Encuentro Nacional de la Guardia Indígena, ¡Guerreros milenarios, defensores de la vida!

- En el Resguardo de Huellas, Caloto, norte del Cauca.
- 21 y 22 de febrero de 2019.

El Encuentro Nacional de La Guardia Indígena, a desarrollarse los días 21 y 22 de febrero de 2019,  tiene como objetivo general  consolidar el proceso de La Guardia Indígena a nivel nacional, como estrategia de control, defensa del territorio y la vida de los Pueblos Indígenas de Colombia, bajo los mandatos de los mayores y mayoras del Movimiento Indígena.

Actividades y/o encuentros territoriales, desde la metodología del ¡Cuerpo de la Resistencia!,  se vienen desarrollando a lo largo y ancho del país, por lo que este jueves y viernes en el Norte del Cauca,  participaran delegación de más de 30 procesos con 70 delegados  de Guardia de diferentes macro regiones de la ONIC.   Con participación de invitados internacionales.

El contexto político actual, afectaciones a los Pueblos Indígenas a nivel regional, nacional e internacional, mapeo de las vulneraciones sobre los territorios ancestrales, y el balance general de los mandatos del IX Congreso de la ONIC,   servirán de preámbulo para las acciones a seguir, a nivel regional y nacional de La Guardia Indígena Nacional.

En los últimos dos años, la Coordinación Nacional de la Guardia, en coordinación con la  Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, ha intensificado el acompañamiento mediante la creación de los ´Semilleros de la Guardia Indígenas´.   Además de ´Formación e Intercambio de Experiencias entre los Proceso locales de la Guardia´, en regiones y/o Pueblos Originarios de San José del Guaviare, San Juan del Cesar en La Guajira, Cesar,  Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, entre otras regiones; en estos últimos departamentos por la álgida situación humanitaria por el conflicto armado y el narcotráfico que vive el país, luego de la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016.

Con el Encuentro Nacional, además se busca avanzar en el diagnostico (a nivel local, zonal, regional y nacional) del proceso de Resistencia y el camino de lucha que ha adelantado La Guardia Indígena.  Insumos que permitirán la  proyección y afianzamiento del Plan de Resistencia de La Guardia Indígena Nacional como respuesta a los diferentes ataques y violaciones de DDHH y también como estrategia de defensa de la Vida.

¡Hasta que se apague el sol, seguiremos con nuestros bastones en alto, en defensa de la vida en los territorios ancestrales!

Guardia guardia, fuerza fuerza, por mi raza por mi tierraaaaa!  En #MingaPorlaVida