UNIPA; al ICBF, la atención prioritaria de la niñez Awá que se encuentra en riesgo por estos hechos violentos; a la Vicepresidencia de la República, el cumplimiento del artículo 13 del decreto 1874 de 2022, que ordena la atención urgente al Pueblo Awá; finalmente, a la Procuraduría General de la Nación, como ministerio público, hacer seguimiento al cumplimiento misional de cada una de las entidades gubernamentales anteriormente mencionadas.

Ante esta grave situación de crisis humanitaria, reiteramos el llamado urgente hacia el Ministerio del Interior, para que convoque la sesión de la Mesa de Concertación con el Pueblo Awá – MCAWA, ordenada por decreto 1137 de 2010. Por último, llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos que visibilicen esta profunda crisis humanitaria. Reiteramos que no somos parte de esta guerra. Somos un pueblo pacífico que está cansando de denunciar hechos como los anteriormente mencionados.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES AWÁ ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ UNIPA

DESCARGAR COMUNICADO

 

Comunicaciones

 ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS ARMADOS PONEN EN RIESGO A COMUNIDADES DEL PUEBLO INDÍGENA AWÁ UNIPA

 ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS ARMADOS PONEN EN RIESGO A COMUNIDADES DEL PUEBLO INDÍGENA AWÁ UNIPA

25 de noviembre de 2022

UNIPA Logo

Lamentablemente, hoy denunciamos nuevos hechos de violencia que se presentan en nuestras comunidades indígenas Awá y agudizan el riesgo de exterminio físico y cultural que durante décadas hemos tenido. En las comunidades de nuestro Pueblo Indígena Awá se siguen presentando dinámicas del conflicto que afectan la armonía del territorio, rompen el tejido comunitario y debilitan nuestra cultura propia basada en la cosmovisión inkal Awá. Los siguientes resguardos evidencian graves afectaciones de violaciones a derechos humanos:

– En el Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, ubicado en la jurisdicción de los municipios de Tumaco y Barbacoas, hay una fuerte presencia de actores armados que realizan acciones de intimidación hacia las familias Awá e instalan Minas antipersonal (MAP) en los caminos que conectan las comunidades de Panelero, Albicito, Guisa Sábalo, El Verde, Mero, Matarroso, Cuchilla Albí, Aguaclara y Sabaleta Sábalo, restringiendo la movilidad en los caminos ancestrales por los cuales las familias se desplazan cotidianamente. De las comunidades mencionadas, ya se registra un alto número de personas desplazadas.

– En el Resguardo Indígena Awá Hojal La Turbia, perteneciente a la jurisdicción de los municipios de Tumaco y Barbacoas, desde el día miércoles 23 de noviembre, aproximadamente a las dos de la tarde, se vienen presentando hostigamientos en las comunidades Cabecera Sonadora y Salví, a cinco minutos del Centro Educativo Hojal la Turbia. El 24 de noviembre, aproximadamente a las 9 AM se escucharon las primeras ráfagas del enfrentamiento armado que azotaría este resguardo durante todo el día, dejando un saldo de 130 familias confinadas de las comunidades Salví, Cabecera Sonadora y El Hojal, dentro de estas se encuentran 150 niños afectados.

Se han presentado varias vulneraciones en medio de estos hechos tales como: desplazamientos gota a gota, instalación de minas antipersonal y puntos de control terrestres y fluviales en las principales vías de acceso al resguardo, restricción de la movilidad de las familias, lo cual ha provocado un  confinamiento total. Así mismo la zona afectada, por su cercanía al Centro Educativo Hojal La Turbia, es un espacio de presencia primordial de niños y jóvenes. Igualmente, expresamos nuestra gran preocupación por la magnitud de la guerra que se desarrolla en el territorio Awá, en los Resguardos: Alto Albí, Santa Rosita, Quejuambí Feliciana y Piguambí Palangala.

En este último resguardo la situación es crítica por los combates que dejan a la población en medio de la confrontación; hay menores de edad que se encuentran en una condición de alto riesgo. Históricamente, en nuestro territorio ancestral hemos habitado los indígenas inkal Awá en total armonía. Sin embargo, desde hace casi treinta años, nos hemos visto afectados por la presencia de actores armados que han atentado contra nuestra forma de vida inkal Awá, en la que cotidianamente llevamos a cabo actividades vitales como la recolección de: alimentos, agua, plantas para los rituales de medicina tradicional y elementos para construcción de viviendas propias; así mismo, actividades como la cacería y la pesca.

Reiteramos la exigencia del derecho a la vida, al territorio y a la protección de nuestra riqueza cultural. Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional para que atienda de forma urgente e integral la situación de crisis humanitaria por la que atraviesa nuestro pueblo Awá. Alertamos sobre desplazamientos masivos en los resguardos mencionados, ante lo cual hacemos un llamado a las entidades encargadas de la prevención del riesgo y de la misma manera a los responsables de la atención humanitaria. Igualmente, hacemos un llamado a la sociedad civil para que se solidarice frente a la compleja situación de vulneración de derechos humanos que se vive en todo el Pacífico nariñense y, especialmente, que ha afectado a nuestro pueblo ancestral. También a la comunidad internacional para que nos brinde su apoyo humanitario y visibilice esta grave situación.

Exigimos a todos los actores implicados el respeto a la vida de las familias de nuestro Pueblo Indígena Awá, teniendo en cuenta el marco jurídico de protección, emitido por la Honorable Corte Constitucional a través de los Autos 004/2009, 174/2011 y 620/2017, medidas cautelares de la CIDH MC611, así como las disposiciones en el marco del DIH según el cual no se debe involucrar a la sociedad civil en las confrontaciones armadas y acciones bélicas. Insistimos: “Cuenten con nosotros para la paz, jamás para la guerra”.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ - UNIPA

Descargar comunicado

Comunicaciones

Organización Nacional Indígena de Colombia se une al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Organización Nacional Indígena de Colombia se une al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
 
 
La Consejería de mujer, familia y generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desea que todas las mujeres puedan caminar por sus territorios sintiéndose libres y seguras. 
 
 ANTE LA VIOLENCIA TOLERANCIA CERO
#ViolenciaToleranciaCero
#MujerindigenaONIC
 
SAVE 20221125 083321
Comunicaciones